Uso una ferula dura en la parte dental baja para el bruxismo. ¿Puedo utilizar una ferula blanda para

3 respuestas
Uso una ferula dura en la parte dental baja para el bruxismo. ¿Puedo utilizar una ferula blanda para arriba?
El bruxismo, llamémosle sobreapretamiento dental, consiste en contraer los músculos de la articulación de la mandíbula de forma más o menos larga (generalmente en la noche) con una mayor presión que para la función de masticar y durante bastantes episodios (incluso el paciente puede roncar y volver a producirlo) que provoca a nivel local desgaste de las cúspides de las muelas y bordes masticatorios de los dientes así como desgaste del hueso de soporte de todas las raíces dentarias.
Además y en casos más extremos se puede ver afectada la articulación de la mandíbula (ATM o articulación témporo-mandibular). En los casos más sencillos basta con una férula blanda y se coloca siempre arriba; no abajo. En los casos mas importantes esta articulación se ve afectada y entonces es mejor utilizar una férula de descarga dura, que también siempre va arriba.
Se puede ayudar también con relajantes musculares e incluso con medicación de inducción al sueño, que ayudaría a mejorar el problema.

La férula dura, si esta bien ajustada, tiene un plano de deslizamiento que protege a los dientes durante los movimientos involuntarios que realizamos con la mandíbula durante la noche o el día.
No veo el motivo por el cual te quieres poner ademas una férula blanda en la parte superior. Si es como retenedor de ortodoncia, colócate mejor una retención fija por la cara que da al paladar en los dientes superiores.
Un saludo.
No puedes ponerte una férula blanda porque hace que aprietes más los dientes, la boca la identifica como algo que hay que morder. Por otro lado desajustaría la férula de descarga rígida que llevar en la arcada inferior, pues esta está confeccionada basándose en las cúspides activas (las que mastican) de los dientes superiores. Luego no puedes usar una férula blanda nunca.
Si lo dices porque la inferior te resulta incómoda, habrás de acostumbrarte a ella no queda más remedio. Las férulas de descarga pueden colocarse arriba o abajo no hay problema siempre que esté bien confeccionada. Acude cada 6 meses a tu odontólogo con la férula de descarga a que la ajuste.
Es muy importante el reajuste de la férula, has de reajustarla al mes desde su entrega y luego revisarla cada 6 meses.