Tengo artritis Reumatoide hace ocho años, me inyecto 0.5 semanal de 1 ampolla de 50mg de metotrexato,

3 respuestas
Tengo artritis Reumatoide hace ocho años, me inyecto 0.5 semanal de 1 ampolla de 50mg de metotrexato, al cabo de 12 horas presento fuerte dolor de cabeza y nauseas, ¿Es normal?
Entiendo que usas media ampolla Intramuscular o subcutánea de Metotrexate, es decir 25mg semanales. Ya te encuentras en la dosis máxima que suele ser efectiva para el control de la artritis reumatoide. Con dosis máximas aumenta el riesgo de desarrollar efectos adversos leves como cefaleas, náuseas, vómitos, úlceras orales y caída del pelo. Estos efectos son reversibles con el uso de ácido fólico o ácido folínico que siempre debe usarse cuando uses el metotrexate. Debes esperar al menos 8 horas entre la inyección del metotrexate y la toma del ácido fólico. Si ya estás tomando ácido fólico y aún así presentas molestias se puede duplicar o triplicar la dosis del ácido fólico y realizarse análisis de sangre de control con hemograma, perfil renal y perfil hepático. Consúltalo con tu Reumatólogo habitual.

Si la dosis que usas de metotrexato es media ampolla corresponde a 25 mg del fármaco semanal, con estas dosis los efectos secundarios no son infrecuentes , entre ellos las nauseas y a veces la cefalea, pero si son muy intensos debes comentarlo con tu reumatólogo y posiblemente necesites un ajuste de dosis o un cambio a otro tratamiento.
Por otro lado al usar el metotrexate hay que seguir unas pautas de seguridad como tomar acido fólico, al menos 5 mg a la semana tomada 24h después del metotrexate y la realización de una analítica de control cada 2 meses.
Hola. Yo primero de todo me gustaría saber cómo te encuentras de tu artritis. Si estás bien podrían disminuir la dosis, ya que 25 mg que es lo que tomas actualmente es la dosis máxima que yo utilizo en AR. Si no es así,deberían plantearte iniciar terapia biológica. Supongo que en las analíticas periódicas te solicitan siempre bioquímica hepatica y niveles de ácido folico.
La cefalea y náuseas, son efectos adversos que puede ser atribuidos a la medicación pero hay otras estrategias de tratamiento a seguir.