Un yogur pasteurizado está libre de todo tipo de bacterias? He leído a veces la leche puede llevar

4 respuestas
Un yogur pasteurizado está libre de todo tipo de bacterias? He leído a veces la leche puede llevar pseudomonas de las vacas. y claro la pasteurización suele durar sólo 90 segundos es suficiente ese tiempo para acabar con todo tipo de bacterias incluidas las más excepcionales como las pseudomonas?
Por supuesto que los yogures no contienen bacterias, mucho menos si están pasteurizados y la pseudomonas no aparece en la leche de la vaca. Los puedes tomar con entera confianza y absoluta tranquilidad

Los yogures contienen bacterias, por supuesto que sí, pero no patógenas. Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus lactis o salivarius, u otros microbios pero que no son patógenos. Los procesos de esterilización de los productos alimentarios pasan los controles necesarios para garantizar que esos productos son aptos para consumo humano.
Lo más importante sería conocer qué fuente ha consultado para saber si es fiable o no. Donde puede haber pseudomonas es en la leche cruda (la cual no está aconsejado consumir donde además de pseudomonas puede haber muchas más).
El yogur por supuesto que lleva bacterias vivas que son las que "coagulan" la leche. Además el medio ácido del yogur hace que su fecha de caducidad sea superior a la indicada a la etiqueta y el crecimiento de bacterias patógenas se ve limitado, por lo que no hay ningún motivo para tener miedo de consumirlo. La pasteurización es suficiente para garantizar un alimento seguro. Saludos
La pasteurizacion es un proceso técnico al que se somete la leche para asegurar la eliminación de bacterias patogenas, y como todo proceso estandarizado, si se cumplen las condiciones de tiempo y temperatura, se eliminan los patogenos respetando las vitaminas presentes en la leche. Por tanto, sí, esos 90 segundos a temperatura de pasteurización se han comprobado suficientes para eliminar patogenos. Otra cosa son los yogures. En ellos, se toma una leche libre de patogenos y se le introduce un cultivo de microorganismos que son los que, debido al medio ácido que producen, da lugar a que la leche pase a ser yogur. El cultivo elegido tiene efectos beneficiosos sobre la salud, favoreciendo la flora intestinal “buena”. Por tanto, los yogures, si se mantiene acorde a buenas condiciones de conservación, solo proporcionan bacterias buenas para la salud intestinal