Una persona con psicosis aguda puede estudiar derecho? Y afectara mi rendimiento academico o memoria

10 respuestas
Una persona con psicosis aguda puede estudiar derecho? Y afectara mi rendimiento academico o memoria
Por supuesto que sí. Lo fundamental es tener la enfermedad lo más controlada posible para llevar una vida lo más funcional posible. Para mi es imprescindible para lograr objetivos ambiciosos como el que nombras realizar tratamiento farmacológico en combinación con tratamiento psicológico de calidad, pero claro que se puede! Un abrazo!

Por supuesto que sí!. Si se lleva controlado, no hay problema. Muchas personas han desarrollado carrera y cargos con esos síntomas, también hay grados!.
Buenos días. Coincido con mis colegas. La psicosis aguda no debe ser un impedimento para estudiar, porque no afecta el tipo de memoria necesaria para ello. Eso sí, es importante hacer el tratamiento porque sí podría afectar a la relación con los compañeros de estudios y con otras personas. Formarse, aprender cosas, siempre es mejor que no hacerlo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Se puede estudiar derecho con Psicosis aguda, pero tendiendo en cuenta varios factores. Por un lado, el control de tu enfermedad a través de terapia farmacológica con un/una Psiquiatra. Por otro, tener un/una Psicólog@ de referencia que te acompañe en esta ambiciosa aventura, para que cuando haya baches aprendas estrategias diferentes para afrontarlos, además de una valoración neuropsicológica por si hay bajo rendimiento en ciertas funciones cognitivas del cerebro poder estimularlo. Por último y no menos importante que tengas un expediente académico y aptitudes que te permitan acceder a esta formación.
Con todo ello, no veo inconvenientes para que inicies no solo este proyecto sino cualquiera que te propongas en la vida.
Buenos días, si te sirve de ejemplo totalmente real, llevo años trabajando en un CRL, es un recurso de inserción laboral donde el 80% de usuari@s tienen diagnóstico de esquizofrenia con sintomatología psicótica, allí iban para buscar trabajo o formación, o reorientarse laboralmente y había desde gente doctorada, programadores informáticos, administrativ@s, conserjes, etc. Si que en algunos casos debido a efectos de medicación me han narrado dificultades con la concentración o algún día más complicado, pero con esfuerzo han ido sacando las formaciones y trabajos que tenían por delante, y en los casos que no, se han buscado alternativas o se ha trabajado para ver el motivo y mejorarlo.

Lo importante es tener un apoyo y seguimiento profesional para poder aprender a prevenir las recaídas y/o que cuando sucedan se tengan los recursos para sobreponerse a ellas.
Hola, Como te dijeron mis colegas, la psicosis aguda no tiene por qué ser un impedimento a priori para que consigas tus sueños. Imagino que si nos planteas esta duda es porque estás preocupado acerca de tus capacidades y posible desempeño. Todos experimentamos algún temor cuando nos enfrentamos a un nuevo reto y atravesar esta fase de dudas es completamente natural y muy saludable, ya que te puede permitir consultarlo y comentarlo con las personas y profesionales con los que estés trabajando en tu proceso y ellos pueden ayudarte a visualizarte de una forma más ajustada y relista que te permita superarte y seguir avanzando. Ánimo y Mucha suerte!!!
Buenas tardes.
Al igual que te han indicado mis compañeros, por supuesto que se puede estudiar Derecho, y los estudios que te propongas, al igual que una persona que no tenga este padecimiento.

Sí es cierto que siempre que no se produzca un brote, y para ello, entiendo que dispones de un medicamento proporcionado por tu psiquiatra.
Sí es muy importante seguir al pie de la letra el tratamiento para tener la enfermedad controlada, y poder por tanto continuar con tus labores de tu vida cotidiana.

Yo desde luego te animo a empezar estos estudios, al igual que cualquier otro proyecto o ilusión que tengas en la vida.
También es recomendable que acudas a un psicólogo para poder contar con recursos que te permitan una mejor calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Respuesta corta: SI, claro que puedes!

Respuesta larga: Debes primero conocer en buena medida las dificultades que te plantea el trastorno, cómo atajarlos, prevenir los episodios en la medida de lo posible y compaginar todo eso con un hábito de estudio cómodo y productivo acorde a tus objetivos

Respuesta completa: Si no se trata adecuadamente, sí, afectará tu rendimiento. Los episodios pueden mermar la concentración e incluso la capacidad para memorizar y, claramente, lo hará todo muchísimo más difícil.

Si quieres una lista a modo de check-list de cosas para hacer antes de estudiar esa carrera, piensa en lo siguiente: - Hablar con tu médico de cabecera sobre lo que te sucede y que un psiquiatra evalúe tu situación actual (puesto que los psicólogos no manejamos medicamentes y este tipo de trastornos ameritan tratamiento farmacológico)

- Revisa la situación con tu psicólogo sobre los pasos a seguir para impulsar tu productividad a la hora de memorizar, revisar temario o incluso si necesitas informes para una adaptación curricular

-Lleva a cabo un chequeo periódico de tu situación, número de episodios, dificultades a la hora de concentrarte o estudiar y revísalo con tu psicólogo y psiquiatra para adaptar tu estrategia

Situaciones como las tuyas merecen una visión más en profundidad y actuar de la mano de psicólogos y psiquiatras para que tengas un desempeño a la altura. Es un trabajo constante pero puedes conseguirlo. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: - 50 €
Un rotundo sí. Una persona con psicosis aguda puede estudiar derecho. Es importante tener en cuenta que la psicosis puede afectar el rendimiento académico y la memoria. La psicosis aguda es un trastorno que puede causar síntomas como alucinaciones, delirios y dificultades para pensar con claridad. Estos síntomas pueden interferir con la capacidad de concentración, el procesamiento de la información y la retención de la memoria. Por todo ello, es fundamental se cuente con un adecuado apoyo y tratamiento para manejar los síntomas de la psicosis y minimizar su impacto en el rendimiento académico. Esto puede incluir terapia psicológica, medicación y estrategias de manejo del estrés. Además, es recomendable establecer una comunicación abierta con los profesores y el personal académico para solicitar ajustes siempre y cuando sea necesario. Cada persona es única y la forma en que la psicosis afecta el rendimiento académico puede variar. Algunas personas pueden encontrar dificultades adicionales, mientras que otras pueden adaptarse y tener un rendimiento satisfactorio. Es importante trabajar en colaboración con profesionales de la salud mental y académicos para desarrollar estrategias personalizadas que ayuden a minimizar los efectos de la psicosis en el ámbito académico, en caso de que se observe una afectación.
Hola,

Comparto las conclusiones de mis nueve compañeras/os. Toda ellas afirmativas en relación a tu pregunta.

Por mi parte, añadiré que, por ejemplo, en la psicosis paranoica, el estado de las capacidades mentales e intelectuales no soló se mantienen en integridad y agudeza, sino que resisten particularmente a la involución de la senescencia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.