Son consecuencias de bruxismo contracturas en el cuello, sensación de hormigueo en uno de los lados

7 respuestas
Son consecuencias de bruxismo contracturas en el cuello, sensación de hormigueo en uno de los lados de la cara, mareos, dolores de cabeza y malestar en la garganta (aunque no duele al tragar) Llevo diez días usando la férula de descarga por la noche y cuatro sesiones de fisio pero no noto mejoria
No son consecuencias del bruxismo en sí, todo ello está relacionado. La Disfunción Craneomandibular conlleva el bruxismo del que usted habla, cefaleas, dolor de cuello, y a veces de espalda. Un tratamiento adecuado comienza por encontrar la causa. La férula de descarga debe ser rígida y estar bien ajustada, pero no quiere decir que vaya a mejorar, lo que hace es desprogramar los músculos implicados en el apretamiento. El tratamiento indicado puede no ser la férula en sí, o la fisioterapia, podría necesitar ver a un ortodoncista, un psicólogo...

Un saludo.

De forma natural solamente apretamos nuestros dientes al tragar saliva.
No estamos diseñados para mantener apretada constantemente la mandíbula.

Cuando esto ocurre: algo falla. Algo está desajustado o interfiere de algún modo en el funcionamiento correcto de nuestro sistema músculo-esquelético desencadenando una respuesta muscular anómala y excesiva, que lleva a provocar desgaste en nuestros dientes, acompañado de todo un cortejo sintomático que puede incluir -entre otros muchos síntomas- desde la fatiga y el cansancio hasta el vértigo, el dolor de cabeza y los acúfenos.

En su caso está claro que el tratamiento no va correctamente enfocado.
Los pacientes que sufren de bruximo tienden a desgastar los dientes, los mismos pueden doler y aflojarse e incluso fracturar con facilidad. Es frecuente también que el apretamiento dental produzca grandes tensiones en el cuerpo y aparezcan dolores musculares, dolor de cabeza difuso, dolor de oído, de cuello e incluso en la espalda. Como opción de tratamiento podemos aplicar botox, con desaparición de los síntomas en dos a siete día. Atentamente:
Dra. Mariela Barroso
Prodrían serlo, en ese caso lo que mas le beneficiaria en un primer momento es la fisioterapia especializada, ya que la ferula es un tratamiento a largo plazo. Si no mejora en un plazo razonable consulte con un cirujano maxilofacial para que mediante una exploración física adecuada pueda orientarle de forma más específica.
Los síntomas que describe podrían encontrarse en un paciente con disfunción témporomadibular, incluso el aumento en la frecuencia de micción.
Tal como le comentan los compañeros, en primer lugar hay que encontrar la causa: maloclusión, inestabilidad oclusal, existencia de contacto prematuro...

La férula debe ser rígida y confeccionada con arco facial y articulador semiajustable.
Así mismo debe ajustarse en boca y revisarse a los 15 días, al mes, a los tres y seis meses.
Es común notar que algunos de los síntomas mejoren, sin embargo el tratamiento debe mantenerse durante un periodo que su odontólogo le indicará previamente a sentir tal mejoría.
No siempre remiten todos los síntomas, pero con un buen diagnóstico y plan de tratamiento (odontológico, farmacológico, fisio/cinesiterapia), podría mejorar su calidad de vida.
Mucha suerte.
Sería conveniente que te visitará un dentista especialista en trastornos de la ATM y Dolor Orofacial para que te realizará un correcto diagnóstico de tu cuadro doloroso. Algunos de estos síndromes dolorosos tienen un tratamiento complejo y prolongando que van más allá de la utilización de una férula de descarga.
La férula de descarga es un tratamiento paliativo para evitar el desgaste de los dientes. Por si sola no trata ni evita el bruxismo.