Soy una mujer maltratada psicológicamente desde hace 8 años. Tengo un hijo pequeño. ¿Se puede demostrar

6 respuestas
Soy una mujer maltratada psicológicamente desde hace 8 años. Tengo un hijo pequeño. ¿Se puede demostrar el maltrato psicológico? Está documentado en asesora de la mujer todos los episodios. ¿Hay algún experto? Tiene que ser una asociación o fundación o alguien que lo haga desinteresadamente, no contratado, me pueden ayudar.
Buenas tardes, efectivamente, se puede llegar a demostrar el maltrato psicológico. Existen determinados indicadores que pondrán al profesional sobre la pista de dicho maltrato, por lo que le aconsejo que en tal caso acuda a un profesional adecuado y plantéele el caso. Es más, si usted es víctima de maltrato psicológico, es posible que también lo sea su hijo, bien de un modo directo (los maltratadores suelen ser maltratadores con todos los miembros de la familia) o indirecto, en caso de que la persona presuntamente maltratadora no actúe directamente sobre él. De este modo, el niño será seguramente, testigo del conflicto, y en éste sentido, aunque no exista maltrato directo y explícito, es maltrato igualmente, pero sobre el menor, lo que agrava el problema. Por último, le aconsejo que acuda a un abogado para defender sus derechos y/o poner su caso en manos de la justicia. Un saludo.

Existen peritajes psicológicos especializados, sin embargo no conozco ninguna asociación que los haga de forma gratuita, salvo las que le puedan ayudar desde los puntos de atención a la mujer de cada Ayuntamiento.
Para demostrar un hecho así debería buscar la ayuda profesional de psicólogo/a experto en psicología jurídica y forense. Por otro lado comentarle que muchos ayuntamientos cuenta con un servicio de atención a la mujer donde la podrán orientar sobre como proceder en su situación. Si usted se encuentra en Cataluña póngase en contacto con el Institut Català de les dones. Allí le ofrecerán asesoramientos psicológico y jurídico de forma gratuita. Saludos.
Por observación clínica , por pruebas específicas y por un protocolo de actuación se puede detectar a través de profesionales y de equipos con gran formación y experiencia si realmente existe maltrato psicológico. Existen asociaciones donde la informaran y asesorarán los pasos que debe de dar legalmente para que no exista problemas añadidos, no debemos olvidar que el maltrato psicológico precede en muchas ocasiones al maltrato físico.Mucha suerte y muchísimo ánimo.Un saludo .Raquel
Para poder demostrarlo debería someterse a varias entrevistas y pruebas para que el psicólogo recapitule la historia y valores ansiosos a las situaciones pasadas. Para demostrarlo habría que diagnosticar un trastorno postraumatico y deliberar las conclusiones pertinentes. Por otro lado, habría que entrevistar al menor pero si el menor tiene relacion con el padre biológico (custodia, guarda potestar etc...) habría que pedir el consentimiento de ambas partes (padres biológicos), en el caso que el padre se opusiera a ello ya deberías hablarlo con el abogado. Te aconsejo que busques a un psicólogo que haga peritajes pero ya te digo que no son gratuitos y las asosaciones no se dedican a ello. En el caso que su nivel económico no es elevado, vaya al abogado de oficio y que de parte a juzgado para una valoración psicosocial. Un saludo y espero que todo salga bien.
Buenas tardes, por supuesto que se puede demostrar un maltrato psicológico, ya que la sintomatología que presenta una persona que lo sufre es posible evaluarla. Hay asociaciones en todas las ciudades que pueden ayudarte y asesorarte sobre los pasos que tienes que seguir para poner fin ya a esto y encontrará apoyo tanto profesional como de otras personas que desgraciadamente están pasando por una situación parecida. Otra opción es a nivel privado donde también puedes ser evaluada por pruebas de evaluación y con un posterior informe que podrás presentar. Un saludo y mucho ánimo