Soy mujer de 43 años, mido 1,56 y peso 110 kilos, tengo cirrosis hepática estadio A de child-pugh ,¿seria

2 respuestas
Soy mujer de 43 años, mido 1,56 y peso 110 kilos, tengo cirrosis hepática estadio A de child-pugh ,¿seria posible hacerme una cirugía bariatrica? ¿Qué riesgos hay?
Tradicionalmente la cirrosis hepática se ha considerado como una contraindicación de la cirugía de la obesidad. Sin embargo, actualmente, se está viendo que la cirugía bariátrica en estos pacientes puede aportar beneficios en varios sentidos.
Por un lado, mejorando patologías asociadas a la obesidad, las cuales unidas a la cirrosis van a poner en riesgo la vida del paciente.
Por otro, mejorando la esteatohepatitis y el metabolismo hepático al disminuir el aporte de grasas al hígado. Y por último, mejorando las condiciones de peso del paciente en caso de necesitarse un trasplante. Mantenerse en un peso elevado puede contraindicar el trasplante.
En todo caso, la mejor técnica para realizar sería una manga gástrica o gastrectomía vertical. Esta técnica ha sido aplicada por nosotros en este tipo de pacientes y en personas que precisaban trasplante renal y necesitaban bajar su peso para entrar en el programa de trasplante. Un equipo multidisciplinar valoró los casos y solicitó la cirugía.

Sí, es posible realizar una cirugía bariátrica. Habría que valorar su caso de manera individual. Indudablemente el riesgo quirúrgico aumenta con esa enfermedad hepática. Posiblemente la mejor opción, a mi criterio, sería realizar una gastrectomía vertical laparoscópica, también conocida como "tubular" o "sleeve" o "manga gástrica".