Tengo los pies cavos. Qué es más conveniente para hacer mis plantillas nuevas: el estudio de la marcha

4 respuestas
Tengo los pies cavos. Qué es más conveniente para hacer mis plantillas nuevas: el estudio de la marcha o simplemente con la huella de mis pies en reposo sirve para hacer las plantillas?
Para hacer unas buenas plantillas es imprescindible hacer un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue con un estudio personalizado y para eso necesita un podólogo.
Un buen profesional realizará un estudio completo de su postura y su dinámica y diseñará un tratamiento personalizado a su medida.
Una huella en estática ofrece mucha información si se sabe interpretarla pero no es suficiente.

Hay que hacer un estudio del pie, tanto en estática y dinámica y luego lo ideal, a pesar del escáner digital, el molde de escayola sigue y seguirá siendo la mejor práctica de ortopodología para hacer unas plantillas ortopédicas a medida.
Para hacer unas plantillas individualizas hay que hacer un estudio biomecánico completo tanto en estática como en dinámica. El pie es un elemento dinámico y no solo hay que mirar el pie si no toda la cadena músculo esquelética del paciente. Una huella en estática no me da toda la información suficiente .
Pero lo más importante es que estudia sea realizado por un profesional cualificado en este caso un podólogo.
Espero servirte de ayuda.
Un cordial saludo.
Podrían hacerte unas plantillas solo con la obtención de un buen molde, sin haber hecho el estudio y que vayan bien si "suena la flauta". Hay quien lo hace pero me parece muy poco profesional. En una exploración no solo se valora como actúa el pie en bipedestacion (de pie) o descarga, sino que se evalúa en dinámica (movimiento). A parte, también solemos valorar la espalda, rodillas, cadera, etc para ver si hay otro tipo de alteraciones que se deberán corregir en las plantillas y que obviamente es imposible ver solo con la imagen de la pisada. Saludos.