Tengo una gran imaginación y siempre me invento historias en las que soy otra persona totalmente dif

27 respuestas
Tengo una gran imaginación y siempre me invento historias en las que soy otra persona totalmente diferente, alguien muy popular y deseada por el sexo opuesto. No me siento especialmente disgustada con mi vida real pero no puedo evitar crear estas historias en mi mente, es normal? Como puedo dejar de hacer esto?
Eso que describes dependerá de la proporción del tiempo en en el que te pasas en esa 'otra historia', de la capacidad para resolver tu 'historia real', del sufrimiento que te generan las cosas, etc.... Lo mejor es que acudas a un profesional para que podáis explorar la funcionalidad de esto que te sucede, las cosas ocurren por algo. Y así poder resolverlo. Buena suerte

Hola. Antes de nada, pregúntate: si no te hace sentir mal esto y no estás disgustada con tu vida real, ¿por qué quieres dejar de imaginar estas historias? En cualquier caso, quizás estaría bien que hicieras instrospección sobre qué te aporta imaginar estas cosas, cómo te sientes al hacerlo, qué te aporta esa vida diferente a la tuya, etc. Un saludo.
La pregunta es pq quieres de dejar de tener esa fantasía?
Todos lo hacemos de una u otra manera, nos proyectamos con nuestra imaginación y soñamos despiertos. La pregunta es si nos aceptamos tal y como somos, incluso en aquellas cosas que nos dan vergüenza o reparo en nosotros mismos. Nuestra imaginación a veces quiere compensar esas zonas no tan satisfechas. Normalmente nuestra mayor riqueza está en trabajar esas zonas, te animo a visitarlas un poco, el autoconocimiento es el gran viaje hacia adentro que solemos tener pendiente ante tanto trajín y exigencias alrededor nuestro.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 40 €
Dices que no te sientes disgustada especialmente, pero parece que tu vida no es como deseas. Puede que por ello te inventes historias en las que tienes éxito y te sientes segura de ti misma.
Además quieres dejar de imaginar estas cosas, luego te deben crear malestar.
Creo que te vendría bien un tratamiento psicológico para aprender a parar estas historias imaginadas y para apreciarte más a ti misma y mejorar aquello en lo que deseas mejorar en la medida en que sea posible.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Tener fantasías de por sí no es algo patológico, nos permiten ir más allá de la realidad. Habría que valorar en qué grado afectan a tu día a día, si te están siendo útiles, si van en aumento, si te sientes mejor funcionando en la fantasía que en la realidad...
Hola,
En contestación a tu pregunta, varias pueden ser las causas por las que te ocurra lo que explicas. Si pensar y soñar que eres alguien distintos no interfiere en tu vida ni en la de los demás, no pasa nada. Por contra si te ocasiona algún problema tendrías que hacer un análisis detallado de que en qué casos ocurre pasa indagar en el motivo. La solución está relacionada con el por qué.
Busca ayuda de un profesional y te será más rápido el autoconocimiento.
Espero te haya ayudado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola!
¡Es genial que tengas una gran imaginación!
¿Por qué querrías dejar de crear estas historias en tu mente?

Para mi el único problema de que la fantasía de esas historias es que te las creas y creas que eso ha podido ocurrir. El término médico para ello sería "confabulación" y ahí saltarían mis alarmas. Pero si sabes que es simplemente tu libre imaginación jugando a estar en un mundo paralelo en el que la gente del sexo opuesto se derrite a tus pies... y eso no te perjudica en ninguna de tus esferas, ¡adelante!

Fun fact: Fue la imaginación y las fantasías sexuales de la autora de 50 sombras de Grey la que la llevó a ser mundialmente famosa. Ella mismo dijo que sólo se dedicó a escribirlas... y eso se convirtió en un hit mundial. ;-)
¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Primero te propongo que te hagas algunas preguntas, como ¿estas historias que te creas en la mente, que tipo de malestar te causan? ¿el que no te sientas especialmente disgustada, significa que estás satisfecha o te falta algo? ¿dónde y cuándo aprendiste a inventar historias? ¿qué utilidad puede tener eso a la hora de sentirte mejor?

Son algunas de las preguntas que al conocer la respuesta, podríamos saber como mejorar tu bienestar. La gran imaginación en sí no tiene que ser necesariamente malo, incluso podría ser positivo, ahora bien, si a día de hoy quieres dejar de hacerlo, el abordaje terapéutico consistiría en entender la utilidad que tienen estas invenciones para ti para luego sustituirlas por otras igual o más útiles.

Te animo a conocerte un poco más cada día ;)

Un saludo,
Tobias
La imaginación es parte de la vida de cada persona, si estas fantasías involuntarias te molestan una estrategia muy funcional consiste en redactarla en forma de diario. Escribir sobre nuestras fantasia deja un espacio a nuestra imaginación que no siendo enjaulada sino libre en un determinado momento, invade menos los que queda de la vida diaria. Lo importante es evitar obsesionarse intentado parar estos pensamientos porque en tal situaciones las fantasías aumentan, dejarle un espacio donde puedan desarrollarse por escrito en cambio permite relacionarse con los pensamientos manteniendo un control sobre ellos.
ojalá te haya ayudado, un saludo
Hola;

En un principio las ensoñaciones diurnas no tienen porque ser síntoma de ningún trastorno psicológico o psiquiátrico. Es más, dependiendo del nivel de estrés de la persona, estas podrían llegar a ser un mecanismo de "desconexión" utilizado por el cerebro, a modo de descanso.
En el caso que comentas, habría que analizar hasta que punto estas fantasías interfieren en tu vida diaria y cuál es el nivel de malestar que te generan, para ver si es necesario tomar decisiones a nivel terapéutico. En cualquier caso -hasta ciertos niveles-, tener fantasías o imaginaciones no es un hecho grave y es algo que se da en la vida diaria de cualquier persona.

Un saludo.
Buenos días, empiezo por el final. Dejar de fantasear te lo deberías de plantear siempre que fuera algo realmente angustiante, problemático o que no estés contenta con tu vida. No es raro que imaginemos que somos otras personas diferentes: queridas, famosas y deseables, por desgracia la sociedad en la que vivimos te “vende” el éxito como la mayor de las metas a alcanzar. Para tratar de centrarme un poco más en tu realidad del día a día, debes hacer cosas que realmente te satisfagan, implicarte en actividades que te hagan crecer como persona, seleccionar bien tus relaciones y elegir las que más te llenen; eliminando a gente tóxica. También puedes realizar actividades como yoga, mindfulness, deportes al aire libre…. Por supuesto que te recomiendo que leas mucho, la lectura te va a ayudar a centrarte mucho en el aquí y ahora. En el momento en que tus fantasías se conviertan en una obsesión, no dudes en acudir a un profesional. Un saludo
¿Quizás es lo que te gustaría que pasara en tu vida? Ahora bien si no es así y quieres deshacerte de esos pensamiento por que te generan malestar quizás es un trastorno obsesivo. Ves a un buen psicólogo, que no sea psicoanalista
Si el imaginar historias no supone un sufrimiento para ti, en principio no hay ningún problema. Aunque podría ser que, a pesar que tu vida sea o te parezca plenamente satisfactoria, no sea satisfactoria al cien por cien o tengas ciertas carencias que suples con tu imaginación. Podrías buscar ayuda profesional para poder averiguarlo. Pero si tu estado de ánimo es estable y no es algo que disturbe tu vida, no lo consideraría imprescindible.
Puede que no estés contenta de como eres, pero también que crees estas fantasías porque te falta crecimiento personal. Te iría bien trabajarlo en psicoterapia.
Hola! Tener mucha imaginación y crear esas historias de ti misma no debería ser un problema, a no ser que te absorbiera todo tu tiempo o te generase un gran malestar. Si no es así, ¿por qué dejar de hacerlo?
Parece que en las historias que imaginas hay aspectos que puedes considerar mejorables en tu vida real, como ser más popular o deseada por el sexo opuesto. Quizás es necesario "mirar hacia adentro" para conocer si hay algo que consideres que puede mejorar de tu vida real para que se asemeje a la que imaginas. Un saludo!
Debe estar preocupándote la situación pero yo no observo ningún problema en ella.
Es probable tengas alta la libido y ello te lleve a desarrollar tu fantasía.
En realidad esto supone un descarga de estrés y el desarrollo de un aspecto de la motivación.
Preguntaré porque esta situación te resulta tan incomoda y valora si es un problema o simplemente una preocupación.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes, por lo que has escrito puedo entrever que existe cierto grado de disgusto con tu vida "real" y cierto sentimiento de rechazo o de no aceptación social. En cuanto a la pregunta que planteas de si es normal o no imaginar estas historias y cómo dejar de imaginar una vida alternativa has de preguntarte para qué imaginas lo que imaginas, qué está supliendo en tu vida y en qué te beneficia y en qué te perjudica. Una vez conocido esto podrás determinar con mayor precisión tus necesidades subyacentes y, en caso de necesitarlo, acudir a un especialista que te de las herramientas adecuadas y te acompañe en tu proceso personal.
Buenas, las personas tenemos una gran imaginación, lo importante no es que imagines como te gustaría que fuese tu vida, si no que haya cosas de esas que imaginas que podrías conseguir y no lo haces por miedo. Analiza todos esos deseos y mira si algunas de esas cosas están a tu alcance, si es así pero no sabes como pide ayuda, al final lo conseguirás.
También es importante que esos sueños e historias sobre tu vida no salgan de tu boca contando cosas a los demás que no son ciertas solo para adornar tu vida, eso no sería buena señal.
Si crees que necesitas ayuda para subir autoestima o para poner manos a la obra y cambiar tu vida, no esperes, pide ayuda. Animo
Le invitamos a una visita: Consulta asesoría psicológica - 30 €
Hola, lo primero decirte que todos y todas tenemos fantasías y es algo completamente normal. Si estas fantasías que comentas suponen o no un problema dependerá del malestar que te generen y de la repercusión que tengan en tu vida. Es decir, si por ejemplo pasas muchas horas imaginando esas escenas y esto te impide realizar tus obligaciones diarias con normalidad (ir al trabajo, estudiar, realizar tus tareas, fomentar tus relaciones sociales, etc.) es posible que se trate de un problema que necesite de ayuda psicológica. En cualquier caso y si tienes dudas, lo recomendable es acudir a un profesional que pueda estudiar qué función cumplen esas fantasías en tu vida. Mucha suerte!
Las cosas no son ni malas ni buenas. Depende de muchas cosas, en este caso cuando lo verbalizas es por que en cierta manera, aunque estes feliz en tú vida real, te preocupa o te genera alguna incomodidad en tu vida el inventar este tipo de historias.

Por lo tanto, llegado a este punto lo mejor es que averigues el para que te sirve y que beneficio te aporta, en caso de tener algún beneficio.

Reflexiona sobre si te aporta más cosas positivas que negativas o si te crea malestar y afecta a tu vida diaria.

Es posible y muy recomendable que en este proceso te acompañe un profesional para gestionar toda esta situación.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola,

Esto que comentas puede ser completamente normal, ¿Quién no se ha ilusionado con algo y ha creado situaciones futuras de lo que podría ser? o mismamente, ¿Quién no ha imaginado tener lo que se desea, se quiere o con ciertos objetivos conseguidos?

Lo importante en todo caso, es que sepas anclarte a tu vida real, sepas diferenciar las acciones que te pide tu contexto real y actúes en consonancia.

Saludos.

Hola! la verdad que la información es escasa para realizar una valoración. Todo el mundo puede hacer uso de la imaginación para recrear situaciones. Si es una situación que te crea algún tipo de sufrimiento o dificulta tu día a día, puedes probar explorar el asunto más detalladamente con un/a psicólogo/a. Saludos
Hola!! ¿entiendo que si preguntas cómo dejar de tener esas fantasías, es por que hay algo que se siente mal respecto a eso?. Cuando fantaseamos tanto sobre tener otra vida, cualidades...etc, quizás es un indicador de que no nos sentimos del todo satisfechos con nuestra vida real. Si es así, quizás es positivo que revises en qué aspectos de ti sientes dificultad, y busques ayuda especializada para poder sentirte diferente.
Hola, buenas noches! El tener fantasías no tiene el porque ser algo patológico. Lo único, que habría que valorar si estas fantasías afectan a tu vida diaria, si van en aumento y como te sientes cuando tienes dicha fantasía, es decir, si con lo que fantaseas te hace sentirte mejor que en la realidad. Si esto fuera así, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional para que te ayude a gestionarlo.
Un saludo
Yo te preguntaría que por qué quieres dejar de hacerlo. Si no te afecta a tu vida porque según explicas no te sientes disgustada con tu vida real...
Yo lo que sí te recomendaría es poder trabajar el que tu vida no sólo no te disguste sino q estés a gusto con ella. Podría ayudarte en esto una terapia en la que puedas reflexionar sobre qué valores son importantes para ti en la vida y poder reforzarlos en tu día a día para estar focalizada en tu vida real estando a gusto.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
Sí; es normal fantasear, pero por su pregunta parece que le genera cierto malestar porque quiere dejar de hacerlo. En mi opinión sería interesante explorarlo; ¿Por qué dejar de hacerlo? ¿Le crea malestar? ¿Es algún indicio de que hay algo que le gustaría poder cambiar en su vida? ¿Cómo le interfieren esas fantasías en su vida cotidiana? El autoconocimiento es una herramienta muy poderosa que le animo a tomar. Si le apetece indagar con algún profesional, quedo a su entera disposición. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €