Tengo un familiar de 51 años y siempre tiene pesadillas , da puñetazos y patadas. Dice que siempre

5 respuestas
Tengo un familiar de 51 años y siempre tiene pesadillas , da puñetazos y patadas. Dice que siempre sueña que lo están agrediendo. Qué se puede hacer?
Las pesadillas son un trastorno del sueño de la familia de la parasomnias. Normalmente indican problemas que tienen lugar en la vigilia, en la vida cotidiana, como estar viviendo un intenso estrés y pueden deberse también a un estrés postraumático.
Existen tratamiento psicológicos efectivos, basados en la relajación, la exposición en imaginación a los componentes del sueño que producen terror, la desensibilización y continuación del sueño de forma consciente en situaciones de relajación, para afrontar la situación soñada de forma satisfactoria.
Por supuesto afrontar el problema de estrés intenso o el trastorno postraumático probable mediante un tratamiento psicológico adicional para estos problemas que están en el origen de las pesadillas.

El hecho de tener pesadillas es algo normal. Que tenga una pesadilla recurrente puede deberse a un síntoma de estrés postraumático de revivir un suceso que ha provocado un acontecimiento importante. Lo mejor para este tipo de sintomatología es acudir a un profesional de la psicología especializado en trastorno de estrés postraumático para superar la problemática. Un saludo
Los sueños recurrentes, pesadillas o no, suelen indicar alguna temática psicológica conflictiva (actitudes, comportamientos, "heridas anímicas", experiencias traumáticas, cogniciones, etc,) presente en la vida de la persona, a veces incluso durante el curso de toda la vida, sobre todo si el sueño y/o la temática a la que alude no es trabajada,

He estado durante más de 30 años trabajando los sueños, en la consulta terapéutica y en talleres de sueños, y puedo afirmar categóricamente que vale la pena hacer el esfuerzo de intentar entender este los sueños, pues ofrecen claves valiosísimas que promueven el cambio psicológico oportuno.
El hecho de soñar forma parte de la vida psíquica de cualquier persona. La actividad onírica no es sino el trabajo psíquico que llevamos a cabo cuando estamos durmiendo y las defensas que mantenemos durante el estado de vigilia se relajan y permiten la salida de problemas inconscientes a través de las imágenes (generalmente absurdas y carentes de sentido) que configuran el sueño. Todo sueño es un intento de elaboración de aquello que nos perturba, está relacionado con conflictos no resueltos. No se refieren tanto a situaciones vividas, como a emociones sentidas. Es una de las herramientas terapéuticas más valiosas con que contamos los psicoanalistas.
No hace falta decir que, en primer lugar, es recomendable diagnosticar el trastorno con precisión. En el caso de tratarse únicamente de pesadillas recurrentes existe una técnica muy eficaz diseñada hace años por Isaac Marks de reescritura de las pesadillas. Como curiosidad cabe decir que el objetivo inicial de la técnica era producir pesadillas que contuvieran elementos de la indefensión aprendida aunque, como ocurre en ocasiones, posteriormente se observó que variando los componentes de la técnica era beneficiosa para el tratamiento de las pesadillas.