yo tengo un niño de 10 años con acondroplacia , como lo ayudo con su salud mental

8 respuestas
yo tengo un niño de 10 años con acondroplacia , como lo ayudo con su salud mental?
Buenas tardes, gracias por tu pregunta.
Cada niño "es un mundo" y puede tener unas dificultades o necesidades diferentes, incluso con acondroplasia. En general, desde casa, podéis promover la independencia de vuestro hijo y también trabajar en el desarrollo de una buena autoestima. Además, sería muy interesante favorecer el entrenamiento del niño en la gestión de sus emociones. Os puede resultar muy útil acudir a un profesional que os pueda orientar o proporcionar ciertas pautas para trabajar esto con el niño en casa o, incluso, en sesiones terapéuticas.
Espero haberte podido ayudar,
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 50 €

Buenas tardes,
Efectivamente, cada niño tiene sus necesidades, pero el tuyo concretamente, se puede encontrar con mayores dificultades. El trato en familia no debe transmitir ni pena ni concesiones extraordinarias y diferentes a las que todo niño necesita. Es decir, se le tiene que apoyar pero con normalidad, sin caer en cuidados excesivos ni sobreprotección.
Potenciar la totalidad de sus habilidades y con ayuda de algún profesional que apoyase y completase la acción familiar. Encaminar toda actuación y trabajo a que el niño asuma su condición y no merme su autoestima, puesto que independientemente del aspecto físico, existen otros valores que le pueden permitir llevar una vida normal y llegar a ser un gran profesional.
Espero que le haya servido. Un saludo.
Buenos días!

Sería necesario conocer al niño y realizarle una evaluación exhaustiva para saber exactamente cuales serían las pautas a seguir. Sin embargo, de forma general sería importante trabajar con el niño la aceptación de la enfermedad, la autoestima y el autoconcepto. Este tipo de situaciones es importante gestionarlas bien en la infancia para que no interfieran en la edad adulta.

En caso de que lo consideres necesario, no dudes en concertar una cita con nosotros.

Un saludo,
Equipo Nerea López
Hola. Siempre hay que fomentar las cualidades positivas del peque. Enseñarles habilidades de autonomía básicas para fomentar su autoconcepto y su autoestima. El hecho de que tenga esta dificultad no debe impedir su desarrollo en todos los aspectos de su personalidad. Se encontrará con situaciones en las que se comparará con otros niños y debemos atender a sus verbalizaciones siempre con una actitud receptiva y de escucha y comprensión. Siempre acompañándolo pero no sobreprotegiéndolo.
Estar atentos a su estado emocional pero no siendo excesivamente controladores ni haciendo interrogatorios inútiles será la forma en la que mejor podamos ser sus guías efectivos. Solo estando atentos podremos detectar si hay indicadores emocionales que nos hagan pensar que el niño no se encuentra bien. Si llora mucho, si verbaliza mucho el rechazo de otros iguales, si se queja de somatizaciones... y si estos síntomas van aumentando recomiendo que acudan a un profesional para que pueda ayudar al peque.
Un saludo.
Si entendemos que todos somos diferentes y que desde ahí ofrecer ayuda a otro significa atender sus necesidades, trátalo como lo tratarías si no existiera la acondroplasia y apóyalo sólo donde necesite ayuda. Es importante trabajar su autonomía porque eso le hará crecer con un bien autoconcepto, confianza en sí mismo y autoestima. Deja que asuma ciertos retos adecuados a su edad y capacidades para demostrarse a sí mismo su capacidad de enfrentarse a las dificultades y superarse. Como ves no es muy diferente de lo que debemos hacer con los hijos en líneas generales, sólo tienes que tener en cuenta aquellos aspectos donde va a necesitar apoyo extra y no excederte para fomentar una buena autonomía y autoestima. Espero haberte ayudado ;)
Buenos días, muchas gracias por plantear esta cuestión.
Como señalan las compañeras, cada niño es un mundo y cada madre y padre, también.
Las necesidades emocionales que puedan surgirle a tu hijo dependerán de cómo es él, del contexto en el que se encuentre y las situaciones a las que se exponga o esté expuesto.
La cuestión que planteas es demasiado extensa y abarca muchas y diferentes áreas, tu preocupación y deseo como madre/padre de que tenga bienestar emocional y por otro lado los recursos de gestión emocional y de fortaleza en su valor intrínseco como persona, por lo que darte tips por aquí sería caer en un reduccionismo.
Acude a un profesional para que pueda hacer una evaluación y desde ahí asesoraros en esta crianza respetuosa y en el desarrollo de la salud emocional de tu hijo.
Un saludo.
Hola, con 10 años estamos en la preadolescencia, los años de la pre y adolescencia son duros. Desde la presión de sus pares a las inseguridades, los adolescentes atraviesan muchas cosas. Esos años pueden crear desafíos especiales para los adolescentes con acondroplasia, que pueden sentirse diferentes, dejados de lado o acosados. Desafortunadamente, los desafíos sociales hacen que algunos adolescentes con acondroplasia sufran de depresión o ansiedad.
Estos desafíos pueden continuar durante la adultez. Es importante ofrecerle apoyo psicológico antes de que estos problemas puedan suceder. Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera consulta gratuita
La terapia puede ayudaros a enfocarlo de otra manera y habilidades que ayuden en día a día desde la autonomía hasta la parte social.