Tras tomar ciprofloxacino me apareció una especie de urticaria por gran parte del cuerpo. No sé si

3 respuestas
Tras tomar ciprofloxacino me apareció una especie de urticaria por gran parte del cuerpo. No sé si tiene relación, porque después de tres semanas persiste. El medico me dice que en la analitica se verá si es alergia o una reacción cutánea. Qué significa esto? Cuando finalizo el tratamiento, vuelve
Buenos días:

Tal y como se ha comentado, el brote de urticaria puede ser coincidente con la toma de ciprofloxacino sin que éste medicamento sea la causa. Si el ciprofloxacino fuese la causa de este brote, sería llamativo que tres semanas después persistan las lesiones urticariales .
Por otra parte, en un análisis de sangre sólo se podrá determinar si hay afectación de algún otro óragano, lo cual parece muy improbable, pero no se puede determinar si se trata de una alergia o si es otra la causa.

Le recomiendo:
1. controlar los síntomas de la urticaria con medicación, 2. hacerse un estudio a través de un especialista en alergia para descartar causas de urticaria y
3. demostrar que el ciprofloxacino está o no implicado en la reacción mediante estudio de "exposición oral controlado". T
Todo ello, dirigido por un especialista en alergia.

Un saludo

La aparición de cuadros urticariales son muy frecuentes en la población. Hasta un 20% de la población tiene alguna urticaria a lo largo de la vida.
Lo habitual son las urticarias agudas, que normalmente duran menos de 6 semanas. Buscar la causa de una urticaria en la gran mayoría de los casos suele ser una tarea inútil si no hay algo con lo que se pueda relacionar. A veces los cuadros infecciosos pueden ser los favorecedores de estas reacciones, que en combinación con un fármaco suele guiar la historia hacia una posible "alergia medicamentosa".
Generalmente hay un mecanismo causa-efecto, por lo que es poco probable que 3 semanas después de haber finalizado el mismo, sea el Ciprofloxacino el origen de esta.
Si fuese de origen alérgico al fármaco, esto no se puede demostrar en un análisis de sangre de rutina.
Sería necesario visitar a un alergólogo, que le planteará muy probablemente un estudio de la urticaria y por otra parte quizá una provocación hospitalaria con Ciprofloxacino.
No es frecuente que tras una reacción alérgica a un fármaco las lesiones persistan tanto tiempo, pero es una posibilidad que debe ser estudiada por un alergólogo con las las pruebas pertinentes.
Tengo serias dudas que la analítica determine si fue o no una reacción por el fármaco y que fue una reacción cutánea es algo obvio si tuvo ronchas, la cuestión es su relación causal o no con la toma del fármaco. Le recomiendo que se ponga en manos de un alergólogo de su confianza.