Tengo una RMN: Espondilolistesis grado I y hernia central L5-S1, una ENG: radiculopatia crónica moderada

3 respuestas
Tengo una RMN:
Espondilolistesis grado I y hernia central L5-S1, una ENG: radiculopatia crónica moderada L5-S1 izquierda. Estoy con medicación, tapentadol y así mas de 6 meses .También me hicieron una infiltración que no mejore,
¿Debo repetir infiltración?¿Podría llegar a mejorar sin cirugía?
Es una pregunta difícil de responder. Habría que saber donde le duele. Si es la espalda, o una pierna u otra, o ambas cosas. Y si es una pierna, si es la misma en la que se ha encontrado la radiculopatía o no. O si el dolor se debe a la hernia discal, a la espondilolistesis o a ambas cosas. También sería necesario saber que clase de infiltración fue la que le hicieron, ¿corticoides?, ¿anestésicos?, ¿ozono?. Sea como fuere la historia natural de estos procesos es muy caprichosa y muchas veces, después de muchos meses, el dolor remite. Quizás debería esperar otros 6 meses y someterse a otras alternativas de tratamiento, como la fisoterapia y si en 6 meses no ha tenido mejoría plantearse otras opciones. Espero haberle sido util

Resulta complicado responder con claridad a su pregunta, ya que no cuenta los síntomas que presenta. En cualquier caso, he de entender que presenta algún tipo de dolor ya que está tomando un potente analgésico.
Lo importante a la hora de sentar una indicación quirúrgica no son los hallazgos en las pruebas diagnósticas, ya que sabemos que aunque lo que usted describe puede provocar cuadros dolorosos de diversa índole, también es cierto que pueden ser hallazgos casuales en pacientes asintomáticos o con dolor de otro origen.
La mayor parte de guías de tratamiento de la patología degenerativa lumbar señalan como indicación quirúrgica la ineficacia de un tratamiento conservador durante al menos 6 meses.
Dicha indicación debe ser realizada por un cirujano de columna en función de sus síntomas y de su correlación con los hallazgos de imagen. Existen diversas técnicas posibles, aunque en su caso es muy probable que requiera una fijación del segmento L5/S1.
Ya puede buscarse un buen neurocirujano.