Tengo 51 años paciente masculino con sustitución de válvula aortica por estenosis y calcificacion O

2 respuestas
Tengo 51 años paciente masculino con sustitución de válvula aortica por estenosis y calcificacion
Operado en 2012
Se me puso una st. Jude 25
Se encuentra en Mayo de 2018
Aneurisma de aorta ascendente. Se identifica la aorta torácica ascendente a nivel del seno de valsava tiene diámetro de 3.7cm el resto de la aorta ascendente dilatada y su tercio medio muestra los diámetros mayores con un eje transverse de 5.1cm y Antero posterior de 5.3cm
Requiero de cirugía y de que tipo?
Habría que ver varios factores, como la presencia de comorbilidades, cuánto de dilatación tenía en el momento de la cirugía, la velocidad de dilatación por año en estos últimos años, la presencia o no de síntomas, etc. Sólo con los diámetros, hay varias escuelas, pero entre 5 y 5,5 cms. es posible que haya que realizarle una sustitución de aorta ascendente. Pero habría que ver si caso más de cerca. Un saludo.

Hola. En principio los aneurismas de aorta ascendente se operan cuando la aorta alcanza 5'5 cms pero hay ocasiones en las que se aconseja cirugía más precozmente, con 5 cms.
Habría que saber sobre todo cómo era la válvula que le quitaron hace 6 años ("bicúspide" o tricúspide) y qué tamaño tenía la aorta entonces para saber a qué velocidad está creciendo. También interesa saber si es usted hipertenso o si tiene antecedentes familiares de problemas con la aorta o de muerte súbita.
La cirugía habría que hacerla por esternotomía media (imagino que así fue la otra vez) y consistiría en cambiarle la aorta ascendente (la raíz es normal) por un "tubo" de dacron (un material sintético).
En manos con experiencia en principio es una cirugía poco compleja y de bajo riesgo.
Un saludo