Tengo un problema de consumo de cocaína ocasional ( cada 20 días) en períodos de mi vida en los que me siento inseguro y con poca energía.Y puedo estar meses sin probarla cuando me siento bien conmigo mismo ¿Sería necesario ingresar en un centro de desintoxicación? Necesito sacar esto de mi vida
Ante la pregunta de la necesidad de un ingreso, a mi no me parece necesario.
Poder contar con un psicólogo, que pueda ayudarte a vencer esos momentos de inseguridad sin necesidad de consumir, creo que sería lo adecuado. Además de indagar porqué aparece la inseguridad, de dónde viene y porqué no puedes tolerarla.
No esperes a que vuelva a suceder otra vez, busca ayuda.

Teniendo en cuenta que es capaz de mantenerse sin consumo durante períodos significativos de tiempo, se podría intentar tratamiento sin hospitalización, con medidas terapéuticas que le ayuden a mantenerse estable emocionalmente (lo que facilitará su autocontrol) y con controles de consumo en momentos no previsibles por su parte. Si tales medidas no funcionaran, habría que plantear posibilidad de hospitalización.

Buenas tardes, ya que su pregunta es si el ingreso es necesario, mi opinión es que no, debido al patrón de consumo y a los motivos del mismo. Sí considero recomendable que busque ayuda, a ser posible en un psicólogo especialista en psicología clínica. En caso de necesitar tratamiento farmacológico no descartaría complementar la ayuda psicoterapéutica con un seguimiento por un psiquiatra. Un saludo y ánimo, salir de las drogas es posible.

 Francisco Arias Horcajadas
Francisco Arias Horcajadas
Psiquiatra
Pozuelo de Alarcón
Por supuesto. Para tener una adicción no es necesario que haya un consumo diario y está claro que te está perjudicando y como tu comentas no puedes dejarlo por ti mismo. Por lo tanto, deberías de pedir ayuda.

Sin subestimar la gravedad del consumo, yo no veo indicado el ingreso, no precisa ningún tratamiento de desintoxicación pero sí someterse a un tratamiento especializado para cesar el consumo y desarrollar un mejor manejo de las emociones sin necesidad de recurrir a sustancias de abuso. Un saludo

Especialistas en Desintoxicación y deshabituación a drogas

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Desintoxicación y deshabituación a drogas

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.