Si tienes mucho puente y doblas los tobillos es conveniente usar plantillas es un niño de 10 años?

6 respuestas
Si tienes mucho puente y doblas los tobillos es conveniente usar plantillas es un niño de 10 años?
Hay que realizar un estudio podológico donde valoraremos la movilidad articular completa del pie y resto de articulaciones de los miembros inferiores, genus, torsiones, dismetrías, pie en carga y dinámica, marcha del niño,etc.
También y muy importante en el diagnóstico diferencial es tener en cuenta los pies cavos por alteraciones neurológicas.
En general a la pregunta de pies cavos y tobillos inestables a su hijo hay que realizarle unos soportes plantares, que no curativos pero si muy importante, compensadores.
Estos soportes se realizarán después de tomar unos moldes a los pies de su hijo y tendrán una forma u otra,de un material u otro, según el resultado del estudio previo realizado y nunca plantillas estándars.

Buenas noches.
Lo aportado por mis compañeros es totalmente correcto. Sólo añadir que el pie cavo descompensado precisa compensación con soporte plantar. La cirugía sólo se emplea en casos desesperados sin tratamiento conservador.
Saludos.
Las plantillas sólo deben indicarse en los casos más claros de sobrecarga y/o inestabilidad. El pie cavo no se corrige y no es frecuente que origine trastornos importantes durante la infancia salvo que sea una deformidad muy severa o produzca síntomas en pie, tobillo o rodilla.
En el caso que nos expone, lo aconsejable sería valorar la estabilidad del tobillo y de las articulaciones del pie para saber cuál es la causa real de la inestabilidad (causa por la que el pie "se dobla" como usted pregunta).
En función de los resultados de la exploración se valorará si es conveniente utilizar plantillas o si es preferible fortalecer o estirar algún grupo muscular.
También es necesario valorar otros aspectos ya que, en algunas ocasiones, el pie cavo es signo de alteraciones neurológicas y musculares e incluso de pequeños defectos en el cierre de las vertebras lumbares.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Sólo añadir que, en mi opinión, sí se pueden obtener buenos resultados aplicando un tratamiento ortopodológico; ya que al sostener el arco, y tratándose de un niño, éste puede llegar a descender gracias a la relajación de la fascia plantar que la plantilla le proporcionará. A su vez, puede prevenir posibles problemas futuros, como fascitis plantar.
En cualquier caso repito la ya dicho anteriormente: siempre previo estudio biomecánico.
Buenos días.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero: se debe valorar la pisada del niño y ver de qué grado estamos hablando. A su vez, el zapato tipo botín o bota, hará que junto con la plantilla, el niño se encuentre mucho más cómodo y con muchos menos problemas en los tobillos.
Un saludo.
Existen varios tipos y grados de pies cavos, y suponiendo que si el pie del niño no apoya el arco longitudinal externo, va a tener inestabilidad en la pisada y en la marcha; por lo que sería conveniente realizarle plantillas para que pisara o apoyara mejor.
Saludos.