Férula de descarga - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en férula de descarga

Encuentra un experto en Férula de descarga en tu ciudad:
Miguel Florit

Miguel Florit

Dentista

L'Hospitalet de Llobregat

Reservar cita
Miguel Noguer Lloret

Miguel Noguer Lloret

Dentista, Dentista infantil

Barcelona

Reservar cita

Preguntas sobre Férula de descarga

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Férula de descarga

Dr. José Miguel Camaleño
Dr. José Miguel Camaleño
Dentista
Valladolid
Hay muchas preguntas. Vamos a ver, en la prueba de polisomnografía te podrán decir si roncas, si tienes apnes, si duermes boca arriba, tu frecuencia cardiaca y los tipos de apneas. No te van…
3 respuestas

Si ajustando "a ojo" no ha funcionado, podría trabajar directamente en boca: "aliviar" (retirar material de la férula en la zona del empaste, quitar en exceso) hasta que la…
5 respuestas

LA férula se utiliza para posicionar la articulación de su mandíbula y relajar la musculatura, de esa forma se evita el desgaste de sus dientes al frenar el apretamiento o el bruxismo que tiene…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Férula de descarga

És una peça odontològica feta a mida que serveix per prevenir les conseqüències que el "bruxisme" (hàbit de serrar les dents) té sobre les dents, prevenint del desgast dental i / o la disfunció de l'articulació temporomandibular (ATM).

Oriol Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Es un aparato hecho con resina acrílica, que colocamos en los dientes del maxilar superior. Relaja la musculatura de la masticación, y nos ayuda a colocar la articulación temporomandibular en la posición adecuada. Además restringe el contacto entre los dientes evitando así tanto el desgaste dentario, como el trauma en la articulación.

Es una herradura de plástico realizada a medida de los dientes que impide que estos se desgasten cuando el paciente sufre de apretamiento o rechinamiento.

Una férula de descarga bien diseñada permite mejorar su calidad de vida. Reduce y equilibra las fuerzas masticatorias al contactar todos los dientes en la misma por igual. Esto se traduce en un menor desgaste de sus dientes, un mantenimiento de la dimensión vertical del tercio facial inferior( no envejece nuestro perfil) una mayor protección de las primeras vértebras cervicales al reducir la tensión y el estrés. Consigue un equilibrio no sólo a nivel bucal sino en el resto de su organismo incluso a nivel postural. Disminuye también las jaquecas recurrentes. En definitiva si la férula equilibra la sobrecarga masticatoria mejora nuestra salud bucal, corporal y ganamos en calidad de vida.

La férula de descarga es un dispositivo intraoral que se utiliza en las personas de padecen bruxismo o que aprietan los dientes. Sirve para relajar la musculatura y evitar apretar y rascar los dientes. Una vez el odontólogo evalúa el caso se decide si la férula se realizar en el maxilar superior o en el inferior. Requiere visitas de control para revisar que no hay modificaciones en los contactos a la hora de morder y si es necesario realizar los ajustes pertinentes.

Como especialista en trastornos de la articulación temporomandibular, creo necesario que mis pacientes entiendan qué es una férula de descarga y qué no lo es. Un trozo de plástico fino y blando no es una férula de descarga. ¿Si nos metemos un chicle en la boca, cuánto tardaremos en mascarlo? Nada. Es por esto que una férula de descarga debe ser rígida (a lo sumo, mixta, siendo rígida por fuera y más suave en contacto con los dientes que la soportan). Cuando pienses en el precio de una férula piensa en lo que significa en cuanto a trabajo por nuestra parte (3 citas, con ajuste de, mínimo, media hora en la última cita) y lo que significa para tu futuro. Merece la pena.

Elena González Canal

Dentista

Gijón


Férulas de descarga y bruxismo: La férula de descarga tiene por objeto disminuir los efectos del bruxismo: Desgaste de los dientes (los dientes desgastados dan aspecto de envejecidos), pérdida de la altura oclusal (si se desgastan los dientes la mordida cambia, aparición de abflacciones (estallidos del esmalte en la zona del cuello dental), rotura de los bordes oclusales (los incisivos se rompen en el borde, perdiendo estética), dolores articulares por exceso de presión al morder y aparición de problemas articulares por mala oclusión.

José Miguel Camaleño

Dentista

Valladolid


La férula de descarga es el tratamiento para aquellos pacientes que apretan y desgastan sus dientes. Es un dispositivo hecho de resina transparente, el cual se elabora en el laboratorio a partir de unas impresiones que hacemos de la boca del paciente en clínica. La férula luego es ajustada en clínica, antes de que el paciente comience a utilizarla.

Dr. Oswaldo Carvallo Cacini

Dentista

L'Hospitalet de Llobregat


La articulación de la mandíbula obtiene su posición en función de la ubicación de los dientes, por ello, no siempre es la correcta. A veces, la articulación está en una posición forzada que tensiona los músculos masticatorios y los contractura. Ello propicia el bruxismo, ya que la tensión acumulada hace que el paciente mueva la mandíbula por la noche sin darse cuenta, desgastado sus propios dientes innecesariamente. La férula de descarga se coloca durante la noche y permite que la articulación llegue a su posición ideal, relajando la musculatura y aliviando otros problemas relacionados como jaquecas o ronquidos. Así, una excelente ortodoncia debe dejar la articulación su posición ideal.

Irene Martinez Nieto

Dentista

Sevilla


Es una pieza odontológica hecha a medida que sirve para prevenir las consecuencias que el "bruxismo" (hábito de apretar los dientes) tiene sobre los dientes, previniendo del desgaste dental y/o la disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM).

Roger Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

La férula de descarga, es el tratamiento que se realiza para problemas de articulación temporomandibular o de bruxismo. Consiste en una especie de funda, normalmente rígida, que nos posiciona la mandibula en la posición correcta, y nos relaja todo el sistema muscular de la zona. Evitando las consecuencias de los problemas articulares. La férula hay que usarla como mínimo todos los días para dormir.

Patricia Moreno De La Concepción

Dentista

Puerto de Sagunto


Es un aparato sencillo y muy efectivo cuya función es disminuir la tensión acumulada, sobre todo por la noche, en los dientes. Está destinado especialmente a personas que rechinan los dientes o que los aprietan mucho. Ayuda a disminuir dolor de cabeza, dolores musculares o cervicales y desgaste prematuro de los dientes.

Leyre Lasagabaster

Dentista

Bilbao

¿Qué profesionales realizan Férula de descarga?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.