Tengo 81 años, me practicaron artrodesis de tobillo hace 11 meses y actualmente está prácticamente

3 respuestas
Tengo 81 años, me practicaron artrodesis de tobillo hace 11 meses y actualmente está prácticamente desinflamado. Pero descubrí recientemente que la cabeza del tornillo ubicado en el astrágalo está visible, el Dr. dice que no me preocupe y va a valorar si lo retira o lo ajusta, ¿Es normal?
Siendo que el tornillo está suelto y la artrodesis exitosa lo mejor es la retirada del tornillo

En mi opinión, los tornillos prominentes hay que retirarlos tarde o temprano. La prominencia de un tornillo en la region del astrágalo puede dar lugar a una úlcera por decúbito y esto, en la zona de la que estamos hablando, puede ser una complicación sería. Tras 11 años es lógico pensar que la artrodesis ya se ha realizado, a pesar de ello el estudio correspondiente, RX, TAC es preceptivo
Sí que puede ocurrir que un tornillo quede algo más prominente o que incluso se vaya aflojando con el tiempo.
Si la artrodesis está ya conseguida, podría retirarse sin problema si da síntomas. Si hay dudas radiológicas, podría ser conveniente solicitar un TAC para confirmar que la artrodesis se ha conseguido, antes de retirar el tornillo.
Pero si no da ningún síntoma, tampoco es necesario retirarlo.