Consultas de psicología

23 respuestas
¿Qué tiene que hacer una persona que acude al psicólogo para lograr los cambios deseados?
Para conseguir los resultados deseados, lo ideal es que la persona adopte un papel activo, es decir, no solo acudiendo a las sesiones vamos a poder conseguir resultados óptimos. El psicólogo va a entrenarte en una serie de habilidades y técnicas (según su orientación profesional) que tendrás que poner en práctica tanto en consulta como en tu día a día, a través de la realización de determinadas tareas. Esta implicación práctica en la terapia es lo que te va a permitir alcanzar tus objetivos de la forma más rápida y eficaz posible.

Cada caso es un mundo, y cada problema requiere de diferentes tiempos y técnicas. Pero pienso que ser constante, confiar en la terapia y seguir los pasos que te indique el profesional (consensuados) al que acudes es una buena fórmula. Si la pregunta es por tu situación personal, esa motivación también que demuestras al hacer esa pregunta, también es un buen empiece. Ánimo
Acudir a terapia es el primer paso para tomar conciencia y hacer un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal. Sin embargo, es fundamental el compromiso y el esfuerzo de la persona para comenzar a notar cambios. No solo basta con ir a psicoterapia, sino después tener un papel activo en el día a día. Bien es cierto que no todas las personas pueden efectuar los cambios en el mismo tiempo o con la misma rapidez, sino que dependerá de muchos factores que son importantes valorar en las sesiones psicológicas. Por lo que, es importante tener paciencia, tomar conciencia, esfuerzo y compromiso. Un abrazo
La honestidad, la motivación al cambio, la conexión con el psico-terapeuta y el momento elegido ayudarán a encontrar caminos de solución eficaces para ti. Las soluciones siempre deben de ser tuyas, las orientaciones del terapeuta son sus propias vivencias y experiencias que serán muy acertadas pero personales y tu debes encontrar las tuyas.
Compromiso, tan simple como eso.

Si te comprometes con el trabajo que tú y tu terapeuta hacéis, todos las dificultades pueden ser solucionadas.
Tiene que implicarse de forma activa, hacer las tareas para casa que le recomiende el psicólogo.
Lo que la persona tiene que hacer varía mucho de las circuntancias, de la persona, de la ténica que se utiliza, etc... lo importantes es seguir las indicaciones, encontrar un espacio de confianza y no desistir. Los cambios a veces vienen rápido, otras veces no tanto.
La esencia sería permitirte conocerte un poquito más para llegar a resolverte tus dudas, descubrir algo nuevo de tí que no veías y ahí estaba...,una experiencia personal única ????
Hola buenas tardes
EL cambio en las personas, cambios que favorecen la salud, la vida y que el/ella logre vivirse en plenitud, resultan desde que la persona empieza a experimentarse capaz. Capaz de decidir por aquellos actos en su vida que favorecen la convivencia, su autoestima, y también que llegue a tener una auto imagen ajustada a lo que realmente es la persona.
Por otro lado, también está el poder comprender qué factores han influido para que llegue a buscar ayuda de un psicólogo. Llegar a comprenderse y acogerse con todo lo que al presente la persona vive y es; es el principio del cambio. Y para ello la ayuda de un profesional, de un psicólogo es relevante; por medio del vínculo terapéutico sanar aquellas carencias, que al presente impidan vivir una vida plena y que la persona pueda desplegar sus capacidades y habilidades que, al presente, por los motivos que sean, puedan verse bloqueadas.
Gracias por compartir tus inquietudes y tu pregunta. Un saludo. Elisa
Hola,
lo que tiene que hacer cualquier persona es encontrar un buen profesional, en el que confíe, que te ayude a entender qué te ocurre y porqué, empezar a trabajar, trabajar, trabajar y tener algo de paciencia....la evolución no es de un día para otro.
Sí se puede!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 90 €
Hola, es importante que tu terapeuta te de herramientas concretas para tu problema e indicaciones concretas para resolverlo. Yo regalo un cuaderno donde anotar los aprendizajes y las tareas a realizar en casa.
Además siempre puedes preguntar sobre tu propio proceso.
El terapeuta te indica en cada momento, pero el cambio está en ti.

Espero haberte ayudado :)
Lo que tienes que hacer para conseguir los objetivos deseados es implicarte al máximo en la terapia. No vale sólo con ir a las sesiones semanales o como te las haya pautado tu terapeuta, hay que ir mas alla y llevar a la practica aquellos que habeis ido trabajando en las sesiones. Nosotros os ayudamos en todo lo que podemos y nuestro deseo es que os recupereis de aquello que ahora os lo hace pasar mal pero sin vuestra implicación nada podemos hacer. Sigue las pautas de tu terapeuta que seguro conseguirás tus objetivos. Un saludo
Bajo mi punto de vista, es importante que se cumplan dos requisitos importantes para que la terapia sea efectiva: que se establezca un buen vínculo terapéutico, esto es, que te sientas cómodo con tu psicólogo y puedas hablar con total franqueza del motivo por el que acudas a consulta, de las dudas o de lo que quieres o no hacer en la terapia y por otro estar dispuesto a cumplir los ejercicios o tareas que se lleven a cabo en las sesiones, que pueden variar mucho dependiendo del tipo de orientación que tenga el psicólogo. Siempre es importante ir con una mentalidad proactiva, dispuesto a implicarse en el tratamiento y no sólo dejarse llevar.
Un saludo
Quizás el paso inicial es el más importante: acudir a un psicoterapeuta para saber lo que me pasa. Una psicoterapia es un proceso que implica energía en todos los sentidos (compromiso, tiempo, dinero). En ella, considero fundamental la relación que se establece con el terapeuta, aquel que nos puede decir algo diferente a lo que todo el mundo nos dice. Se trata de una experiencia singular donde no hay fórmulas universales y para todos. Los beneficios terapéuticos de alivio se producen como resultado del interés por saber lo que a cada uno nos pasa. Un saludo
Buenas tardes,
En mi opinión , para tener unos buenos resultados en la terapia hay que cuidar varios factores.
Primero tener conciencia del problema que tenemos y cómo nos limita nuestro día a día , normalmente es el motivo por el que buscas ayuda, también es importante saber cómo se originó y qué factores lo mantienen. Comprender por qué algo no funciona bien es muy importante para arreglarlo. Y luego por último tener paciencia y seguir las indicaciones de tu terapeuta que te marca el camino y te da las herramientas para llegar al final, recuperar tu vida y tú salud.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola! una buena relación terapéutica es el primer paso, a partir de ahí la comprensión de lo que te ocurre, llevar a la práctica lo que se trabaja en las sesiones, utilizar las herramientas de manera activa y sobre todo involucrarse en la terapia te ayudarán a agilizar el proceso y a sentir cambios y mejoría. Un Abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Muy interesante tu pregunta, gracias.

El hecho de consultar es un primer impulso muy importante en la dirección del cambio. Los siguientes pasos van a depender, en parte, de la orientación teórica del profesional, dado que en psicoterapia hay distintas escuelas (orientación teórica y técnicas aplicadas).

Las investigaciones en torno a la eficacia en psicoterapia ponen de relieve que difieren más en las formas que el fondo. Y que el efecto terapéutico viene derivado fundamentalmente de establecer un vínculo emocional seguro y de confianza que permita explorar conflictos/dificultades personales y que también es muy importante acordar/confluir en los objetivos y medios terapéuticos.

Saludos.
¡Hola! En primer lugar, ser totalmente honesto para poder explicar las problemática y todos los detalles que puedan resultar de importancia, así como las cuestiones del profesional. Es importante acudir a las citas programadas, tener confianza en el psicólogo para aportar feedback en el proceso y dudas. A su vez, asegurarse de que quedan claros los objetivos a conseguir en la terapia, y realizar las actividades y consejos propuestos por el especialista. Pero sobre todo, tener paciencia, con la terapia y con uno mismo. Todo requiere un poquito de esfuerzo, compromiso y tiempo.
El primer paso para que se produzca el cambio es querer cambiar. Así que, una vez tomada la decisión, es muy importante confiar en el profesional al que se acude y seguir sus pautas. Las sesiones suelen ser de 1 hora por lo que el trabajo más importante viene después, en el día a día. En la medida de lo posible, realiza las tareas que se te recomienden entre sesión y sesión ( si se te facilitan). También es recomendable observar si el objetivo que te has marcado es realista. Si no lo es, quizá es conveniente revisarlo. Espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola, antes de nada, quería agradecer tu confianza y espero poder arrojar un poquito de luz sobre tu consulta.
Mi respuesta sería DEPENDE, ya que cada persona y cada circunstancias son únicas.
No hay una regla exacta que nos permita alcanzar los cambios deseados en el momento o periodo en el que lo deseamos.
La psicoterapia, al igual que el crecimiento de una planta, es un proceso que dependerá del tipo de semilla, el tipo de sustrato del que partimos, las circunstancias que nos rodean,… pero sí hay un factor clave: el vínculo terapéutico, es decir, que te sientas en confianza, escuchada y no juzgada con el o la profesional que lleve tu caso (o vaya a llevarlo) para que si esto te inquieta puedas comentárselo y darle un espacio en las sesiones. Un abrazo fuerte.
Hola: me parece una pregunta muy interesante, muchas gracias por plantearla. El primer paso es darse cuenta de que existe un problema y querer cambiar, en este sentido, ir al psicólogo es ya un primer gran paso. Muchas veces el síntoma es el intento de solución que hemos dado a un problema con las herramientas que teníamos en un momento dado. Para poder mejorar debemos buscar una alternativa adecuada de pensamiento /actuación y esto requiere de una actitud proactiva, autorreflexión y autoconciencia, práctica, acompañamiento y paciencia hacia nosotr@s mism@s. Todo esto se entrena en terapia de distintas formas. Espero haberte ayudado. Un abrazo,
Siempre que haya alguien, un profesional que pueda escuchar lo preciso de usted… y fundamentalmente porque este ya transito su experiencia en esto como paciente… y cuya función es escuchar más allá de las circunstancias que lo empujan a usted a pedir orientación, dado que hay aquello que duele o falta …. y que dirija su deseo a realizarse como alguien distinto o que pueda superar esas condiciones que lo limitan ... entonces su terapia será… no una convalecencia sino una investigación y suceso desencadenante; que no quede en reflexión sino en creación…
Así, lo que tiene que hacer es sobre todo no interrumpir su búsqueda… no es no hacer sino es insistir aunque sea mucho por ver, o haya desaliento, desconfianza…
No es forzarse o castigarse, ni esperar lo mágico.. sino en cada sesión exponer libremente sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos.
Aceptar las fallas, los tropiezos propios..
y saber que hay una meta, que venga lo nuevo.. el “yo fuí, ahora soy, tengo.. siento ser otro”
Buenos días, me gusta tu pregunta porque la gente cuando acude quiere resultados enseguida. La clave es que el paciente tenga una actitud activa frente a la terapia, el psicólogo no tiene una barita mágica con la que desaparecen los problemas. Más bien, es quién acompaña a la persona en todo el proceso que es más o menos largo. Me gusta asemejar la terapia como una planta el psicólogo planta la semilla pero la persona tiene que ir poco a poco cuidando de dicha planta hasta que crezca y de fruto.
Espero haber respondido a tu pregunta, que tengas un buen día.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 80 €