Tartamudeo

13 respuestas
Mi hijo de 5 años empezo a tartamuedar de un dia a otro, 5 meses antes me separé con su papá , estara relacionado con eso? Ya casi es un año , estaba en terapia de lenguaje, pero mejora un poco luego regresa la tartamudez. Ahora estoy pensando en llevarlo a hacer un examen neurologico, realmente me encuentro preocupada.
Saludos. Entiendo que cuando dices que estaba en terapia del lenguaje te refieres a que acudía a un logopeda, en este sentido convendría comentar con este logopeda tus impresiones en cuanto a su evolución y los retrocesos que has observado. La tartamudez (disfemia) puede tener un origen físico, puede ser una cuestión mecánica que mejora con entrenamiento (mediante logopedia), puede tener un origen neurológico o puede ser de origen psicógeno (normalmente asociado a la ansiedad). Sería conveniente hablar con el logopeda que ha tratado a tu hijo y, si lo considera necesario, derivar a psicología para explorar si hay una cuestión emocional de fondo.

¿Para quien es problema la tartamudez de su hijo, para usted o para el niño? Si el problema es para el niño, creo que ya estaba recibiendo tratamiento, al servir que tenía terapia del lenguaje
Si el problema es para usted, recomiendo que busque terapia psicológica, para acompañarle en su preocupación.
Siento decirle que neurológicamente casi seguro que no habrá nada .
La tartamudez tiene que ver con la descarga de ansiedad, a veces es pasajero, pero otras cristaliza y se queda ,lo importante sería quitar el origen de ese tartamudeo
Efectivamente puede estar relacionado el tartamudeo con la vivencia que haya tenido con la separación. Evidentemente un consulta con neurología nunca está de más, pero es imprescindible una consulta con psicología para poder trabajar los condicionante posibles a nivel emocional, cognitivo, mirar posibles traumas existentes, etc. Buena suerte !
Yo le aconsejo que lo hable con su logopeda para que te derive al psicólogo ya que si mejora pero luego vuelve dicha disfemia puede ser más emocional que orgánico ! Un saludo.
Creo entender que su hijo no tartamudeaba antes de la separaciôn. Si es así, y aunque habrá que descartar posibles causas orgánicas consultando al pediatra, antes de dar por sentado que su trastorno tiene una causa psicológica, lo más probable es que en el caso de su hijo sea así. En ocasiones, ante una situación difícil de gestionar para un niño, cuando éste no puede expresar su malestar emocional, aparecen síntomas funcionales o trastornos psicosomáticos que se expresan a través del cuerpo, como por ejemplo el tartamudeo u otros. Aunque su hijo esté recibiendo tratamiento del lenguaje, si no está mejorando como parece ser, es muy importante que consulten con un psicólogo infantil para que haga psicoterapia paralelamente a logopedia, ya que esta última no es suficiente. Espero haberlos ayudado. Un cordial saludo.
Parece que puede estar muy relacionado con la separación, estaría bien explorar como ha sido de perturbadora para el niño y si está interfiriendo las consecuencia que puede estar teniendo la custodia, o la relación entre usted y el padre después de la separación, en las recaídas de la disfemia.
Recomiendo terapia EMDR.
Espero sea de ayuda.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia - 65 €
Un psicólogo infantil o un terapeuta de familia te podría ayudar. Es probable que la tartamudez de tu hijo pueda estar asociada a su respuesta ante la separación.
Por lo que comentas, tu hijo empezó a tartamudear al poco tiempo de la separación. Piensa que esa vivencia para tu niño puede ser traumática y como consecuencia puede aparecer ese tartamudeo. Veo que ya lo llevas a un logopeda y parece que no mejora: plantéale la situación a ese especialista, a ver qué opinión tiene. Como madre, normal que estés preocupada y que te plantees que lo vea un neurólogo; el descartar otras posibles causas me parece muy bien. Descartadas las posibles causas orgánicas, te dará una pista de que el problema puede ser de tipo psicológico. Ánimo, tu hijo tiene suerte de tener una madre que se preocupa por él.
Es bastante probable que el origen de la disfemia (tartamudez) de su hijo sea de carácter emocional y no articulatorio. Habría que valorar si esos retrocesos que experimenta están relacionados con cambios en su día a día (si cambia de domicilio, si ve alguna discusión entre ustedes, etc). No creo que sea necesario un examen neurológico, con una valoración psicológica sería más que suficiente, ya que lo normal sería que las pruebas neurológicas no evidencien nada sobre este tema. Les deseo lo mejor. Un saludo
Buenas tardes,
Al igual que mis colegas, le aconsejaría consultar con un psicólogo infantil. Es muy probable que el origen de la tartamudez sea emocional más que orgánico. Del mismo modo que a los adultos nos cuesta digerir algunas situaciones que nos plantea la vida, a los niños también les cuesta digerir algunas situaciones y es por esa razón que un psicólogo puede valorar en qué medida la separación (régimen de visitas, comunicación entre sus padres, etc) le pueda estar afectando.
Te recomendaría entonces consultarlo con un Psicólogo Infantil especializado en terapia EMDR. Espero haberte ayudado. Saludos!
Sí sería conveniente que le viera de nuevo un logopeda, pero mucho más importante aún sería que lo viera un psicólogo/a infantil, para poder guiaros con la separación del papá. Puede ser que la tartamudez empeore si hay una situación estresante familiar, pero la mejor manera de ver el caso sería que un profesional lo viera de primera mano. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 40 €
En principio no tiene ninguna importancia, es algo habitual en esa edad y no hay motivos para preocuparse, se puede convertir en un problema porque los adultos que rodean al niño se muestren preocupados y le paren el lenguaje, le hagan hacer repeticiones, esto si puede generar en el niño ansiedad y como consecuencia agravarse la tartamudez.