Válvula recien cambiada, marcapasos anterior cambiado a la vez por infección. Paciente continua con

3 respuestas
Válvula recien cambiada, marcapasos anterior cambiado a la vez por infección. Paciente continua con fiebres nocturnas altas a pesar de diversos antibióticos. Presenta manchas. Esta internado en clinica privada. ¿ Cuáles serian los peligros de ser trasladado a domicilio y cual es el pronóstico de vida?
Primero que todo, con fiebre no le darán el alta del Hospital, sería un error y seguro que el cardiólogo no lo hará.
Sobre las manchas, hay que especificarlas. Sin verlas no se puede diagnosticar una infección concomitante.
El pronóstico depende de muchos factores: la edad, las enfermedades secundarias o crónicas, el estado inmunológico del paciente.
Habitualmente si aparece una infección de la zona quirúrgica tras recambio valvular, aparece un fallo de sutura (dehiscencia) y con el tratamiento antibiótico, revisión quirúrgica y limpieza de toda la zona esternal, mejora y no pasa nada fuera de lo común.
Las dehiscencias o fallas de sutura no son descartables.
Si la herida es en la zona de marcapasos, sucede lo mismo.
Normalmente realizamos una ecocardiografía transesofágica para descartar que la nueva prótesis esté trombosada, o tenga una vegetación (cúmulo de bacterias que elevan la temperatura y producen un fallo en el funcionamiento de la misma.
Tenga confianza en su médico.

Si no se descarta la endocarditis y su procedencia, y no se recurre al tto. adecuado, desde luego la situación no es fácil, y proceder a un recambio protésico sin garantías, es someter al paciente a un riesgo elevadísimo
El proceso mas importante a descartar es una endocarditis infecciosa, y el tratamiento exige siempre un tratamiento de al menos 4-6 semanas con antibioterapia intravenosa. Durante este tiempo, debería permanecer ingresado.
En función de la respuesta a este tratamiento y resultado de pruebas realizadas, es posible que se plantee la necesidad de recambio del marcapasos y/o la prótesis valvular.