Tengo enfermedad de Crohn, tomo Humira hace 6 años y mi médico cree que ya es demasiado tiempo y quiere

2 respuestas
Tengo enfermedad de Crohn, tomo Humira hace 6 años y mi médico cree que ya es demasiado tiempo y quiere probar con Mercaptopurina. Ahora mismo tomo los dos porque hasta que no viera si me iba bien la mercaptopurina no me queria quitar humira. ¿Es correcto? ¿Es normal que este muuuy cansada?
El tratamiento con biológicos (anticuerpos anti-TNF) ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Se ha visto que tienen una gran eficacia en el control de la actividad inflamatoria refractaria a otros tratamientos y para muchos pacientes su administración ha sido el mejor periodo de su vida desde el diagnóstico de su enfermedad. Sin embargo, desconocemos dos cosas. Por un lado, si el hecho de seguir administrando el fármaco previene contra nuevos brotes y por otro lado, el daño que puede suponer a largo plazo la administración de un agente biológico que modifica (sin que sepamos muy bien cómo) el sistema inmunológico.
Por ello creo que su médico está considerando llevar la inmunosupresión con otro fármaco que en vez de pinchado es vía oral y del que se tiene un poco más de experiencia en uso prolongado. Mercaptopurina y azatioprina pueden ser buenas opciones si se toleran bien. Son más baratos de los anti-TNF y requieren control hematológico: ¿anemia?

En principio estoy totalmente de acuerdo con la actitud recomendada por su médico de suspender el Humira que es un inmunosupresor potente, por otro más suave, como es la Mercaptopurina.