Endocarditis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La endocarditis es la inflamación de la capa de revestimiento interno del corazón, el endocardio. Habitualmente se produce en enfermos que padecen lesiones de las válvulas cardíacas que se realizan una intervención quirúrgica o dental sin profilaxis antibiótica. También la sufren las personas que se inyectan droga, dado que esta puede estar contaminada por microorganismos. La infección más común es bacteriana, pero también puede producirse por hongos o no conocerse la causa con certeza. El paciente presenta fiebre, escalofríos y sudoración, debilidad, dificultad respiratoria, manchas rojizas en los pulpejos de los dedos, las uñas o en el fondo de ojo... En la exploración se puede auscultar un soplo de reciente aparición. Ante la sospecha de endocarditis se realizarán hemocultivos, ecocardiografía, electrocardiograma y serologías. El tratamiento dependerá de la causa que haya producido la endocarditis, pudiendo requerir cirugía.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en endocarditis

Sandra Villagrá Albert

Sandra Villagrá Albert

Pediatra, Cardiólogo pediátrico

Madrid

Ana Moriano Gutiérrez

Ana Moriano Gutiérrez

Pediatra

Burjassot

Manuel Bullon Sanchez

Manuel Bullon Sanchez

Cardiólogo

Madrid

Rodolfo Eduardo Reinoso

Rodolfo Eduardo Reinoso

Cardiólogo

Binefar

Antonio Casero Lambas

Antonio Casero Lambas

Cardiólogo

Valladolid

Antonio Rodríguez Botaro

Antonio Rodríguez Botaro

Cardiólogo, Cirujano cardiovascular

Sevilla

Preguntas sobre Endocarditis

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Endocarditis

Algunos de los síntomas que comenta como la fiebre, taquicardia, pérdida de peso y hemorragias subungueales podrían ser compatibles con endocarditis subaguda. No obstante, para llegar a un diagnóstico…

Absolutamente variable. Puede ser sobre una valvula cardiaca, protesis valvular, cardiopatia congenita, etc. Y precedida por el paso a la sangre de algun tipo de germen, que puede infectar estas…

En realidad si. Lo importante es que haga siempre una buena profilaxis antibiótica para que esto no ocurra. Si lo hace bien, ya verá cómo contribuye a que no recaiga.

¿Qué profesionales tratan Endocarditis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.