Tengo problemas con mi pareja por falta de confianza y respeto. Todo gira entorno al alcohol. Si bebe,

8 respuestas
Tengo problemas con mi pareja por falta de confianza y respeto. Todo gira entorno al alcohol. Si bebe, por ejemplo, un dia laborable y, ademas, tiene que conducir y yo me entero, me miente para que no me enfade lo que acaba siendo muchisimo peor. Qué hago?
Creo que primero hay que ver qué grado de alcoholismo, o cuál es el problema concreto que tiene tu pareja con el alcohol, y solventarlo.
Luego, sería conveniente acudir a terapia de pareja, pues este tipo de problemas suelen desembocar en situaciones redundantes: él bebe, te lo omite, tú te enfadas, peleáis, él bebe, te lo omite, tu te enfadas, etc. y así de forma cíclica.
Normalmente no es suficiente con que desaparezca el comportamiento alcohólico.

Es más un problema que tiene que ver con el alcohol que un problema de pareja, por lo que no te recomiendo una terapia de pareja, en principio.
La cuestión es que tu pareja tiene que dejar de beber, porque es ahí donde está el foco del problema. Me asusta un poco lo que dices de la falta de respeto. Cuando hay faltas de respeto es que la cosa no está bien.
Intenta que tu pareja acuda a algún grupo terapéutico, que funcionan muy bien, ofrecerle tu apoyo. Pero, si no quiere ponerse en tratamiento, cuídate tú y haz lo que tengas que hacer para procurarte ese cuidado.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Lo primero que debería hacer es plantearse qué es lo que realmente está fallando: ¿que él beba, que le falte al respeto, otras cosas?
Está claro que si su marido no es consciente del problema o no quiere ponerle solución, no hay nada que usted pueda hacer por él. Por quien sí puede hacer algo es por usted.
Cuídese, observe bien la situación y valore la posibilidad de buscar ayuda en el caso de que la necesite.
Contactar con Doctoralia ya ha sido un primer paso: darse cuenta de que hay "algo" que va mal. El siguiente paso es averiguar qué es lo más adecuado para poder resolver ese "algo".
Dese cuenta que es esperable que le mienta, para evitar el control y la discusión posterior. ¿Podría estar intentando cuidar la relación al ser consciente del daño y el peligro que conlleva su conducta y no poderlo evitar?
Es importante rebajar la tensión y dialogar más calmadamente sobre una solución adecuada.
Exprese sus temores y sus deseos de tener una buena relación. Además, piense: ¿cómo le afecta a usted?, ¿quiere dejarle pero no puede?, ¿quiere seguir pero no puede llevarlo de otra manera usted tampoco?
Ni los psicoterapeutas podemos ayudar a una persona que no está dispuesta a dejarse ayudar.
Es difícil abordar algo así solos. El profesional les aconsejará si es recomendable terapia/s individual/es o una de pareja, cuando comprenda la relación de pareja y sus dificultades, sus caracteres, el problema con el alcohol de él y cómo le afecta a usted.
En muchas ocasiones, cuando la falta de respeto se instala, es mejor trabajar de forma individual.
Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Arantza. Efectivamente, más que abordar el problema de pareja como prioritario, es necesario en primer lugar tratar el tema del alcoholismo o la problemática personal que hay detrás de la conducta de beber.
Algunas veces, las personas caen en la bebida como forma de no afrontar la realidad que viven, la falta de estrategias y recursos para solventar los problemas e incluso puede enmascarar una depresión. Y para ello, sería importante que contactara también con algún especialista.
Tu función, si así lo valoras, es la de apoyarle en su proceso de ayuda, pero difícilmente vas a conseguir cambiarlo por tu propia cuenta.
Pero si su comportamiento hacia ti, independientemente de sus problemas, no es lo que quieres en una relación de pareja, es importante que tomes conciencia de cómo quieres ser querida y buscar también tu propio autocuidado. Al final, nosotros mismos somos los que más nos queremos y apreciamos y tenemos que velar por eso.
Estoy de acuerdo en lo que han comentado el resto de profesionales. Una persona que no ve el problema es difícil que acabe pidiendo ayuda, aunque el problema exista.
Aportando algo nuevo para no repetir lo anterior comentado, pienso que de forma indirecta, se puede trabajar para que de verdad su pareja vea el problema, o más bien el problema del problema. Es decir, que cosas podría hacer usted para que él viera consecuencias y decidiera solucionar el nuevo problema, teniendo que plantearse de forma indirecta el tema del alcohol.

Creo que lo primero es tomar conciencia del uso del alcohol, ver la cantidad y la frecuencia del consumo y tratarlo como si fuera una adicción llegado el momento. Acudir a un profesional que trabaje con adicciones.
No especificas el grado en que tu marido bebe, por la información indirecta que presentas, estamos suponiendo que tiene un problema de alcoholismo pero sin tener la certeza.
En cuanto a tu marido, suponiendo que sea así, la ingesta excesiva de alcohol, por sí sola, ya es un problema que hay que solucionar por sus consecuencias psicológicas y físicas. Pero además el alcoholismo esconde tras de sí, como causante, una problemática psicológica compleja insidiosa que también hay que tratar; parte de ella mejora resolviendo el alcoholismo, no obstante luego hay que seguir trabajando y no poco. En cuanto a ti debes desarrollar una actitud firme que no permita la faltas de respeto ni las mentiras, además de seguir dando pasos hacia adelante.
En todo caso y para terminar, el conjunto que describes requiere ayuda profesional en la que, para hacer las cosas bien, son necesarias tanto la intervención psicoterapéutica individual y de pareja, como la intervención médica.