Soy hipocondríaca y probé hace unos años terapia congnitivo conductual que no me ha funcionado. Ahor

15 respuestas
Soy hipocondríaca y probé hace unos años terapia congnitivo conductual que no me ha funcionado. Ahora he comenzado con EMDR pero estoy un poco escéptica. Que opinión me podéis dar acerca de esta terapia?
Saludos. La terapia de elección para la hipocondría es la terapia cognitivo conductual. Comentas que ya probaste este tipo de terapia y el resultado no fue satisfactorio, sin conocer tu caso me aventuro a poner sobre la mesa algunas posibles explicaciones: puede que no estuvieras en el momento adecuado o con la predisposición suficiente para hacer terapia o puede que no conectaras suficiente con el terapeuta o que abandonaras la terapia prematuramente. Otras explicaciones son posibles.
Ahora te planteas EMDR con algunas reticencias. EMDR puede ser muy adecuado para tu hipocondría si tú ansiedad está provocada por un origen traumático.
La mejor sugerencia que puedo darte es que comentes tus impresiones y dudas con tu terapeuta

Hola, más allá de tu mala experiencia en el pasado con la terapia cognitivo conductual, es el tratamiento de primera elección para este tipo de problemas. Como comenta el compañero, si estás realizando esta terapia y no estás convencida, coméntaselo a tu terapeuta, ya que, para poder ayudarte también debe conocer tus dudas.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia online - 53 €
En efecto, la terapia EMDR está muy validada para el tratamiento del trauma. Sin embargo, también concuerdo con que no puedes descartar la terapia cognitivo-conductual por una experiencia que percibiste de "fracaso"; el nivel de implicación, la relación con el terapeuta, tu momento vital, otras circunstancias... pudieron hacer que en ese momento y de ese modo no funcionaran. No creas que agotaste cartuchos y sigue tu proceso terapéutico con ánimo. ¡Un saludo!
Has empezado un tratamiento y desconfias, quizás no es la mejor forma de iniciar un proceso terapeútico. No sabemos que tiempo estuviste con el tratamiento cognitivo conductual ni que técnicas y como era la relación que estableciste con el profesional y puede que no funcionara por alguno de estos motivos.
El tratamiento cognitivo conductual funciona para el problema que dices, pero tu hipocondría es un problema diferente en cada persona, con su historia de aprendizaje y su contexto. El tratamiento es único para ti y tiene que adaptarse a ti y posiblemente tengas otros problemas aparte del miedo a enfermar.
El tratamiento de desensibilzación por moivimientos oculares sirve para traumas severos, como también sirve y mejor la terapia cognitivo conductual, pero no se puede aplicar a todo como se pretende. El tratamiento con EMDR para tu problema puede tal vez utilizarse como una técnica de exposición dentro de un tratamiento más amplio, que es el cognitivo conductual.
Solo por si mismo dudamos que te sirva para el problema que dices tener.
Un saludo.
Las técnicas como el EMDR pueden ser útiles si se enmarcan en un trabajo terapéutico que aborde otro tipo de cuestiones de fondo. En este sentido, la relación terapéutica con un profesional que tenga experiencia en este tipo de trastornos es fundamental.
Todos los tipos de terapia, cognitivo conductual, gestalt, sistémica, basada en el compromiso, humanista, etc., son distintos modelos explicativos de la vivencia humana, con muchos puntos en común. He conocido personas que van saltando de un modelo a otro como quien busca la pastilla adecuada. Entiendo que lo fundamental es que des con alguien en quien puedas confiar para implicarte seriamente en ver tu mundo interior y llegar a entender que es lo que te pasa y así tener la oportunidad de ser dueña de tu destino. Un saludo
Una de los factores más importante para que una terapia funcione es el vínculo que se establece entre paciente y terapeuta para que se propicie un clima de confianza que ayude al trabajo terapéutico. La terapia de EMDR puede ser una buena elección, aunque no la única, las terapias de corte dinámico pueden darte también un buen resultado. De todas maneras y por lo que comentas, parece como si desconfiaras de las terapias, quizás porque la primera no funcionó. La predisposición y la confianza es un aspecto importante para comenzar un tratamiento psicológico, por tanto creo que te podría ayudar mucho el hecho de comentar con tu terapeuta las dudas que tienes, ello forma parte de la terapia, ya que si no se consigue un clima acogedor y confiado, no será fácil trabajar tu hipocondría. Ánimo y aclara tus dudas. Un cordial saludo.
La terapia EMDR es muy adecuada para hipocondría de origen traumático. El éxito de la terapia psicológica depende de si el psicólogo tiene formación adecuada al problema, y de si el paciente hace caso al psicólogo. Si no se dan las dos variables ninguna terapia funciona.
Independientemente del modelo de terapia lo principal es el vínculo que generes con el terapeuta, que encuentres un profesional que encaje contigo y que pueda ser un buen soporte para que trabajes tu situación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Es un transtorno de la neurosis y un terapeuta puede ayudarte para saber la causa y proponer la terapia adecuada a dicho cuadro.Saludos
La hipocondría se puede tratar con el enfoque cognitivo-conductual y EMDR; preferiblemente con estas dos terapias conjuntamente. Lo más importante es que tengas un buen vínculo con el terapeuta, que sientas comodidad y confianza. A veces parece que no se avanza tan rápido como uno quisiera, pero con EMDR se va al origen de los miedos (en la hipocondría hay un temor angustiante a las enfermedades y/o a la muerte). Ánimo y seguro que tus esfuerzos te ayudarán a mejorar.
La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Pero, además, también se usa para aliviar la angustia y/o trastornos relacionados. Lo importante es que el psicólogo/a esté formado en esa técnica específica.

Un saludo
En relación a la elección de la terapaia hay estudios contrapuestos y de gran diversidad. No entra dentro de mi propósito desprestigiar a ninguna terapia. Lo de que la terapia de elección es la terapia Conductual no es más que una pamema que sostienen por supuesto los terapeutas conductuales. Le recomiendo que busque por usted misma y que sostenga aquel tratamiento que le haga sentirse escuchada y avanzar, aunque sea muy poco a poco.
Hola, muy buenas. La evidencia empírica disponible señala efectivamente como tratamiento de primera elección a la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la Hipocondría. Ahora bien, como señalan otros compañeros y compañeras la efectividad de la intervención dependerá de otras muchas variables, entre ellas, de la experiencia psicobiográfica previa del paciente, de la motivación para el cambio, de la relación terapéutica e incluso de la propia habilidad del terapeuta para llevar a cabo la intervención. Es necesario un análisis adecuado de los pensamientos automáticos asociados al miedo a la enfermedad, y para su tratamiento se requiere un trabajo de exposición gradual y progresivo a los síntomas/enfermedad temida. La intervención con EMDR está más validada en el tratamiento psicológico del trauma, y requiere de una formación y de un entrenamiento específicos. Por último, es recomendable valorar abiertamente lo que se siente en relación a las expectativas y avances esperados en psicoterapia.
Buenos días. El tratamiento de elección en el problema que indicas que padeces, es efectivamente la TCC. No obstante, la literatura científica, tiende a decir que los resultados en terapia, no dependen únicamente del tipo de abordaje, pues también depende de otros muchos factores, como pueden ser: la pericia / habilidad del terapeuta, la alianza terapéutica (ésta es señalada por la la literatura como uno de los predictores más importante de los buenos resultados en terapia), características del propio paciente...
Entiendo tu escepticismo tras no haber obtenido buenos resultados con la TCC, pero como ves, son muchos los factores que entran en juego en los resultados que se obtienen en terapia. En relación a lo que comentas del abordaje con EMDR, parece que tiene evidencia en problemas cuya base es traumática, por lo que habría que valorar más cosas en relación a tu caso.