¿Si soy un hombre de 38 años y diagnosticado de esquizofrenia indiferenciada y trastorno mixto de la personalidad tipo limite con buena respuesta a mi actual tratamiento pero tambien tengo un TEPT bastante complejo, sufri abusos sexuales reiterados en mi infancia, y a los 12 años lo contente pero no me creyeeron y desde entonces he sobrevivido mas que vivido y a parte varios traumas mas tambien serios, cual seria la terapia mas eficaz para los trastornos por estres post traumatico?
He estudiado EDMR y tambien hipnosis y regresiones mentales. Por favor que me aconsejan
No me queda claro si has estudiado o has hecho terapia incluyendo esas técnicas. Estudiar una técnica y hacer un tratamiento que incluya esas técnicas son cosas muy diferentes. Lo importate, más que la técnica en si, es que elijas un terapeuta, profesional de la psicología, y que te abras al trabajo. No es fácil, por lo que cuentas, pero seguro que no tarías mejoras. Buena suerte !!!

Dra. Cristina de Goñi Lomas
Dra. Cristina de Goñi Lomas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Jerez de la Frontera
La terapia más indica para trabajar el TEPT es la Terapia Cognitivo Conducual, bien centrada en el trauma bien centrada en el manejo del estrés. Lo principal para que se obtengan los resultados esperados es estar abierto al trabajo que conlleva dicha terapia y mantener un/a terapeuta fijo.

Dra. Aurora López
Dra. Aurora López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mijas-Costa
Desde mi punto de vista lo ideal sería que trabajaras con un equipo multidisciplinar que llevaran tu caso de principio a fin, es decir que entre ellos tengan una buena comunicación y se vayan adaptando las técnicas a tus necesidades y evolución.

Por lo que comentas, cargas con muchos traumas del pasado que te limitan la vida y tienes mucho sufrimiento. Te recomiendo iniciar una terapia y trabajar en ella de forma estable, con un psicólogo especializado en trauma y trastornos de personalidad que trabaje con EMDR, que es una técnica muy adecuada en estos casos.

Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Manresa
¡Hola! Lo que comentas pueden funcionar pero justamente para tu diagnóstico es mucho más seguro, práctico y funcional trabajar mediante la terapia cognitivo conductual. Es la que puede ayudarte a comprender mejor tus propios síntomas y a cómo poner recursos sencillos mediante el cambio de hábitos mentales y en tu rutina. He trabajado con otros pacientes con perfiles parecidos al tuyo y la verdad que haciendo esta serie de cambios logran mayor equilibrio y estabilidad para vivir una vida con la máxima normalidad posible. Para cualquier cosa estaré encantada de ayudarte. ¡Un saludo!
Le invitamos a una visita: - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Prof. María Leticia Jaen Lopez
Prof. María Leticia Jaen Lopez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
La terapia EMDR, es una de las probadas eficazmente para el TEPT. Además, la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) también te la recomiendo para tratar todos aquellos aspectos traumáticos que tuviste en tu infancia. Sea cual sea la corriente, lo importante es que puedas establecer una buena relación de confianza con tu psicólog@ y poder reconducir tu problema para vivir de una manera más adaptativa.

 Juan Miguel San Martín Rodríguez
Juan Miguel San Martín Rodríguez
Psicólogo
Colmenar Viejo
Yo optaría por el EMDR, como abordaje principal. Como ves, por las respuestas de otros compañeros, son varias las orientaciones, y varios los métodos, por los que puede optar un profesional para ayudar a sus pacientes. Lo importante es elegir a un profesional con la formación y titulación adecuada. Saludos

 Teresa Salichs Pérez
Teresa Salichs Pérez
Psicólogo
El Prat de Llobregat
Por todo lo que explicas, pienso que la terapia más adecuada es la cognitivo conductual.

Prof. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
Prof. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
Psicólogo, Psicólogo infantil
Granada
Buenos días, su pregunta es muy idónea ya que siempre hay que buscar las terapias que han demostrado mayor eficacia terapéutica.

Respondiendo a su pregunta le comento:

- las regresiones no son ningún tipo de terapia reconocida, no se la plantee realizarla ya que no le servirá de nada.

- la hipnosis no es una terapia, sino una estado mental en el que poder aplicar un técnica terapéutica, dependerá su eficacia de la terapia y del profesional que la lleve a cabo, sea cauteloso.

- la EMDR es la única (de las que comenta) que ha mostrado niveles de evidencia científica para tratar eficazmente el TEPT, le recomendaría que la hiciera a través de un profesional (psicólogo o psiquiatra) como complemento de terapia cognitivo-conductual.

Espero haberle ayudado, y suerte.

Dr. Eduardo Bertomeu Galán
Dr. Eduardo Bertomeu Galán
Psicólogo
Valencia
Le recomiendo tratamiento cognitivo-conductual. Dentro de este enfoque le puede favorecer la terapia racional emotiva y las terapias de tercera generación. Está bien que se informe, pero estudiar sobre una patología no es lo mismo que tratársela.

Saludos

primero de todo, encontrar un profesional psicologo/a con el que te encuentras cómodo para tratar estos temas. En mi caso, trabajo desde las prácticas narrativas desde la vertiente de Michael White, que nada tienen que ver con el escribir. Tratamos el trauma creando primero un riverbank desde el cual el cliente se pueda sentir seguro para ver pasar las experiencias traumáticas. Recontar las experiencias traumáticas puede retraumatizar y hacer revivir las experiencias del pasado que fueron difíciles para la persona.
Si quieres saber más al respecto puedo pasarte bibliografía para que conozcas mi metodología.
Un abrazo,
Mònica

Aunque el EMDR funciona muy bien para el TEPT, se desaconseja en casos de psicosis y epilepsia. Por favor infórmate bien!

Por lo que comentas y todo lo que llevas pasado, sería bueno que intentaras llevar tu caso con un equipo multidisciplinar en el que la orientación del psicólogo fuera coginitiva conductual y centrada en el trauma que es una de las terapias que más han demostrado su eficacia en tept.
Espero que encuentres el tratamiento adecuado y puedas obtener la mejoría que mereces.

 Cristina Ballenilla Reina
Cristina Ballenilla Reina
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
Buenos días, por lo que cuentas tiene que haber sido difícil cargar con todo ese peso... Existen muchas técnicas, no sé si has recibido apoyo psicológico. Pero me gustaría orientarte en tu caso y que me cuentes un poco mejor en qué momento actual te encuentras. Un saludo

Dr. Federico Casado Reina
Dr. Federico Casado Reina
Psicólogo
Sevilla
El abordaje del cuadro clínico que comentas en complejo y requiere de un trabajo psiquiátrico/psicológico, con psicofármacos y con psicoterapia. Personalmente te recomendaría la terapia cognitivo conductual.

Si he entendido bien, lo que estás pidiendo es una terapia para trabajar el estrés postraumático. La terapia Breve Estratégica se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de este tipo de trastornos. Se caracteriza por ser un tratamiento eficaz y efectivo que proporciona estrategias adaptadas a este problema, permitiendo en el menor número de sesiones necesarias alcanzar óptimos resultados que permiten al paciente no solo reanudar sino mejorar su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Dr. José Rodríguez
Dr. José Rodríguez
Psicólogo
Santa Cruz de Tenerife
Mi indicación es una terapia psicoanalitica

He trabajado con distinta corrientes y t cnics, incluidas todas las que mencionas pero bajo mi experiencia, primero hay que tratar lo fisiológico.
Los traumas tienen su consecuencia en el sistema nervioso y es más rápido y eficaz la reparación de los mismos teniendo esto en cuenta. Por ello, la mejor opción es utilizar técnicas basadas en neurociencias. En particular, yo utilizo SHEC, que es una técnicas actualizado de otras como EMDR. Una vez reparado el trauma, conectado ambos hemisferios cerebrales en esa red neuronal del trauma, se pueden y deben utilizar otras técnicas y corrientes.
Cómo.otros compañeros han mencionado, también es importante que el terapeuta con quién decidas trabajar, te inspire confianza para poder profundizar y resolver todas tu angustia.

Mucho ánimo y determinación, eres demasiado joven para vivir con ese sufrimiento que transmites.

Helena Calvo

Si vas a elegir un terapeuta EMDR debes buscar alguien con alta cualificación y experiencia con trastornos de la personalidad y disociación. Busca en tu zona alguién con nivel de consultor EMDR y cuentale tu caso. Puedes encontrarlos entrando en la web de la Asociación EMDR España en la sección buscar terapeutas.
Ánimo y suerte en tu camino.

Buenos días, nos presentas un caso complejo, deduzco que estás diagnosticado, en tratamiento, medicado y que estás siguiendo las indicaciones de tu psiquiatra y de tu psicólogo. Si lo deseas puedes consultar a otros especialistas pero el EMDR puede no ser indicado en tu caso.

Yo te recomiendo que trabajes en terapia EMDR. Tu historia narra traumas de suma dureza, que necesitan ser procesados e integrados en tus recuerdos, que sean adaptados al tiempo que vives con el aprendizaje que ya conoces. Busca a un especialista, que siendo buen profesional en su disciplina, te acompañe a nivel emocional en tu proceso de cambio e integración de esa información. Espero que encuentres esa paz que buscas.
Javier García.

 Alejandro Aldazabal Viganó
Alejandro Aldazabal Viganó
Psicólogo, Psicólogo infantil
Burgos
Buenos días, lo que comentas es muy complejo y cómo te han comentado ya, haría falta más información para poder aconsejarte algo con seguridad. En mi experiencia, probablemente haya que “revisar” ese diagnóstico. Esquizofrenia, TEPT, trastorno de la personalidad, abusos sexuales... Hoy en día, las terapias que mejores resultados ofrecen son las cognitivo conductuales, pero depende dónde residas, mejor aún si puedes tener acceso a alguien que haga Terapia Breve Estratégica.
También por experiencia, yo huiría de terapias psicoanalíticas y tampoco creo que en este caso el EMDR sea lo más adecuado. En cualquier caso busca un buen profesional, cualificado, y con experiencia. Un saludo.

Prof. Óscar Ruiz Sainz
Prof. Óscar Ruiz Sainz
Psicólogo
Madrid
Buenos días.

La traumatización temprana produce cambios en estructuras neuronales y, en muchos casos, altera núcleos profundos que regulan nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestra percepción del tiempo y el espacio. EMDR es un procedimiento empíricamente validado por la American Psychological Association (APA) que debe utilizarse siempre dentro de un contexto terapéutico global. La hipnosis y regresión parece que se refiere a un abordaje psicoanalítico, cuya eficacia depende del profesional encargado y de la percepción subjetiva del paciente, requiere de mayor tiempo de tratamiento y los resultados, en su caso, se producen a un plazo mucho mayor.

La complejidad de este proceso puede resumirse en esta cita de Endel Tulving de 2005, un neurocientífico experto en memoria: ‘cuando recordamos, nuestras mentes viajan al pasado, mientras están sostenidas en el presente. Pero sin una sólida base, el yo presente no viaja hacía el pasado, sino más bien el yo pasado efectivamente llega a ser o toma el lugar del yo presente’.

Todas las técnicas deben emplearse en un contexto terapéutico en el que el paciente se encuentre progresivamente cómodo y seguro.

 Miguel Angel Paredes Ortez
Miguel Angel Paredes Ortez
Psicólogo
Palma de Mallorca
Parece que has hecho un análisis muy preciso de tu situación personal. Las terapias que has realizado hasta la fecha seguramente te hayan resultado efectivas.
Te animo además a que trabajas tu AUTOESTIMA y que lo hagas de forma específica. Me da la impresión que después de lo que has contado necesitas reconstruir y sanar la confianza en ti. Necesitas además de conocerte, quererte.

Hola.
Bajo mi punto de vista lo más importante es que te asegures de que el profesional que trabaje contigo sea competente y use técnicas validadas científicamente, independientemente del modelo que tenga. No importa tanto lo que aplique, hay muchas terapias que pueden ayudarte, sino que lo aplique bien.

Un saludo.

 Maria Elena Amo Aguado
Maria Elena Amo Aguado
Psicólogo
Las Rozas de Madrid
EMDR, no lo dudes. Tu historia es un trauma complejo. EMDR junto por supuesto con un buen vínculo con el terapeuta, puedes tener buenos resultados.

Hay tratamiento para tu sufrimiento y un buen profesional puede ayudarte para tener mejor calidad de vida.tambien para tu cuadro clinico.Hay diferentes terapias,te aconsejo que escojas la que te motive mas,pues tienes alguna preferencia como comentas.Un saludo

Yo te recomendaría un terapeuta con el que tengas feeling, que es muy importante, tanto con terapeuta como el tipo de terapia. Necesitamos un espacio donde sentirnos cómodos y en el que podamos hablar y expandirnos todo lo que necesitemos.
Un saludo,

 Alfredo Herranz Sanz
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo
Boadilla del Monte
La terapia que más eficacia ha demostrado es la cognitivo conductual (TCC).
Un saludo.

 Juan Carlos Navarro Ferris
Juan Carlos Navarro Ferris
Psicólogo
Alicante
Ve a un psiquiatra, te recetará la medicación adecuada y luego te derivará a un psicólogo, la única terapia con resultados demostrados es la cognitivo-conductual.

La Terapia Cognitivo Conductual es la que mayor eficacia ha demostrado para el TEPT. Si bien, también se pueden añadir otras técnicas, siempre será el psicólogo, tras un diagnóstico exacto y un análisis profundo de tu caso particular, el que valore la mejor terapéutica que se te puede aplicar

Prof. Tania Evans
Prof. Tania Evans
Psicólogo
Madrid
El EMDR es una técnica "demasiado" eficaz que funciona muy bien pero que, en algunos casos, re traumatiza. Hay otras derivadas del EMDR, más amables en los procesos, que ayudan a integrar el trauma. Todas están validadas por experimentación científica y año tras año, veo cómo ayudan a las personas a dejar el pasado atrás pudiendo con ello, sentirse bien en su piel y comenzar a reconocerse como personas diferentes, merecedoras de todo lo bueno que la vida ofrece.

 Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badalona
Buenas tardes
Ante todo, una cosa es estudiar algo - por cierto, las regresiones, no dudo de que las haya estudiado pero no son ningún tipo de terapia- y otra cosa muy distinta es sufrir un cuadro complejo como el suyo e intentar abordarlo sin herramientas. Sus herramientas deben ser las propias de la terapia cognitivo- conductual más un tratamiento farmacológico adecuado más - y esto si es correcto- EMDR para el tratamiento del TEPT. En la actualidad, el EMDR se aplica mediante realidad virtual, aumentando la eficacia. Acerca de la hipnosis - por cierto, la única válida y reconocida es la hipnosis clínica- no tendría eficacia en su cuadro

 Rita Otero
Rita Otero
Psicólogo
Móstoles
Siento mucho lo que te ha pasado pero yo creo que la técnica no es lo más importante sino el vínculo y la confianza que crees con un terapeuta especializado en trauma.

Psicoterapia para tratar el trastorno de estrés postraumático y otras patologías de la personalidad. Un saludo. Pida ayuda.

Dr. Juan Mondéjar Minaya
Dr. Juan Mondéjar Minaya
Psicólogo
Majadahonda
Yo optaria por una terapia de corte Cognitivo Conductual (TCC) pues son las que se han mostrado mas eficaces en el tratamiento del TEP, según las diferentes guias que valoran la eficacia de los distintos trastornos psicologicos ( Nice, Apa,etc) Por lo demas en tu caso seria necesario un tratamiento multidisciplinar con psquiatria para controlar tu medicación neuroleptica y con trabajo social para el tema de la integración. Todo eso, unido a intentar no sentirte estigmatizado por los diferentes diagnósticos que te han realizado, al fin y al cabo el diagnostico es algo meramente descriptivo, que no define a la totalidad de la persona, para esto un buenas sesiones de Psicoeducación con el psicologo que te trata no te vendrian nada mal. Con la esquizofrenia se puede convivir con una calidad de vida muy aceptable, cualquier trastorno de la personalidad se puede intentar manejar, para no generar desajustes a nivel personal y el TEP se puede superar con trabajo psicoterapeutico y buenas dosis de fortaleza. Animo y fuerza en tu camino de la superación personal. Un abrazo.

Dra. Clara Isabel Morgades Bamba
Dra. Clara Isabel Morgades Bamba
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Enhorabuena por el gran interés y buena disposición que muestras! es una buena señal, y además es una de las claves más importantes para la mejora.
A pesar de haber vivido situaciones horribles y tener que pasarlo muy mal durante mucho tiempo, uno puede llegar a vivir disfrutando de la vida, siendo feliz, teniendo ilusiones, cumpliendo sueños, aportando, construyendo, etc. De hecho, el sufrimiento normalmente hace que adquiramos una madurez y una sabiduría que de lo contrario no tendríamos. Y eso puede ayudar en un futuro a saber lo que uno necesita y a sentirse muy orgulloso de uno mismo. Cada caso es distinto y no se puede hablar de "la terapia más eficaz" de manera independiente, ya que a una persona le puede ser más eficaz seguir una terapia, y a otra persona, otra (incluso tratándose de la misma persona, a veces también depende de los distintos momentos que estemos atravesando). De todos modos, si tu caso es tan complejo, no habría que centrarse en la más eficaz para uno u otro trastorno, sino más bien contemplar la problemática de manera global. Las que comentas son más bien técnicas que se utilizan en el contexto de una terapia. Yo, por ejemplo, parto de un enfoque ecléctico, y eso es porque a pesar de que lo cognitivo conductual es el fuerte cimiento de la buena psicoterapia, no se pueden dejar de lado otros enfoques y técnicas como las psicodinámicas y humanistas, científicamente validadas, y que aportan una riqueza y un significado a la terapia, dignos de valorar. Porque la emoción y la construcción relativa de la realidad que vivimos es algo clave en lo que hay que focalizarse también.
Estoy de acuerdo en que utilizar EMDR puede que no sea lo más adecuado en tu caso. En cuanto a la técnica de hipnosis clínica (integrada en psicoterapia), creo que puede serte de utilidad en algunos aspectos. Y lo de las regresiones, yo lo descartaría.
Por supuesto, como en todos los casos, pero más si cabe en esquizofrenia, lo más importante es que des con un buen psicólogo, que además de experiencia en casos como el tuyo, conocimientos profundos al respecto, y recursos personales como una gran capacidad de abstracción y elevada empatía, te haga sentir cómodo y te inspire confianza. Que haya un buen rapport (buena sintonía) entre ambos.
Por último, mis investigaciones en trastornos de este espectro indican que la autoestima es mucho más importante de lo que se piensa para la recuperación, por lo que el comentario del compañero me parece muy adecuado.
Espero que te vaya de maravilla. Mucha fuerza, ánimo y suerte!!

Prof. Ana Marín Bueno
Prof. Ana Marín Bueno
Psicólogo
Málaga
Buenos días, mi experiencia me indica que la mejor terapia para el caso que comentas sería la Terapia ACT. Si deseas más información o una terapia online no dudes en contactar. Un abrazo

Dra. Virginia Valdominos Pastor
Dra. Virginia Valdominos Pastor
Psicólogo
Alcalá de Henares
Le sugiero que piense que necesita psicoanalizarse. Puedo atenderle personalmente.

Sinceramente, Terapia cognitiva con Mindfulness

EMDR es una terapia orientada al tratamiento del trauma, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías. En los últimos años su eficacia ha sido avalada por un gran número de estudios empíricos y hoy en día está reconocida como una terapia de elección para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. En diversas Guías Clínicas se ha reconocido como una terapia efectiva y se considera un tratamiento de Categoría A (fuertemente recomendada) para el tratamiento del trauma (Foa, Keane y Friedman, 2000).
Varios metaanálisis revisan los estudios disponibles concluyendo que EMDR es de eficacia igual o superior a terapias de orientación cognitivo-conductual (Bisson y Andrew, 2007; Bradley, Greene, Russ, Dutra, y Westen, 2005; Davidson y Parker, 2001; Seidler y Wagner, 2006), sobre todo cuando es aplicado adecuadamente (Maxfield y Hyer, 2002). En algunos estudios se apuntan varias de las ventajas de EMDR: una mayor eficiencia y rapidez (Van Etten y Taylor, 1998).
Los trastornos de personalidad se han asociado a problemas de apego y trauma temprano, siendo de todos ellos el trastorno límite el que presenta unos porcentajes más elevados. La aplicación de terapias orientadas al trauma como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) en estos trastornos ofrece interesantes posibilidades para su abordaje.
Espero que con tantas opiniones, puedas hacer una elección correcta a la hora del abordaje de tu problema.
Busca a profesionales tanto psiquiatras como psicólogos cualificados, es la clave para tener buenos resultados y que te puedan ayudar.

Coincido con mis compañeros/as en la complejidad de la consulta. Por mi experiencia profesional en temas de violencia y en concreto de abusos sexuales en la infancia y los efectos de los mismos en la edad adulta cuando ese hecho traumático no se resolvió en su momento, causan graves daños en la evolución y desarrollo de la persona. Me hace pensar que toda esa sintomatología descrita podría estar relacionado con la experiencia de abusos sexual sufrido en su infancia y agravado el malestar cuando lo intenta explicar y no le creyeron.
A partir de ahí, le aconsejaria un/una profesional de la psicología con experiencia clínica y en violencias sexuales.

Especialistas en Terapia psicológica (PSYCH-K)

Germán Navas Rodríguez

Germán Navas Rodríguez

Acupuntor, Fisioterapeuta

Málaga

Reservar cita
Piedad Camacho del Rio

Piedad Camacho del Rio

Acupuntor, Psicólogo

Málaga

Reservar cita
Celso Pareja-Obregón López-Pazo

Celso Pareja-Obregón López-Pazo

Internista, Terapeuta complementario

Sevilla

Reservar cita
Germán Navas Rodríguez

Germán Navas Rodríguez

Acupuntor, Fisioterapeuta

Málaga

Reservar cita
Jairo Osuna Pons

Jairo Osuna Pons

Acupuntor, Fisioterapeuta

Zafra

Maria Carmen Gallego Dominguez

Maria Carmen Gallego Dominguez

Acupuntor, Médico de familia

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Terapia psicológica (PSYCH-K)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.