Soy una mujer, 63 años, y tengo un permanente ardor en la lengua. Me diagnosticaran células malignas

3 respuestas
Soy una mujer, 63 años, y tengo un permanente ardor en la lengua. Me diagnosticaran células malignas en la mejilla. Este permanente ardor relacionado con eso o es un síntoma de otra enfermedad?
Estimada amiga,
El ardor que tiene usted se denomina también síndrome de boca ardiente o glosodinia, y casi con total seguridad no está causado por el tumor maligno que le detectaron recientemente.
Dicho ardor o quemazón se mantiene o intensifica en casos de estrés mantenido, miedo o problemas psíquicos, por tanto cuanto más tranquila y relajada esté usted, la evolución de dicha enfermedad será más favorable.

Una posible relación es que hubiera recibido radioterapia para el tumor con afectación del flujo salival.
Le recomiendo consultar a su médico de familia para que estudie la existencia del Síndrome de Boca Seca o Ardiente, que en algunos casos puede ser secundaria a enfermedades (reumatológicas, infecciosas, diabetes, alergias de contacto, etc.).
Debe saber que trastornos como la depresión, ansiedad, estrés, tabaco, alcohol y cafeína tienden a empeorar el problema.
Algunos consejos generales son: cuidar la higiene bucodental, visitar al dentista, beber líquidos en abundancia (agua, infusiones, zumos naturales), evitar el consumo de hidratos de carbono, y el uso de productos específicos que existen en el mercado (sprays, colutorios, dentífricos, saliva artificial, etc).
Existe un cuadro denominado CAT (Compromiso Articular de la Articulación Temporomandibular) que puede producir ese cuadro de molestias que refiere, normalmente llamado Síndrome de boca ardiente, glosodinia, síndrome de boca seca...y de otras muchas maneras normalmente considerado de cuausas desconocidas o inespecíficas y achacado a muchos factores tal como en muy buena lógica le han expuesto mis compañeros con anterioridad.
El CAT se produce por lesión traumática del nervio lingual y es debido a la alteración funcional de la boca que lesiona la nervio trigémino.
Es considerada su sintomatología como una de las mil "Enfermedades Raras" que existen en medicina.
Por medio de una terapéutica a través de la boca se le puede mejorar. Puede encontrar mayor información a través de internet y existen dentistas con formación para ayudarle.