Tengo una obsesión con tocarme los granos de mis piernas. Que puedo hacer para parar de hacerlo?

11 respuestas
Tengo una obsesión con tocarme los granos de mis piernas. Que puedo hacer para parar de hacerlo?
Hola!
Efectivamente, la obsesión que tienes puede ser un caso de forumculofilia como comenta mi compañeroy es la obsesión a manipular granos y espinillas. Sin embargo, yo lo enfocaria como un problema un poco mas simple en el que hay una dificultad de control de impulsos, en el que necesitas aprender a reconocer estos momentos, cambiar tu foco de atención y cambiar tu atención a otros estimulos. Los rasgos obsesivos necesitan trabajarse con terapia y en algunos casos necesitan de apoyo farmacológico. Te comento también que existen fórmulas de flores de Bach que ayudan al control de ideas obsesivas y pensamientos recurrentes. Consulta
a un psicólogo.
Un saludo.

Si el tocarte los granos de tus piernas constituye un problema para tu interacción social, familiar y/o laboral, te sugiero que consultes a un psicólogo para que te ayuda tanto a cambiar el hábito como a identificar las causas que lo provocan.
Bueno, podría ser un caso de forunculofilia, todo dependerá del tipo de granos que tengas, cómo los tocas y la frecuencia con que lo haces, según algunos estudios recientes, los sujetos que se obsesionan con tocarse y explotarse los granos, suelen ver vídeos de tutoriales sobre cómo quitarse puntos negros y espinillas...

▪︎ Debes ser consciente de los daños dérmicos que te puedas causar, si no obstante te estás haciendo daño y no puedes controlarlo, puedes pedir ayuda a un profesional de la psicología para canalizar y modificar esta conducta, así como los pensamientos derivados.

Un saludo.
No creo que sea un TOC, seguramente experimentes placer al ver lo que sale de ese grano pero no lo haces para reducir la ansiedad, tendrías que cambiar las creencias, los pensamientos, conocer por un dermatólogo las consecuencias y riesgos de tocarte los granos y así poder cambiar tus emociones y tu conducta, así como trabajar la fuerza de voluntad.
Respecto de tu consulta, parece necesaria más información para evaluar exactamente el tipo de problemática de que se trata y valorar qué tipo de intervención psicológica debe aplicarse (en caso de concluirse como pertinente un proceso terapéutico). Para considerarse un TOC deben de cumplirse principalmente los siguientes criterios: presencia de obsesiones (ideas recurrentes, no deseadas y persistentes que causan ansiedad significativa e intentos de la personas para reprimirlas o ignorarlas) y/o compulsiones (acciones conductuales o mentales a modo de ritual para rebajar el nivel de ansiedad producido por la obsesión). Es importante valorar el grado de interferencia que ello tiene para el individuo, por lo que un dato esencial es determinar cuanto tiempo diario dedica la persona a este tipo de comportamientos. En caso de sospecha de cumplimiento de estas características, te recomendaría realizar una consulta profesional para abordar más profundamente la problemática. Saludos.
Te recomiendo que comiences a tratar la angustia y la ansiedad que tienen relación con no poder dejar de tocarte los granos. Si no es la primera vez que te ocurre, consulta con una psicoterapeuta de orientación psicoanalítica, seguramente podras darle un nuevo sentido.
Saludos. Esta pregunta ha sido etiquetada como Trastorno Obsesivo Compulsivo; este síntoma no puede ser considerado un TOC, se trata de un hábito que puede estar relacionado con la ansiedad, es probable que haya otros síntomas relacionados que podrían mejorar con un abordaje psicológico.
Tal como comentan algunos de mis compañeros, necesitaríamos más datos, pero en principio, no parece un TOC. Podría tratarse de un problema de tics nerviosos. En cualquier caso, iría relacionado con la ansiedad, por lo que sería conveniente una buena evaluación por parte de un profesional de la psicología.
Buenos días. Esta conducta puede considerarse un hábito por ansiedad no un TOC propiamente dicho.
Por ello deberías acudir a un profesional que te ayude a valorar tu nivel de ansiedad y a entender los motivos de su existencia.
Si la ansiedad se va estoy segura que tu habito se normalizará.
Un saludo
Con la información que aportas no és suficiente para valorar si realmente se trata de un caso de TOC o de una manía. Haría falta saber qué experimentas con la práctica de tocarte los granos (placer ?) , si lo haces de alguna forma particular (ritual ?) y que pensamientos asocias a ello (para que suceda algo, para prevenir o evitar algo, o para reparar algo?). En todo caso comentarte que se trate de una manía o un TOC la Terapia Breve Estratégica tiene unos resultados excelentes, y muy rápidos, en la resolución de éstos tipos de problemas. Te animo a que busques a un/a terapeuta que haga intervención des de ésta orientación para que te ayude a resolver tu problema. Saludos.
Hola, seria conveniente saber si siempre tuviste esta conducta o es reciente y de ser así, que te estava pasando en el momento que adquiriste este habito. Lo mejor es que consultes a un profecional para que te ayude a buscar una solución. Buena suerte.