Si a una persona le tiembla la cabeza es Parkinson o puede ser otra enfermedad?

3 respuestas
Si a una persona le tiembla la cabeza es Parkinson o puede ser otra enfermedad?
El temblor cefálico, como el de actitud y posicional (temblor de manos al extender los brazos al frente, llevar un plato de sopa o coger un vaso) suele corresponder a la entidad llamada temblor esencia, que suele tener un componente heredo-familiar y tiene un tratamiento específico.
El temblor parkinsonismo es de reposo y se asocia a bradicinesia (lentificación de los movimientos) y rigidez, lo que ocasiona torpeza motora y dificultad en la marcha.
Como bien se ha dicho, existen otras múltiples causas de temblor y el paciente debe ser evaluado en una consulta especializada.

El temblor de cabeza es raro en la enfermedad de Parkinson y, si se produce, suele ser tarde, pasados varios años.
Si un temblor empieza por la cabeza, lo más probable es que no sea Parkinson sino temblor esencial.
Los temblores, en general, pueden ser debidos a distintas problemáticas, tanto de tipo neurológico (como el Parkinson) como de otro tipo. Aunque es importante saber si ese temblor es involuntario, si se generaliza también a otras zonas como las manos, las piernas, etc. Si hay otros tics relevantes.
No se puede hacer un diagnóstico, ni tampoco una hipótesis, con únicamente esta información. Ya que los temblores pueden deberse a muchas problemáticas, entre ellas: drogas, alcoholismo, temblor esencial, síndromes cerebrales, medicamentos, etc.).
Así pues, la respuesta a su pregunta, sería que los temblores de la cabeza pueden deberse a varias enfermedades o problemáticas, algunas reversibles, otras crónicas, algunas primarios y otras secundarias, algunas importantes y otras irrelevantes o normalizadas.
Para saber si es Parkinson también se deben dar otros síntomas como por ejemplo: rigidez, dificultades cognitivas, problemas de deglución, etc.