Tengo Timidez desde muy niño, siempre me ha costado relacionarme por miedo. Ahora con 20 años he toc

10 respuestas
Tengo Timidez desde muy niño, siempre me ha costado relacionarme por miedo. Ahora con 20 años he tocado fondo y estoy en un punto donde no sé qué me pasa y si tengo: narcisismo, egocentrismo, TOC, ansiedad social o complejo de inferioridad. He pasado por varios psicólogos y no sé si en algún momento sabían lo que podía tener. Ahora solo pienso en el alcohol o las pastillas como solución para apaciguar la ansiedad y sufrimiento innecesario que he arrastrado toda la vida.
Qué soluciones me recomiendan?

Gracias.
Buenas, a veces dar con un psicólogo con el que congeniar no es tarea sencilla, pues cada persona somos de una manera y las sesiones es un lugar donde debemos sentirnos cómodos y seguros.
Respecto a tu consulta no sé si va más relacionada con la timidez o con otros posibles problemas que comentas.
El "problema" de la timidez es que la sociedad nos ha indicado que es mala y que ser "tímido" es algo malo, pero eso no es cierto. Todos tenemos más o menos timidez en determinados momentos o simplemente somos más o menos tímidos, pero eso no nos hace menos válidos.
El alcohol y pastillas no es una solución eficaz ante la información que comentas. Desde mi punto de vista, lo primero sería que buscases un profesional con el que te sientas cómodo, olvidarte de posibles "etiquetas" o diagnósticos y trabajar aquello que deseas cambiar. Por ejemplo, puedes trabajar las habilidades sociales a la vez que aceptas que ser tímido no es un problema.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Miguel Ortega

Hola, muchas gracias por compartir. Hay casos en los que cuesta ir a la raíz del miedo y poder revivir las creencias que se crearon, dándo forma a tu forma de sentir, de un modo distinto y más funcional. Esto hace que a veces sea necesario un apoyo psicológico largo en el tiempo en el que, como comentas, seguramente pases por varios profesionales con los que irás trabajando cosas distintas. Otras veces, a pesar de tener un seguimiento psicológico, puedes sentir que encuentras a una persona adecuada con quien tu avance es mayor y te sientes más cómodo.
Te recomendaría que te enfocaras en trabajar aquello que te genera malestar y sufrimiento, descubriendo nuevas formas de sentir y haciendo cosas diferentes a las que hasta ahora has hecho. también que te enfocaras en aquellas cosas que, a pesar de tu ansiedad y malestar, sí consideras que has conseguido y son agradables.
Te recomiendo hacer esto con ayuda de un profesional.

Saludos
Hola, muchas gracias por compartir cómo te encuentras.
Me parece qué podría orientarte un poco más a ese descubrimiento sobre qué te hace sufrir, trabajar sobre los miedos que surgen en las relaciones con los demás. A veces, las etiquetas, como la timidez, paradójicamente vienen a tapar una pregunta sobre qué te ocurre a ti, lo que moviliza que se pueda dar un cambio.
También pensar qué te hace consultar en estos momentos, lo que nombras como haber tocado fondo. Esto puede servir de impulso para empezar un proceso de terapia.
Te invito a reservar un cita si quieres trabajar en aquello que te hace sufrir, un saludo, Laura.
Hola! Cómo estás? A veces es complicado dar con un psicólogo con el que crear un buen vínculo terapéutico, pero es importante que no te rindas en tu búsqueda. En tu caso, te recomendaría que acudieras a algún profesional que puediera hacerte un buen análisis funcional de la conducta para ver cuáles son las causas y lo que esté haciendo que tu problema se esté manteniendo en el tiempo e incluso esté empeorando. De esta forma podrás comenzar un proceso terapéutico atajando el problema de raíz. Te invito reservar una cita conmigo, ya que yo trabajo desde este enfoque y metodología. Un saludo.
El trabajo de psicólogo es como cualquier otro, encontraras de todo. Asegurate que al psicólogo que acudes esté acreditado como Psicologo General Sanitario, que tenga unos cuantos años de experiencia, cuanto más mejor, que las terapias que lleve a cabo se basen en evidencias no hay demasiadas y, que te sientes bien. Sobretodo que te sientas atendido
Hola, siento que no te haya servido el paso por los diferentes psicólogos. Me gustaría recomendarte que intentes dejar esas etiquetas que te dices a ti mismo a un lado e intentes buscar cuál o cuáles son las cosas que te gustaría cambiar o mejorar, esto te ayudará a tener las cosas más claras y focalizarte más en lo que te causa tanto malestar.
Te recomendaría que intentaras de nuevo acudir a terapia psicológica centrándote en estas cosas, estos objetivos.
Entiendo que este “tocar fondo” del que hablas te causa tanto sufrimiento que te lleva al alcohol y las pastillas, pero seguramente esto no solucione tus problemas, si no que los acreciente más. Creo que es importante intentar buscar otras estrategias para gestionar tus emociones como puede ser realizar actividades que te gusten, ir en el camino de tus valores, desahogarte, hacer ejercicio…lo que más se ajuste a ti. Esto acompañado de terapia sería lo ideal.
Espero que consigas aumentar tu bienestar.
Lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento difícil y que has experimentado dificultades para relacionarte y encontrar ayuda en el pasado. Puedo ofrecerte algunas recomendaciones generales:

Durante las sesiones terapéuticas, es fundamental que te sientas cómodo compartiendo tus pensamientos, emociones y experiencias. Sé abierto y honesto sobre tus preocupaciones, síntomas y la forma en que has estado tratando de manejarlos.

Evita el uso de sustancias para afrontar la ansiedad: El alcohol y las pastillas pueden brindar alivio temporal, pero no son soluciones saludables ni duraderas para manejar la ansiedad. Es importante buscar alternativas más saludables, como técnicas de relajación, ejercicio físico, meditación o actividades que te brinden bienestar y alivio sin recurrir a sustancias.

Busca apoyo social: Considera unirte a grupos de apoyo o comunidades en línea donde puedas compartir tus experiencias y obtener apoyo de personas que puedan entender lo que estás pasando. Compartir tus preocupaciones con amigos cercanos o familiares de confianza también puede ser útil.

Recuerda que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es posible encontrar alivio y bienestar. No te rindas en la búsqueda de ayuda y apoyo.
Hola. Siento que estés pasando por todo esto... parece que llevas mucho tiempo pasándolo realmente mal. Llegados a esta situación, creo que lo mejor es que recibas la ayuda adecuada con un/a psicólogo/a. Y como te han dicho mis compañeras, es importante que las sesiones de terapia sean un espacio seguro en el que puedas abrirte con tranquilidad y que recibas ayuda un tratamiento adaptado a ti. Si ya estás yendo a terapia, podrías hablar con tu psicoterapeuta en caso de no ver avances o cualquier otra cuestión que te preocupe. Y si no estás yendo, te recomiendo que busques profesionales que trabajen con terapias contextuales (como la terapia de aceptación y compromiso) o terapia cognitivo conductual, ya que son las que mejor pronóstico tienen en mejorar la vida de las personas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
muchas gracias por contarnos tu historia. La verdad que me preocupa bastante tu estado. También, quería decirte que el diagnóstico no es tan importante, así que no te preocupes si no tienes diagnóstico. Lo que si te deberías poner de manera urgente con un psicólogo, por eso te invito a una sesión online para que podamos conocernos y ver como podemos trabajar para que no vivas con ese sufrimiento. Muchas gracias y un cordial saludo.
Hola gracias por compartir en Doctoralia.
Es hora que puedas comenzar un proceso terapéutico con un psicólogo no para buscar un diagnóstico, involúcrate en ese procesos terapéutico con la clara intensión de sanar.
Ningún psicólogo del mundo sabe lo que tienes y si lo supiera nada útil será para ti. Tu tienes encontrar ese saber.
Te mando un abrazo
Psic. Gustavo Sardo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!