Tener síntomas compatible tea es igual a estar dentro del espectro autista?

9 respuestas
Tener síntomas compatible tea es igual a estar dentro del espectro autista?
Hola, gracias por compartir tu inquietud por aquí.
La respuesta a tu pregunta es: no tiene por qué.
Los síntomas son elementos aislados cuando hablamos de un trastorno del espectro autista nos referimos a un conjunto de síntomas y a cómo éstos se relacionan entre ellos, su evolución y desarrollo.
No sé si los síntomas han sido identificados por un profesional o si los has identificado tu buscando información.
Si es algo que te genera inquietud y/o percibes que están teniendo un impacto significativo en tu vida (o en la vida de la persona que los experimenta), te recomendaría que pidieras cita con un profesional especializado en ese área, de esta manera podrás tener un diagnóstico y desde ahí orientarte al tratamiento que mejor se adapte a las necesidades que se hayan identificado.
Espero que la respuesta haya podido ayudarte.
Un abrazo fuerte.

Hola, tener sintomas compatibles con tea, no significa que se tenga.
El TEA, se utiliza para describir un conjunto de trastornos del espectro autista que incluyen el autismo clásico, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. El TEA se define como una discapacidad del desarrollo que afecta la comunicación social y la interacción, y se presenta con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los patrones de comportamiento comunes asociados con el TEA incluyen dificultades en la comunicación social. En definitiva, valora si sería adecuado pedir cita con un especialista. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera consulta gratuita
Buenas tardes. Lo primero es agradecer que comparta su inquietud con nosotros. Efectivamente, tener rasgos, no significa que se presente el trastorno.
Entre los criterios diagnósticos del DSM-5 para el TEA, se encuentran los siguientes:
A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos (la expresión de este criterio, puede darse en distintos niveles de gravedad y de diversas formas).
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos , intereses o actividades (la expresión de este criterio, puede darse en distintos niveles de gravedad y de diferentes formas).
C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del periodo de desarrollo (aunque pueden no manifestarse francamente hasta que las demandas sociales superan las capacidades limitadas de la persona, o bien porque las deficiencias han estado enmascaradas o compensadas con estrategias aprendidas en otras fases).
D. Los síntomas ocasionan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otra áreas importantes del fucnionamiento habitual de la personal.
E. Las alteraciones que presenta la persona, no se explican mejor por otro problema (físico o psíquico).

El diagnóstico de TEA es un complejo y requiere cualificación por parte del profesional. Efectivamente, tener rasgos, no es el equivalente a presentar el trastorno, no obstante, le animo a que, si ha observado síntomas en algún familiar y se encuentra preocupado, consulte con un profesional que pueda orientarle y evaluar en la persona de la que se trate, la posibilidad de que presente el problema.

Con cierta frecuencia, en el argot profesional, y no siempre de forma acertada, podemos hablar de "rasgos autísticos", "rasgos histriónicos", "rasgos narcisistas" y muchos más, para dar cuenta de aspectos de la personalidad o el comportamiento del paciente, pero no siempre esto se corresponde con un trastorno o problema.
Si se anima a consultar, quedamos a su disposición, en nuestro centro, además, contamos con profesionales especializados en este tipo de problemas.
Tener síntomas compatibles con TEA, como bien dicen mis compañeras psicólogas, no tiene por qué significar tener autismo, significa que hay algunas características de esa persona que también las presentan las personas con autismo, pero de ningún modo significa que se tiene TEA. Por poner un ejemplo, hay personas extremadamente ordenadas o limpias y eso no quieren decir que tengan TOC, aunque muchas personas con TOC muestran esa tendencia al orden y la limpieza.
Para salir de dudas sobre si la persona presenta un trastorno o no, ya sea TEA u otro trastorno, lo más recomendable es acudir a un profesional para que efectúe una evaluación.
Como psicólogo, puedo decirte que tener síntomas compatibles con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede ser un indicio de que una persona podría estar dentro del espectro autista, pero no es suficiente para un diagnóstico definitivo. El TEA es un trastorno complejo y diverso que abarca una amplia gama de síntomas y niveles de gravedad. Cada individuo en el espectro puede presentar una combinación única de características y desafíos. Es importante destacar que el diagnóstico de TEA es complejo y que no debe basarse únicamente en síntomas aislados. La evaluación y el diagnóstico adecuados son esenciales para garantizar que la persona reciba el apoyo y la atención adecuados.
Buenos días. Que uno cumpla algunos de los criterios expuestos en algún documento no significa que usted entre dentro de los TEA. Es fundamental ponerse en manos de neuropsicólogos especializados en la materia y con ello poder llevar a cabo una evaluación basada en la evidencia científica. Mucho ánimo!
Buenos días, presentar síntomas compatibles con TEA no tiene porque derivar en un diagnóstico de TEA.
Las categorías diagnósticas son las "etiquetas" que se ponen para poder entender al paciente y darle así un mejor tratamiento. Los trastornos del Espectro Autista son un conjunto de Trastornos que presentan alteraciones en tres áreas principalmente (la integración social, la comunicación y presenta conductas estereotipadas). Sin embargo, el presentar alguno de los síntomas no tiene porque responder a un diagnóstico claro.
Es importante realizar una buena evaluación psicológica para determinar cuales son los puntos fuertes y débiles del niño para poder así realizar un tratamiento más eficaz.
Espero haberle servido de ayuda, para cualquier otra consulta no dude en ponerse en contacto. Buen día!
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - 80 €
Buenas,

Gracias por compartir tus dudas. Debería valorarse al paciente en cuestión en consulta, por tal de proporcionarle una valoración y atención lo más personalizada posible.

Tener síntomas o rasgos del espectro autista no tiene porque ser que se esté dentro del espectro, pero no se puede hablar sin valorar el caso en cuestión.

¡Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 80 €
Buenas tardes, esta es una pregunta muy típica y en varias ocaciones lleva a confundirnos.
A veces tenemos solo tenemos síntomas, rasgos, tendencias de alguna patología. Esto no quiere decir necesariamente que tengamos el trastorno, la enfermedad o estar en el espectro en este caso en particular.
Son dos cosas diferentes.

Para entrar dentro de la clasificación diagnostica es necesario cumplir con unas cuantas criterios. Eso lleva una evaluación mas detallada.