Tengo pensamientos incestuosos no deseados, ¿qué puedo hacer para que desaparezcan?

9 respuestas
Tengo pensamientos incestuosos no deseados, ¿qué puedo hacer para que desaparezcan?
Hola, soy Maite:)

Es importante trabajar esos pensamientos y analizar en qué momento se dan, con qué frecuencia...muchas cosas

¿Los tienes desde hace tiempo?
Maite
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Padeces de Pensamientos Intrusivos.

Los pensamientos intrusivos suelen presentar una temática catastrófica, agresiva, sexual o religiosa y tienden a provocar contrariedad, miedo, asco o estupor.

Un pensamiento intrusivo es un invitado no deseado que puede provocar en ti una reacción emocional negativa.

Por ello, es habitual presentes ideas sexualmente perturbadoras, tales como incesto, pedofilia, sadismo, zoofilia, etc.

El pensamiento intrusivo es problemático cuando su interpretación amenaza algún significo nuclear de la persona que lo padece, implicando un fallo moral, o cuando es percibido como una amenaza real.

Las personas tendemos a creer que el pensamiento es un proceso controlado. Se estima que el ser humano experimenta una media aproximada de 4.000 pensamientos diarios, una amplia mayoría se produce de manera involuntaria.

¿Qué puedes hacer ante un pensamiento intrusivo?

1- Nada. No hagas nada. Es importante que entiendas que es una idea generada de manera involuntaria y que no tiene mayor importancia.
Observa el pensamiento cuando aparezca, no lo intentes evitar. La evitación consciente genera un estado de alerta que aumenta la probabilidad de generar el pensamiento temido.

2- Relativiza, un pensamiento es sólo un pensamiento, no es un hecho, no es real. No interpretes como amenazante algo que carece de peligro. Cuanto más te preocupe o más temor te produzca, más recurrente y fuerte será el pensamiento.

3- No evites situaciones, tareas, personas o lugares por temor a que aparezca el pensamiento no deseado. Son sólo pensamientos, sólo eso. La evitación de posibles detonantes limitará tu día a día y dará más fuerza a los pensamientos intrusivos.

4- Confronta y exponte a toda situación problemática, si aparece el pensamiento problemático: no hagas nada, intenta observarlo, relativízalo e ignóralo.

Si después de poner estas pautas en funcionamiento siguen molestándote estos pensamientos, solicita hora con un psicólogo para que evalúe tu caso.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes, podría ser una fobia de impulsión.

Se trata de un pensamiento no deseado, en ocasiones un sentimiento que surge precisamente por no desearlo y la persona no puede evitarlo.

Le recomiendo que consulte y lo explique mejor con un profesional.
Hola,
Me llamo Paul Pérez. Lo que le recomiendo es que se los trabaje para poder ver a qué se pueden deber y desde cuándo aparecen, etc.
En cualquier caso, le recomiendo encarecidamente en que no los cometa y en caso de no verse capaz acuda rápidamente a dónde un psicólogo o un psiquiatra o en el caso contrario intente aislarse un poco físicamente y solicitar el apoyo anteriormente mencionado.
Hola, lo más importante es buscar un terapeuta e iniciar terapia. Es urgente tratar estos pensamientos y eliminarlos completamente.
Hola, se debería realizar una evaluación más amplia de tu caso, explorando si existió algún evento que pudo desencadenar esos pensamientos, la personalidad, las capacidades y recursos personales para gestionar dichos pensamientos....

En muchas ocasiones aparecen pensamientos desagradables automáticos, y cuanto más pensamos en ellos más se consolidan y se automatizan.

Cada caso es diferente e influyen distintos factores. Un psicólogo profesional podría ayudarte a valorar qué ha influido en tu caso y aportarte los recursos que mejor se adapten a tu caso para reducir el malestar que te generan dichos pensamientos.

Un abrazo, MJ.
Los pensamientos obsesivos son siempre indeseados. No tienen relación con la persona y por eso afectan emocionalmente.
Esos pensamientos no están relacionado con la actuación que luego hará el paciente. Es decir, pensar eso no le va a llevar de ningún modo a realizar lo que se piiensa en la realidad.
La forma de combatirlo es aceptarlos como algo que no tiene ningún valor para la persona. Quitarle importancia.
Es decir, la mejor forma de combatirlos es No Combatirlos y se irán.

En la base de los pensamientos obsesivos hay otras características de las personas que deben tratarse en el psicólogo.
Inseguridad, baja autoestima, bajas habilidades sociales, hiperresponsabilidad.....

Le recomiendo acuda al psicólogo, para tratar la base de su obsesión y hasta que tenga cita, no combata esos pensamientos, déjelos estar. No le describen.
Un saludo.
Soledad Cabrera Jiménez
(sesiones online)
Si son algo poco frecuente y no te preocupan en exceso no les presten atención y es posible que se diluyan, en caso contrario acude a un especialista. Saludos.
Hola. Es comprensible que tengas preocupaciones acerca de tener pensamientos incestuosos no deseados. Estos pensamientos pueden ser incómodos y pueden hacerte sentir ansioso o culpable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener pensamientos no deseados no significa que tengas intenciones o desees actuar sobre ellos. Acepta que tener pensamientos no deseados es una parte normal de ser humano y no significa necesariamente que quieras actuar sobre ellos. Trata de no juzgarte a ti mismo por tener estos pensamientos. En lugar de resistir o luchar contra estos pensamientos, trata de observarlos de manera objetiva y sin juicio. Trata de verlos como simples pensamientos en lugar de como verdades absolutas. Hablar con un terapeuta o con un amigo de confianza puede ser útil para procesar estos pensamientos y sentimientos. Un terapeuta puede ayudarte a comprender las causas subyacentes de estos pensamientos y a desarrollar estrategias para lidiar con ellos. Practica la relajación y la meditación. Es importante recordar que tener pensamientos no deseados no es algo de lo que debas sentirte avergonzado ni es algo que debas ocultar. Si estos pensamientos te están afectando significativamente, es posible que necesites buscar ayuda profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!