Un diagnóstico ORL de deformidad septal con rinitis vasomotora de tipo alérgico ¿siempre implica cirugía

8 respuestas
Un diagnóstico ORL de deformidad septal con rinitis vasomotora de tipo alérgico ¿siempre implica cirugía de tipo rinoplastia funcional?
Una septoplastia o rinoseptoplastia se indica cuando existe deformidad nasal que produce una insuficiencia respiratoria nasal. En el caso de septoplastia solo se endereza el tabique mientras que en una rinoseptoplastia se altera la forma del tabique y de la pirámide nasal externa. En este último caso se puede realizar también una corrección estética. El término funcional se indica en los casos en los que se persigue una mejoría respiratoria nasal. En una rinoplastia estética, tan solo se altera la forma externa de la nariz. No obstante es importante estar en buenas manos puesto que una rinoplastia estética mal ejecutada puede empeorar la función nasal

La rinoplastia puede ser funcional , Estetica o ambas cosas a la vez. Dependerá si usted está contento o contenta con el aspecto de su nariz.
Eso lo debe aclarar con su cirujano antes de cualquier tipo de intervención .
La rinitis vasomomtora (termino obsoleto) y la alérgica pueden coexistir, pero son cosas distintas. La rinitis no mejora con ninguna cirugía, si bien las cirugías nasales pueden mejorar los síntomas asociados. Probablemente le hayan propuesto una cirugía para corregir el desvío del tabique y la hiperrofia de cornetes, en cuyo caso la nariz no cambiará por fuera y por eso se la llama funcional.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros.
La vasomotora y alérgica sería tratamiento médico, no cirugía
La desviación septal se puede corregir con cirugía para la mejoría funcional, y la apariencia estética se puede mejorar en la misma cirugía, lo que sería una rinoseptoplastia.
Saludos
La cirugía funcional de la nariz está indicada cuando existe deformidad septsl para la mejoría respiratoria, al encontrar un balance fisiológico más adecuado, puede que petmanezca libre de síntomas vasomotores y/o de alergia. Pero, la exposición a los alergenos causantes hace que retornen los síntomas a los pocos años de la Rinoplastia
Espero haber ayudado
Dr. Federico Cardona
Puede haber una deformidad septal y una rinitis respiratoria pero respirar bien. Por tanto, la indicación de rinoplastia funcional debe darlo que el paciente respire mal. Si respira mal y tiene desviación septal puede plantearse una septoplastia funcional, aunque se debe valorar también el estado de las válvulas nasales.
Buenas.
Se llama rinoplastia funcional porque vas a respirar mejor.
Aparte, podría ser también estética si mejora su apariencia externa.
Un saludo
estoy bastante de acuerdo con mis colegas, pero discrepo con que " la vasomotora y alérgica seria de tratamiento médico, no cirugía". Una disminución quirúrgica de los cornetes trae consigo una disminución muy significativa de las manifestaciones de una alérgia.