¿Sirve la terapia cognitivo-conductual para afrontar una crisis de pareja?

9 respuestas
¿Sirve la terapia cognitivo-conductual para afrontar una crisis de pareja?
La terapia cognitivo-conductual ayuda de manera eficaz en la resolución de cualquier dificultad de pareja: problemas de comunicación, dificultad para llegar a acuerdos, problemas en el área sexual, superación de infidelidades, dudas sentimentales, etc.

Uno de los libros divulgativos clásicos de Aaron T. Beck, que fue el pionero en terapia cognitivo-conductual, se titula "Con el amor no basta". El título lo dice todo.
En muchas ocasiones, los problemas de pareja derivan de cogniciones erróneas entre los componentes de la misma sobre sí mismos o sobre la otra persona, lo que produce, a su vez, conductas que minan la relación. Por supuesto que la terapia cognitivo-conductual es muy válida en este tipo de problemas. Recordemos que, para que una pareja pueda considerarse como tal y perdurar en el tiempo se necesitan tres componentes básicos: confianza, respeto mutuo y sintonía, entendiendo por esto último una amplia gama de "cogniciones" y conductas, que van desde la atracción física hasta la atracción mental y moral, incorporando muchos otros factores.
Si la relación se basa sólo en lo superficial, hay muchas posibilidades de no se sustente lo suficiente para perdurar en el tiempo.
Mediante la terapia cognitiva conductual trabajamos la manera en que interpretamos las situaciones que nos rodean y los comportamientos que se derivan de esas interpretaciones. La manera en la que vemos nuestro entorno nos hace sentir de una manera determinada, y puede producirnos dolor.
Actuamos en consecuencia de esas emociones y esos pensamientos. Por ese motivo, con ayuda de esta terapia, podemos conocer qué es lo que nos genera ese malestar o esa crisis e intervenir para solucionarlo.
La terapia de pareja tiene una serie de técnicas, entre ellas la psicología cognitivo-conductual pero incluyendo componentes emocionales. Lo importante es abordar el problema en toda su magnitud y desde todos los ángulos posibles. Lo importante es la comunicación y las resistencias para que fluya con soltura.
Hay que ver cuales son los elementos que obstruyen la buena relación y que impide que la empatía, la buena relación y el debate sea fructífero y cordial.
La terapia cognitivo-condula puede ayudar a intervenir sobre algunas conductas concretas, pero si existe la posibilidad de que acudaís los dos a consulta, te recomiendo una orientación sistémica, en la que la terapia no se centra en dos individuos, sino en la relación que hay entre dos personas.
La TCC es efectiva para terapia de pareja. Es conveniente que acudáis a consulta los dos y realizar un trabajo intenso y con ganas. Si uno de los componentes de la pareja no está motivado o acude a la terapia obligado, el resultado probablemente será negativo.
La terapia cognitivo conductual me parece una buena vertiente para tratar los problemas de pareja. Cuando existen problemas se acumulan una serie de pensamientos o creencias sobre mi pareja o la relación que están impidiendo relacionarnos de una forma sana. Es necesario modificar esas creencias e ir aproximándoles a las necesidades del otro. Hay requisitos necesarios dentro de una pareja para que pueda funcionar y una buena evaluación nos permite reforzar esas áreas que están mas debilitadas, como podría ser comunicación, escucha, negociación, expresión afectiva...
Bajo mi punto de vista una corriente u otra ayudan dependiendo de cómo sea la persona y de lo que esté buscando. Si buscáis pautas cognitivas o conductuales que os ayuden en la resolución del conflicto, esta puede ser una terapia útil.
Si por el contrario, lo que buscáis son orígenes y respuestas, y tenéis bueba predisposición para la introspección, quizá la terapia cognitivo conductual os pueda resultar insuficiente y quizá deberíais plantearos una psicodinámica o sistémica.