Tomo un cuarto de pastilla clonazepam por más de 4 años sin cambiar dosis y aveces no diario algunas
3
respuestas
Tomo un cuarto de pastilla clonazepam por más de 4 años sin cambiar dosis y aveces no diario algunas ocasiones dejo pasar dos o tres días el cansancio de mi trabajo aveces me hace conciliar el sueño pero en un cuarto día me pongo nervioso con ansiedad y si no lo tomo empiezo a entrar en crisis de panico ya no me gusta está situación y quisiera me orientarán que hacer
Lo que describes es un patrón muy reconocible: llevas años con una dosis baja de clonazepam y el problema ya no es tanto el trastorno original sino la dependencia que se ha generado al fármaco. Las benzodiacepinas como el Rivotril, con el uso prolongado, hacen que el sistema nervioso se adapte a su presencia — y cuando no las tomas, genera ansiedad de rebote e incluso crisis de pánico. Es un mecanismo farmacológico, no una señal de que "necesitas" la pastilla para funcionar.
Hay dos cosas importantes que hacer: primero, hablar con el psiquiatra o médico que te las prescribe para plantear una retirada gradual y controlada (nunca brusca); segundo, iniciar un trabajo psicológico paralelo para aprender a gestionar la ansiedad y el pánico sin depender de la medicación. Con el abordaje adecuado, salir de este círculo es totalmente posible.
Hay dos cosas importantes que hacer: primero, hablar con el psiquiatra o médico que te las prescribe para plantear una retirada gradual y controlada (nunca brusca); segundo, iniciar un trabajo psicológico paralelo para aprender a gestionar la ansiedad y el pánico sin depender de la medicación. Con el abordaje adecuado, salir de este círculo es totalmente posible.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo que describes es relativamente frecuente en personas que llevan años tomando clonazepam de forma continuada. Aunque la dosis sea baja, el organismo puede acostumbrarse a su presencia y, cuando pasan varios días sin tomarlo, pueden aparecer síntomas de abstinencia o rebote, como ansiedad intensa, nerviosismo, insomnio e incluso crisis de pánico.
Eso no significa necesariamente que estés empeorando ni que no puedas dejarlo, pero sí que conviene hacerlo de forma planificada y supervisada por el médico que te lo prescribió. Muchas personas intentan espaciar las tomas por su cuenta y acaban entrando en un ciclo en el que se encuentran bien unos días, aparecen los síntomas, toman la medicación de nuevo y vuelven a empezar.
Mi recomendación es que hables con tu médico o psiquiatra para valorar una pauta de reducción gradual adaptada a tu caso. Además, sería importante trabajar herramientas psicológicas para manejar la ansiedad y el miedo que aparece cuando notas las primeras sensaciones físicas, ya que el temor a sufrir una crisis de pánico puede acabar alimentando el propio problema.
Si lo deseas, puedes coger cita online conmigo y valorar de forma más detallada qué parte de lo que estás sintiendo corresponde a ansiedad, qué parte puede estar relacionada con la dependencia fisiológica al clonazepam y cómo afrontar una retirada de la forma más segura posible.
Eso no significa necesariamente que estés empeorando ni que no puedas dejarlo, pero sí que conviene hacerlo de forma planificada y supervisada por el médico que te lo prescribió. Muchas personas intentan espaciar las tomas por su cuenta y acaban entrando en un ciclo en el que se encuentran bien unos días, aparecen los síntomas, toman la medicación de nuevo y vuelven a empezar.
Mi recomendación es que hables con tu médico o psiquiatra para valorar una pauta de reducción gradual adaptada a tu caso. Además, sería importante trabajar herramientas psicológicas para manejar la ansiedad y el miedo que aparece cuando notas las primeras sensaciones físicas, ya que el temor a sufrir una crisis de pánico puede acabar alimentando el propio problema.
Si lo deseas, puedes coger cita online conmigo y valorar de forma más detallada qué parte de lo que estás sintiendo corresponde a ansiedad, qué parte puede estar relacionada con la dependencia fisiológica al clonazepam y cómo afrontar una retirada de la forma más segura posible.
Hola, lo que describes puede ocurrir cuando el cuerpo lleva mucho tiempo acostumbrado a una benzodiacepina como el clonazepam, aunque sea poca dosis. Si al pasar varios días sin tomarlo aparece nerviosismo, ansiedad o crisis de pánico, podría haber ansiedad de rebote o síntomas de retirada, además del problema de ansiedad de base.
Lo importante es que no lo suspendas de golpe ni vayas probando por tu cuenta, porque puede empeorar los síntomas. Es importante reducirlo gradualmente y evitar una suspensión brusca. Lo adecuado sería pedir cita con tu médico o psiquiatra para hacer una retirada gradual, segura y adaptada a tu caso.
Y junto a eso, sería muy recomendable trabajar las crisis de pánico en psicoterapia: entender qué las activa, aprender a manejarlas y no depender solo de la pastilla para sentir seguridad. Eso te hará resolver el problema de la forma más definitiva.
Hay solución, pero mejor hacerlo con un plan y acompañado, no a pulso.
Lo importante es que no lo suspendas de golpe ni vayas probando por tu cuenta, porque puede empeorar los síntomas. Es importante reducirlo gradualmente y evitar una suspensión brusca. Lo adecuado sería pedir cita con tu médico o psiquiatra para hacer una retirada gradual, segura y adaptada a tu caso.
Y junto a eso, sería muy recomendable trabajar las crisis de pánico en psicoterapia: entender qué las activa, aprender a manejarlas y no depender solo de la pastilla para sentir seguridad. Eso te hará resolver el problema de la forma más definitiva.
Hay solución, pero mejor hacerlo con un plan y acompañado, no a pulso.
Preguntas relacionadas
- Estoy tomando clonazepam 0,5 desde hace casi 29 años. Decidí dejarlo tomando 1/2 comprimido por noche durante 1 semana. Actualmente no tomo y comencé con palpitaciones, ansiedad, no puedo dormir y me falta el aire. Necesito saber qué hacer urgente y a qué médico consultar. Gracias
- Pauta para cambiar Ribotril por Orfidal Estoy tomando 25 gotas de Rivotrll 3 años por la noche en dosis unica. Pensaba bajar Rivotril a 15 gotas y orfidal media tableta separados en una hors por la noche. Despues actusr proporcionalmente bajando Rivotril y aumentando Orfidal.
- tengo un año tomando clonazepam 2 mg y Mirtazapina 30 mg y con la orientacion de la psiquiatra inicie lentamnte el retiro de los medicamentos, ya deje la clonazepan y solo estoy tonando un octavo de la mirtaza y volvi a tener ansiedad e insomnio, la doctora me dijo que emoezaea de nuevo con las…
- Llevo tomando 2mg diarios de rivotril desde hace años, intenté dejarlo bajando la dosis muy lentamente pero no soy capaz me entra mucha ansiedad y tengo que volver a esos 2 mg. Como puedo hacer? Gracias.
- Llevo muchos años tomando rivotril 6mg al día,el cuerpo se me ha acostumbrado y siento irritabilidad y no duermo.como lo puedo dejar?
- He tomado clonazepam por mucho tiempo Ahora que consulté con un psicologo en adicciones le dije que quiero dejarlo. Y me recetó pregabalina 2 capsulas ...una en la mañana y otra en la noche pero tengo mucha ansiedad y me acabo de tomar media de clonazepam
- Hola tengo un hijo de 13 años y pesa 78.2 cuantas gotas de rivotril le puedo dar al día para que este tranquilo
- Hola buenas tomorrow clrasepan de 2 mg uno por la mañana y otro en la noche puedo tomar magnesio de biciglinato antes de dormir?
- Muy buenas.Tengo 43 años y llevo unos días días que tengo la tensión en 9/5.Me siento muy agotado,sin ganas de nada.Tengo que decir que estoy tomando por las mañana escitalopram de 10mg,ya que tuve un cuadro de ansiedad generalizado debido al estrés.Por la noche para poder dormir tomo rivotril…
- La pregabalina teva50mgs perjudica al cerebro , o alguna otra parte del cuerpo
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 804 preguntas sobre Rivotril
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.