Tengo una diástasis de recto bastante importante y hernia umbilical. He leído que los cirujanos plásticos

2 respuestas
Tengo una diástasis de recto bastante importante y hernia umbilical. He leído que los cirujanos plásticos no ponen mallas al hacer la reparación y los cirujanos generales indican que sí la ponen. Por la información que tengo es mejor no poner la malla, pero realmente ¿qué es lo mejor?
La reparación de hernias en diferentes localizaciones implica técnicas quirúrgicas propias de la especialidad de Cirugía General. Normalmente los cirujanos plásticos no reparan hernias, al igual que los cirujanos generales no hacen rinoplastias. Dicho esto, si la hernia o la diástasis no es muy grande los cirujanos plásticos suelen repararla en el transcurso de una abdominoplastia. No suelen poner mallas precisamente por tratarse de hernias de poca entidad.
La indicación de poner malla o no depende del tipo y la gravedad de la hernia, no es mejor poner o no poner, depende del caso.
Si usted tiene pensado hacerse una abdominoplastia, consulte con un cirujano plástico para que vea si puede reparar la hernia o debe contar con la colaboración de un cirujano general que podrá o no poner una malla según su criterio.
Si sólo va a operarse de la hernia y diástasis, consulte directamente con un cirujano general, pues en ese caso en la intervención no participaría ningún cirujano plástico.

Si solo existe diástasis de rectos, posiblemente no haga falta poner malla, ya que generalmente se puede cerrar bien con la sutura de aproximación muscular, y al mismo tiempo, estaremos reduciendo el contorno abdominal, al reducir el diámetro total. Si hay herniación importante, falta de musculatura abdominal o problemas asociados, quizás haga falta asociar una malla de refuerzo, lo cual no es exclusivo de los cirujanos generales. Creo que tanto los cirujanos digestivos como los cirujanos plásticos estamos capacitados para solucionar este problema, utilizando la técnica más adecuada para cada caso.
Saludos!