Soy mujer, mido 1.60 y peso 105Kg, IMC 40, ¿Será efectiva la Cirugía Bariátrica? ¿Qué riesgos hay?

6 respuestas
Soy mujer, mido 1.60 y peso 105Kg, IMC 40, ¿Será efectiva la Cirugía Bariátrica? ¿Qué riesgos hay? ¿Hay otras opciones alternativas?
Hay que valorar la presencia de patologías asociadas además de la presencia de obesidad mórbida, aunque con su IMC (41,02), ya sería candidata a cirugía bariátrica siempre que cumpla una serie de requisitos. Esta cirugía es efectiva, pero como en la mayoría de cirugías de la obesidad, precisa la colaboración por parte del paciente en la decisión de perder peso.
Como cualquier cirugía, presenta los riesgos quirúrgicos derivados de la anestesia, además de los que conlleva la técnica quirúrgica que se realice.

El único tratamiento eficaz en su caso, va a ser la cirugía, pues los demás métodos se ha visto que fracasan a partir de los dos años, prácticamente en todos los casos. Lo mejor sería plantear una intervención por laparoscopia, por un cirujano con experiencia.
No dude en solicitar consulta con nuestro equipo, para hablar tranquilamente de su caso.
En el contexto de un equipo multidisciplinar, con un buen estudio preoperatorio y un seguimiento prolongado por un psiquiatra y un nutricionista.
Usted sería la candidata ideal para realizarle una gastrectomía vertical.
Con IMC superior a 40 la indicación de cirugía bariátrica se puede hacer aunque no tenga patologías asociadas a su obesidad, ya que con ese peso, estas técnicas son superiores a cualquier otro método.
Se podría hacer técnicas que reducen el estómago para que pueda comer muy poco, como la manga gástrica o gastrectomía tubular o técnicas con las que puede comer normal y adelgazar porque absorbe menos y parte de las calorías que ingiere las elimina en la heces, como el bypass gastroileal.
Siempre que se haga una cirugía va a haber riesgos, aunque actualmente con cirujanos expertos y operando por laparoscopia se han minimizado muchísimo. La cirugía se ha "suavizado" mucho. Ahora hacemos intervenciones en 30 minutos, con estancias de 48 horas.
Los riesgos más específicos de estas cirugías son la hemorragia, que sucede muy muy pocas veces y la fuga de comida del estómago. Esto aun es más raro que la hemorragia. En la actualidad, todo el proceso es cada vez más seguro y con menos riesgo.
Antes de someterme a una intervención NO EXENTA DE RIESGOS, asumiría un tratamiento con Dieta Proteinada en manos de un médico experto.

La cirugía no es reversible y deja "huella" en su organismo. Algunas cirugías limitan la absorción de alimentos, impiden comer cantidades normales de comida y provocan problemas de malnutrición posterior, pérdida de masa muscular y alteraciones ósteoarticulares incluso peores que las derivadas de la obesidad.
Estoy de acuerdo con la Cirugía bariátrica en pacientes que, después de dos años de ser sometidos a un equipo multidisciplinar para el abordaje de su obesidad, han fracasado (normalmente por problemas de tipo psiquiátrico).

No deje de intentarlo antes de perder la integridad de su sistema digestivo. Lo necesita para alimentarse correctamente el resto de su viida
Con un IMC de 40, esta demostrado que otras opciones no quirurgicas van a fracasar en la resolucion de la obesidad grado morbida. Cualquier sociedad cientifica dedicada a la obesidad, va a recomendar la cirugia bariatrica, por haber demostrado resultados a medio-largo plazo. Acude a un especialista y que te asesore.