Tengo una fistula transesfinteriana media. Me recomiendan en 2 tiempos, seton drenaje(6 meses) luego

3 respuestas
Tengo una fistula transesfinteriana media. Me recomiendan en 2 tiempos, seton drenaje(6 meses) luego extirpar. La tengo desde bebe,sin aparecer. Ahora con 44 me drena sola cada 25-30 días(una vez y cierra) Es muy pequeña(lenteja), ¿Debo operarme o es mayor el riesgo que el beneficio?
Básicamente de acuerdo con los expuesto por los compañeros.
Nada más para que tenga más elementos de juicio.
La técnica del "seton" o cualquier otra en un sólo tiempo, (fistulectomía con cierre primario y avance de colgajo mucoso) o bien la fistulotomía clásica seran en principio decisiones toma el cirujano basado en sus conocimientos y experiencia. por supuesto hay casos en que tan adecuada es una opción como otra y diferentes cirujanos expresaran diferentes opiniones.
En mi opinión el uso de pegamentos biológicos ha sido francamente decepcionante.

En las condiciones que comenta que está el proceso fistuloso no debería dejarlo y lógicamente la opción quirúrgica parece las más adecuada.
La opción del seton es la más usada, aunque todo caso es individualizable, depende de la situación de la fístula, su naturaleza y su actividad. Hay casos que no requieren el uso de setones, con cierre simple o con puesta a plano por no afectar a esfinteres.
En las fístulas que afectan a esfinteres también es una opción el uso de Laser sellante del trayecto (FILAC) o valorar el uso de pegamentos (biologicos o sintéticos) e incluso el uso de bioprótesis
Mi recomendación es también la cirugía. El riesgo de no operarte radica en que puedan surgir trayectos fístulosos secundarios lo cual haría la fístula más compleja o que se forme un absceso grave con una sepsis perianal importante.
Antes de la intervención es recomendable hacer una ecografía endoanal para estudiarla y poder valorar todas las opciones quirúrgicas