Tengo cargada la mandíbula, en tensión, y subidas las encías. De día, a veces, aprieto los dientes.

5 respuestas
Tengo cargada la mandíbula, en tensión, y subidas las encías. De día, a veces, aprieto los dientes. Tengo un implante y varias fundas o coronas. El dentista me ha recomendado una férula semirigida, dice que con las fundas y el implante, la férula rígida no es aconsejable. Es esto así?
Siempre que hablamos de cualquier tema científico existen discrepancias entre las personas. Yo por ejemplo según mis estudios te digo que poner una férula blanda o semirrígida hace que el ligamento periodontal interprete que eso es comida y por lo tanto se produzca un incremento en el bruxismo. Debe de ser rígida como los dientes, no obstante y como digo el bruxismo es un tema que debe investigarse mucho más. Más cosas, una férula blanda produce interferencias y prematuridades, es decir que al cerrar la boca no chocan todos los dientes a la vez y al mover la mandíbula no chocan los dientes que deben chocar, además por norma general las férulas blandas o semirrígidas producen prematuridades sobre todo en los molares haciendo que se intruyan y por lo tanto al comer serán otros los dientes que trabajen haciendo que tengan sobrecarga oclusal. Bajo mi punto de vista usar una férula de descarga dura tipo Michigan tallada y revisada no estropea los implantes.

La férula rígida bien diseñada, provoca la relajación muscular y permite a la mandíbula alcanzar su posición más fisiológica. Añadir además, que si llevas implantes es importante evitar la sobrecarga de éstos, pues puede provocar pérdida de osteointegracion y por consiguiente del implante.
Por el contrario, una férula blanda, en tu caso estimularía el apretamiento y la sobrecarga muscular. La única ventaja es que actúa como amortiguador de las cargas sobre los dientes.
A mi parecer siempre debe ser rígida.
Mi opinion es que la férula rígida , tipo michigan y bien ajustada es lo correcto para preservar tanto sus propios dientes como los implantes y sus fundas . Una férula blanda o semi rígida sería totalmente contraproducente , incitaría a apretar mas los dientes .
Una férula rigida tipo Michigan sería la mejor solución para alcanzar la osición mas relajada y fisiológica de la mandíbula, lo que te ayudará mucho en tu problema.
De todas maneras, tendría que evaluar tu caso personalmente para decirte con exactitud lo que más necesitas.