Tras 3 meses tomando sertralina mi psiquiatra me ha prescrito duloxetina (la razón: efectos secundar

3 respuestas
Tras 3 meses tomando sertralina mi psiquiatra me ha prescrito duloxetina (la razón: efectos secundarios demasiado fuertes con el primer principio activo) Conforme a su indicación puedo pasar de tomar sertralina 50mg a tomar duloxetina 30mg de un día para otro, sin transición alguna.
Hasta ahora he tenido reacciones bastante fuertes con cada subida de dosis (por ejemplo de 25 mg a 50mg de sertralina).
¿Cree que puedo pasar de sertralina a duloxetina así, de un día para otro? Me gustaría tener una segunda opinión.
Por si esto pudiera ser relevante: estoy tomando esta medicación para mejor un estado de fatiga crónica.
Muchas gracias por adelantado.
Hasta hace poco se estilaba hacer los cambios así cuando se llevaba poco tiempo tomando los fármacos y, además, a dosis tan bajas. Sin embargo, tras haber presenciado casos de efecto adverso (moderado) a la retirada brusca, es preferible escalonar un poco incluso en estas situaciones. No es que haya peligro, pero pueden generarse situaciones incómodas. Mi recomendación es escalonar la sertralina de 50 a 25mg durante una semana a la vez que se está empezando a tomar la duloxetina de 30mg. Ojo: la duloxetina tiene bastante más efecto nauseoso que la sertralina, si este aparece en demasía, y ningún otro efecto adverso, entonces puede iniciar la duloxetina a días alternos cinco veces (eso hace diez días) y luego ya seguir a diario. Como ve, haciendo las cosas escalonadamente se evitan muchos de los efectos adversos que tanto asustan a la gente y que generan una innecesaria mala prensa a los antidepresivos.

Siempre es preferible la transición de un antidepresivo a otro de forma gradual con la supresión total del primero y la subida progresiva del último hasta la dosis adecuada
Buenos días, si la adaptación a Sertralina ha sido complicada le recomiendo que, durante una semana, tome 1/2 comprimido de sertralina todos los días en desayuno y duloxetina en días alternos en desayuno, para después retirar completamente la sertralina y tomar duloxetina todos los días. Saludos.