Tengo intestino irritable y además, intolerancia a la lactosa. Desde hace unos meses tengo una crisis

3 respuestas
Tengo intestino irritable y además, intolerancia a la lactosa. Desde hace unos meses tengo una crisis de flatulencias, retortijones y diarrea. Me han mandado spasmoctyl, lo llevo mejor, pero me está generando estreñimiento.¿Es normal? no aparece en los efectos secundarios.
Un intestino irritable alterna periodos de diarrea con estreñimiento. Pero también los cambios de ritmo intestinal a partir de los 50 años orientan a que puede haber lesiones mucosas que conviene detectar por endoscopia. Tomar Spasmoctyl puede ser un remedio sintomático pero si no funciona, es preferible cambiar de estrategia. Y en caso de duda, hacer endoscopia para descartar organicidad.

El Spasmoctyl produce más estreñimiento que otros espasmolíticos que se emplean para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII). Por tanto, cuando hay predominio de estreñimiento lo suelo evitar en mis pacientes. Dicho esto, el SII es un diagnóstico de exclusión (aunque tiene sus propios criterios diagnósticos) y en muchos casos mal diagnosticado. En muchas ocasiones la malabsorcion de lactosa se asocia con una disbisosis por lo que ciclos cortos de antibióticos (rifaximina por ejemplo) y hacer una dieta estricta puede ser de ayuda. En todo caso estas medidas deben de ser supervisadas por un Gastroenterologo que será quien mejor te pueda aconserjar.
El intestino irritable es un diagnóstico de complacencia que no resuelve nada. Con los síntomas que cuenta puede tener una intolerancia alimenticia al gluten que habría que estudiarla y tratarla con una dieta sin gluten, para tratar de mejorarla