Ultimamente se me seca mucho la boca solo por la noche. Es muy molesto porque me despierto muchas veces

6 respuestas
Ultimamente se me seca mucho la boca solo por la noche. Es muy molesto porque me despierto muchas veces obligada a berber. Tengo 52 años y soy consumidora habitual de cerveza y fumo 1 paquete de cigarrillos diario. Pero esto de la boca seca me está pasando desde hace un mes.
En mujeres, y a partir de su edad, no es raro presentar axialias(boca seca), independientemente de si fuma, toma cerveza, café o thé. Observe tambien si tiene sequedad ocular, y si puede presentar tambien sequedad vaginal incluso con hongos, porque todos estos síntomas pueden estar relacionados y tener un sindrome de Sjögren o desarrollarlo en el futuro.
Deberá ir a un médico estomatólogo especializado en glándulas salivares para que le descarte si es un síndrome de Sjögren y le pueda recetar sialogogos a nivel local o algún medicamento a nivel central si la sequedad es grande. Tenga en cuenta que sin saliva tanto los dientes como las mucosas están mucho mas desprotegidos y es mas propensa a las caries y al bajar el ph por no tener saliva, se hace el medio mas ácido y desarrolla hongos en la mucosa bucal

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
De acuerdo con los anteriores doctores la xerostomia se debe tratar sin fumar ni beber alcohol disminuir la ingesta de alcohol sería muy prudente y utilizar algún medicamento tipo Xerox
La sensación de boca seca por reducción de salivación nocturna es algo que se acusa más con la edad, y aún más en mujeres fumadoras.
Hay, como le comenta mi compañero el Dr. Camaleño, un número de causas amplias por lo que es recomendable hacer un estudio completo.

Unas recomendaciones rutinarias para esta dolencia serían: beber al menos 1'5L de agua diarios, evitar alimentos astringentes o picantes (kiwi, piña, tomate...), evitar alcohol y tabaco, utilizar sustitutos salivares (Xeros o similar).
Así mismo los enjuagues de manzanilla en infusión también aliviarán sus síntomas, pero por sí solas ninguna de estas medidas curarán la enfermedad. Para ello le recomiendo que acuda a un profesional especializado en odontología y medicina oral.

Mucha suerte.
Los síntomas de boca seca son más habituales de lo que parece. La sensación es incómoda (sequedad y pastosidad). Es recomendable tomar abundante agua durante el día, evitar las bebidas azucaradas, evitar el café y el alcohol, masticar chicles sin azúcar y no fumar, tal como dicen el Dr.Camaleño y la Dra.Sánchez-Tejedor. También puede aliviarlo utilizar humidificadores de la habitación.
Ademas de lo que le han expuesto mis compañeros tambien a veces influye mucho la respiración bucal. Puede ser muy interesante que su dentista le haga un estidio de apneas y ronquidos y para ello debe tener su dentista la maquina adecuada para ponersela por una noche.Un saludo
Tener la boca seca se denomina xerostomía. Las causas de esta condición son varias. Habrá varios factores que la han producido, algunos en mayor medida que otros. El tabaco durante años seguramente, el estrés, algunas enfermedades o condiciones de salid, el mismo hecho de que por la no he se produce menos saliva, dieta, habitos de vida y un largo ect. La solución es conpleja. Habrá que ir descartando factores etiológicos (los que producen la patología) y habrá que visitar tanto al médico de cabecera como al dentista para que revisen se estado de salud general y el estado de dalud oral. Así mismo su dentista le podrá recomendar algunos productos para estar más cómodo. Acuda a su dentista.

Expertos

Cristina Bascones Ilundain

Cristina Bascones Ilundain

Dentista

Madrid

Patricia Rivas Tello

Patricia Rivas Tello

Dentista

Madrid

Javier Planelles Salvans

Javier Planelles Salvans

Dentista

Sabadell

María Núñez Otero

María Núñez Otero

Dentista

Lugo

Carles Subirà Pifarré

Carles Subirà Pifarré

Dentista

Barcelona

Antonio Lucena Bello

Antonio Lucena Bello

Dentista

Priego de Cordoba

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre La boca seca
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.