Otros nombres: Vagina artificial (neovagina)

La reconstrucción vaginal afronta 5 objetivos fundamentales: ofrecer solución a la ausencia total o parcial vaginal en una única cirugía, reconstruir una neovagina con un ángulo de inclinación fisiológico y natural y un axis anatómico correcto para la relación sexual, conseguir características como sensibilidad, distensibilidad y elasticidad, minimizar la morbididad de las zonas donantes de los tejidos utilizados en la reconstrucción y, finalmente, evitar la necesidad de uso continuo de moldes, obturadores o dilatadores. Existen 4 procedimientos reconstructivos: •Métodos no quirúrgicos: Consiste en la formación de la neovagina mediante la administración de presión en el área situada entre la uretra y el recto recurriendo a dilatadores de vidrio de calibres graduados. •Métodos quirúrgicos que utilizan injerto libre de tejidos: Consiste en conseguir, a través de injertos de tejidos, un revestimiento apropiado para una cavidad rectovesical anteriormente disecada a través de un corte semicircular perineal 1 cm por debajo del meato uretral. •Métodos quirúrgicos que utilizan colgajos:  Colgajos locales mucocutáneos: Es la combinación de la disección del área rectovesical y revestimiento interno con colgajos mucocutáneos concretos de los labios menores, o bien de los labios menores y mayores mostrando como importante ventaja una posible ubicación correcta de la neovagina y un epitelio con respuesta a los estrógenos; supone el sacrificio bilateral de labios menores y mayores con gran distorsión de la vulva.  Colgajos cutáneos distantes: Usados para reconstrucción de daños adquiridos de una cirugía postoncológica o a causa de traumatismos. Se utilizan colgajos cutáneos abdominales basados en vasos epigástricos superficiales y profundos y colgajos cutáneos inguinales.  Colgajos Fasciocutáneos: Basados en las ramas terminales del pedículo neurovascular perineal superficial •Métodos quirúrgicos que utilizan transferencias de asas intestinales: Este método se basa en segmentos intestinales transpuestos como asas ciegas sobre sus pedículos vasculares. Es una técnica muy poco frecuente debido a los múltiples problemas postoperatorios y a su alto riesgo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

En mi opinión no es necesario , ya que no existe el cuello del útero que es el sitio por el cual el papilomavirus tiene especial afinidad .

hay algunas niñas que nacen con una malformación en la que la vagina no se ha formado (agenesia de vagina). En estos casos es necesario reconstruir una vagina para que permita mantener una función…

Considero que con 3 cm de profundidad, como quiera que la vagina es muy elástica se podrían, a lo largo de un periodo corto de relaciones, llegar a ser satisfactorias.
En caso contrario,…

Obviamente, la cirugía vaginal es competencia del ginecólogo, en concreto de un especialista en suelo pélvico.