Tengo 28 años y desde hace 3-4 años siento un dolor en la rodilla. Hace seis meses me hicé una RM

5 respuestas
Tengo 28 años y desde hace 3-4 años siento un dolor en la rodilla. Hace seis meses me hicé una RM y me diagnosticaron condropatía rotuliana grado 2. He probado ácido hialuronico y colageno + musculación de los cuádriceps.

¿que solución hay para regenerar mi cartílago? células madre?
En principio el tratamiento de una condropatia grado II es conservador, mediante reposo deportivo, un buen trabajo de fisioterapia con musculación del cuadriceps e isquios y complementarlo con Sulfato de clucosamina y condroitin sulfato más colágeno. Si después de este trabajo persisten las molestias se puede hacer un estudio de la marcha y poner plantillas.
Si aún así tiene dolor se puede hacer una infiltración con ácido hyalurónico.
El tratamiento con PRPs (plasma rico en palquetas) debería dejarse para la última fase.

Una condromalacia rotuliana es un hallazgo muy frecuente y puede no ser la causa del dolor o no la más importante; de hecho suele ser un hallazgo casual al hacer una Resonancia por otros motivos. Tras un diagnóstico inicial y la ausencia de mejoría con el tratamiento propuesto (que es correcto), debería volver a acudir al Especialista que le diagnosticó e indicarle la persistencia de dolor. Los únicos tratamientos que realmente tienen capacidad de regenerar cartílago son quirúrgicos pero su indicación son las lesiones de cartílago bien definidas y localizadas, generalmente producidas por un traumatismo y de carácter más avanzado (III-IV). A veces se hace necesario reconducir la actividad deportiva e insistir en el tratamiento conservador; como se ha señalado, valorar la necesidad de plantillas.
Valorar que exista problema mecánico Rotuliano (pedir tac de mediciones) si es peecisa algún tipo de intervención de reAlineacion apto extensor. Si no hay patología de este tipo la infiltración de factores plaquetarios podría se beneficiosa (valorar in situ mediante artroscopia si se trata de un mayor grado de condropatia para realizar infiltración subcondral de prp Rotuliana
De momento no hay soluciones definitivas, sólo nutrir el cartílago regenerando en lo posible o más bien evitando la degeneración y realizar una fisioterapia adecuada.
La condropatia rotuliana grado II ya le viene desde hace tiempo y hasta que se descompensa no suele doler.
Se trata de compensarla con tratamientos físicos , pues las células madre y tampoco los factores de crecimiento (PRP) no existe evidencia que funcionen.