Tengo insomnio, me tiré tres días durmiendo forzando el sueño para poder dormir antes. Lo natural

11 respuestas
Tengo insomnio, me tiré tres días durmiendo forzando el sueño para poder dormir antes. Lo natural sería que te durmieras en 10 o 15 minutos, lo que pasa es que yo quería dormirme en dos minutos y al forzar al dormirme me dio insomnio. Que hago?
Buenas tardes. No se puede "forzar" el sueño sino solo "ayudarlo" con algunas técnicas, ya que lo "natural" puede ser perfectamente dormirse en 3 minutos o en 40 según la persona y el momento de ansiedad que se vive. Levantarse siempre a la misma hora y acostarse siempre a la misma hora ayuda, tambien el hecho de hacer cenas muy ligeras, el no hacer ejercicio físico durante las dos últimas horas, el realizar el ritual de sueño (que es hacer exactamente las mismas 3 ó 4 últimas cosas en el mismo orden) también ayuda... el hecho de no comer en la cama, ni ver la televisión ni leer también ayuda, porque "acostumbras" a tu cuerpo a que la cama es para dormir, etc. Saludos.

Estando completamente de acuerdo con mis colegas, tan solo añadir que lo que generalmente suele producir el insomnio es la activación constante del control que inconscientemente se ejerce a la hora de dormir, activando todas las alarmas para que "algo desconocido" (imágenes mentales, sensaciones, emociones, pensamientos, etc...) no aflore a la consciencia.
En este sentido la psicoterapia EMDR investiga todos los elementos que disparan la situación de insomnio. Con esto se trata de eliminar la inestabilidad y re-procesar los elementos perturbadores a un estado adaptativo.
Ánimos!!!
Como han dicho mis compañeros, no hay una forma "normal" de dormirse. Hay personas que tardan poco y otras mucho en dormirse. La mejor manera de no dormir es querer dormir. El sueño es algo natural que nos invade sin que nosotros lo pretendamos. Yo te aconsejo que no te empeñes en dormir. Y, a ser posible, que hagas algo que te relaje. Leer es estupendo, oir música, algo que no sea muy excitante y así esperar a que el sueño te invada.
Si has llegado a una situación muy extrema, hay algunos fármacos, suaves, de venta sin receta, que te pueden ayudar durante unos días, pero unido a lo anterior. Inténtalo.
¿Ha pensado que ese control sobre su dormir puede estar expresando problemas que no puede afrontar? ¿Necesita sentir la satisfacción de que controla algo?

Vaya al médico. Los trastornos del sueño suelen ser indicadores de problemas personales. Puede que necesite ayuda psicológica.
Hola, por lo que comenta esta forzando que le venga el sueño lo más pronto posible, y ese mecanismo de autoexigencia lo que provoca es mayor ansiedad y tensión, generando el efecto contrario. Por ese motivo sugiero que aprenda con un profesional a realizar respiraciones abdominales y entrenamiento en relajación. Cuando esos ejercicios están bien aprendidos y se es consciente de relajarse, ya se pueden realizar antes de dormirse y en la cama estirado.
Y aunque mientras se hacen uno se duerme, la persona se dormirá más pronto y de forma más profunda. Saludos.
Algo que le puede ayudar a modificar su hábito de sueño es que lo realice de forma progresiva. Es decir, si se acostaba a las 23:00 y en unos 10-15 minutos se dormía normalmente, trate de ir acostándose antes, pero poco a poco: ejemplo 2-3 días 22:55, 2-3 días 22:50, etc. No obligue a su cuerpo ni a usted mismo, acompáñelo y el le acompañará a usted. Un saludo.
Cada persona es un mundo y cada uno necesita su tiempo para dormirse. Esta claro que cuando uno desea algo cuesta en conseguirlo y el tema del sueño es delicado porque tiene que ocurrir de manera natural.....existen los hipnóticos que ayudan a dormir.....tu ansiedad provoca que el tiempo de vigilia se alargue.....debes de tener una higiene del sueño.....no fumar antes de irse a dormir, cenar ligero, no tomar bebidas excitantes y es fundamental crear un ambiente relajante.....la habitacion es para dormir....TV, radio, libro no ayudan a dormir pq lo unico que provocan en alguien que desea dormir y no puede es aumentar el estado de vigilia ( estar despierto).....Un saludo
Buenos días, primero sería interesante conocer los motivos por los que deseas dormirte de esa manera, los hábitos de sueño que has cambiado y el motivo del cambio para conocer con exactitud por que se ha producido dicho hecho. No es problemático si es un hecho aislado dentro de una buena salud de sueño. Aveces nos obsesionamos con cumplir unas expectativas que generan por si solas ansiedad, lo que dificulta el propósito que intentamos. Hay técnicas de relajación, visualizaciones positivas antes de dormir, cambios de hábitos de la vida diaria que han comentado mis compañeros, que pueden facilitar en gran medida la recuperación de los hábitos perdidos. Animo!!!
Hola. Es importante que acudas a un psicólogo para que podamos ayudarte en el hábito tan básico como es el sueño. Es clave que no crees una "obsesión" alrededor del acto para no alargar la dificultad o convertirlo en un insomnio. Los problemas de sueño tienen un excelente tratamiento psicológico cuando el problema radica en un componente emocional. Por experiencia profesional, aprender técnicas de relajación y de respiración, el uso de la hipnosis clínica, etc ayudan muchísimo. Consulta tu caso para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Coincido totalmente con los compañer@s en que
1. No podemos forzar el cuerpo a dormir, sino acompañarle, ayudarle, con hábitos saludables.
2. Crear rutinas (acostarse a la misma hora, hacer algo que te relaje justo antes de meterte en la cama)
3. La práctica de técnicas de relajación y respiración.

Y añadiría que te asegures de hacer ejercicio físico regular (por la mañana o durante el día, no más tarde de las 20.00 idealmente) y no mirar la hora cuando te despiertes o no te puedas dormir. Sencillamente, intentas centrar la atención en tu respiración, tomando conciencia de cómo entra y cómo sale el aire - intentando que la exhalación sea un poco más larga y pausada. Si te aparece algún pensamiento, vuelves a centrarte en la respiración. Y si tardas un poco más, no te juzgues o exijas...en unos días, se normalizará y podrás dormirte más fácilmente.
El entrenamiento de la atención al momento presente - Mindfulness o atención plena - también te puede ayudar. Si decides probarlo, elige un profesional que sea también psicólog@ ya que también te ayudará a conocer y gestionar los pensamientos y procesos mentales o emocionales que pueden generar el insomnio.
Lo que padeces puede ser un síntoma de otro problema o de una situación estresante que puedas estar pasando últimamente. Dicho esto, no debemos dejar que lo que ahora puede ser un síntoma de otro problema se convierta en un problema en sí mismo. No tendrias que culpar de todo lo que te ocurre al insomnio, ni verlo como el origen de tus males, sino que mas bien es un reflejo de algo que quizás no esté funcionando bien . Tambien se debería explorar la cantidad y calidad del sueño diario, parece un insomnio de iniciación ya que te cuesta iniciar el sueño, pero cuantas horas duermes? tu sueño es reparador? te sientes fatigado y cansado a lo largo del dia? estas apático? El sueño es un proceso fisiológico no debes esforzarte en llevarlo a cabo , tu cuerpo es sabia y ya lo hará cuando lo necesite. Y sobretodo no hagas de una noche de insomnio una castástrofe.
Un saludo!