Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Síndrome compresivo de tunel carpiano. Tratamiento quirúrgico

El síndrome del túnel carpiano es una patología generada por un aumento en la presión o atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, donde hay un espacio llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano. Si como producto de la inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio, es cuando tiene lugar la patología. La presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, por lo que es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos. Es necesario una detallada historia médica, también como han sido usadas las manos, es importante si ha habido alguna lesión previa. Es posible solicitar una radiografía para descartar otras causas de las molestias, como artrosis o fractura. En ocasiones, si se sospecha una condición médica asociada a síndrome del túnel carpiano, se solicitan exámenes de sangre. Se puede realizar un estudio de conducción neurológica y una EMG o electromiografia para revisar otros sitos de compresión neurológica, así como para evaluar el túnel carpiano. Los síntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, para ayudar a reducir la presión en el nervio. Usar una férula por la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados directamente en el túnel carpiano pueden aliviar los síntomas. Pero cuando los síntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar cirugía para generar más espacio para el nervio. La presión en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo del túnel en el lado palmar de la mano. Tras la cirugía, el adormecimiento y la sensación de corriente puede desaparecer rápida o lentamente. La fuerza en la mano y muñeca puede tardar varios meses en volver a la normalidad. Los síntomas del túnel carpiano pueden no desaparecer completamente tras la cirugía, especialmente en los casos severos.

Expertos en cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Encuentra un experto en Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano en tu ciudad:

Preguntas sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Dr. Josep Pous Barral
Dr. Josep Pous Barral
Médico rehabilitador, Traumatólogo
Barcelona
El tiempo de recuperación es similar ,pero lo que es importante es si se pueden evitar estas cirugías con tratamientos físicos como laserterapia multifrecuencia.
1 respuestas

Haya que se te pasen los dolores y la impotencia funcional. Posiblemente estés todavía un mes más de baja
1 respuestas

El tiempo de baja para un trabajo como el suyo suele ser de alrededor de 6 semanas.
Este período se podría acortar en caso de que la exigencia física fuera menor o si la evolución clínica…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

La compresión del nervio mediano en la muñeca cuando el diagnóstico es correcto, responde a una cirugía mínimamente invasiva : liberación del nervio comprimido generalmente por hipertrofia del ligamento anular; en ocasiones es secundaria a fracturas de muñeca. Se realiza con anestesia regional y de forma ambulatoria.

Celestino Guerra García

Traumatólogo

Gijón

¿Qué profesionales realizan Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.