¿Se puede tener ansiedad social siendo una persona extrovertida?

8 respuestas
¿Se puede tener ansiedad social siendo una persona extrovertida?
Buenas tardes. Al igual que mi compañero considero que sin ser tan frecuente también he conocido y tratado algunos casos. La ansiedad social y fobia social tienen que ver con la dificultad de comunicarte con otras personas y toda la ansiedad que se despliega ante esas situaciones. Como punto de partida el extrovertido tiene más soltura "de hablar" en público que un introvertido, aunque el introvertido no tiene porqué ser "tímido" (son conceptos diferentes y sí se dan mas casos de ansiedad social por temas de timidez y más relacionados directamente con autoestima). Un psicoterapeuta conociendo el caso y examinando todas las variables ajustaría los ejercicios y objetivos a cada perfil. Saludos.

La extroversión como rasgo de la personalidad en muchas ocasiones está asociada a una apertura social y facilidad para desenvolverse en público. No obstante se puede dar el caso de que una persona extrovertida tenga dificultades para hacer presentaciones a un público pero tenga facilidad para conversaciones en "petit comité". No es frecuente pero puede pasar. En cualquier caso, la ansiedad social será mucho más fácil de trabajar al contar ya con algunas herramientas que la mayor parte de personas que la padecen no cuentan. Saludos
Considero que lo primero sería definir a qué llamas tú, "ansiedad social" y ser "extrovertido". En ocasiones una persona de manera externa se puede mostrar con habilidades sociales, pero por dentro pasarlo mal, por inseguridad, baja autoestima, juicios internos entre otras muchas causas. Un abrazo
Si podría ocurrir en la medida es que una persona esté pasando por un momento vital en el que no puede afrontar con las estrategias con las que cuenta. En realidad las fobias no son algo unido a la personalidad de las personas sino estados más o menos pasajeros en la media en que podamos hacer frente a las dificultades. Un saludo
No sería para nada lo más frecuente, pero sí podría suceder.

Se puede ser extrovertido y padecer una fobia social, pero esto tendría que analizarlo un profesional de la salud mental, no es lo mismo ser introvertido que ser tímido.

Un saludo cordial.
A veces uno puede parecer extrovertido y en el fondo tener muchos miedos asociados a los juicios externos, mucho miedo al rechazo. También puede que uno se sienta seguro en determinadas situaciones sociales y en otras más incómodo, porque no las controla o por otras razones. Habría que analizar el caso concreto y qué es lo que está generando la ansiedad social. Cada persona es un mundo y tiene sus matices.
Un saludo,
No son factores excluyentes. Una persona extrovertida puede en un momento de su vida sufrir de ansiedad social. La ansiedad surge como una alarma, es la punta del iceberg que indica que algo no va bien pero no es el problema subyacente. El trabajo es identificar qué activa esa ansiedad social. Por qué se produce en ciertas ocasiones, en este caso ante situaciones sociales o juicios de los demás. Habría que ver qué consideras por persona extrovertida: Una cosa es lo que se puede ver desde fuera y otra cómo se vive por dentro.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola. Podría ser, no son excluyentes. No obstante, y si sospechas que puede estar ocurriéndote, el tratamiento de elección es la psicoterapia. Lo más conveniente es acudir a un psicólogo para ayudar al paciente a enfrentarse a los miedos y a la ansiedad que le experimentan, para así vivir el día a día de forma más positiva y adaptativa. Cualquier duda, consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €