Prolapso uterino - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Prolapso uterino

Información sobre Prolapso uterino

Se llama prolapso uterino a la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica dentro de la vagina, ocasionando, a veces, una sensación de opresión y mucha incomodidad. Suele presentarse tras el parto, como consecuencia del proceso normal de envejecimiento, al levantar objetos pesados de manera continuada y a causa de ligamentos y músculos genéticamente débiles. Los síntomas del prolapso uterino son Los síntomas, son dolor pélvico, sensación de pesadez, dolor en la parte baja de la espalda, malestar general, incomodidad, dolor durante la relación sexual y pérdidas involuntarias de orina. Si se trata de un prolapso severo, se puede sentir el útero como si fuera un bulto grande dentro de la vagina, o incluso llegarse a ver desde afuera. El diagnóstico se establece cuando el médico realiza un examen de exploración físico, un ultrasonido y quizá una tomografía o resonancia magnética, para ver la severidad del caso. Si la causa del prolapso es un tumor , hecho poco frecuente, se puede notar una masa en el examen pélvico. Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía. Un pesario vaginal es un objeto que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y se puede utilizar como forma de tratamiento temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Respecto a los tratamientos quirúrgicos, se pueden llevar a cabo sin extirpar el útero, como la colpopexia sacra, proceso por el cual se utiliza una malla quirúrgica para sostener el útero.

¿Tienes más dudas sobre Prolapso uterino? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Prolapso uterino

Se denomina prolapso cuando un órgano, como por ejemplo el útero, desciende y se desplaza de su ubicación natural. El término se utiliza para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina o el recto. Este tipo de patología es secundaria al debilitamiento de la musculatura de soporte del suelo pélvico. Se diferencia el prolapso según tres tipos de compartimentos: - Anterior: descenso de la uretra, vejiga, o ambos (cistocele, uretrocele) - Medio: descenso del útero o de la cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele) - Posterior: prolapso de recto (rectocele) El tratamiento puede ser rehabilitación del suelo pélvico en casos iniciales, o corrección quirúrgica en los más avanzados.
Dra. Maria Dolores Gomez Roig
Dra. Maria Dolores Gomez Roig Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Barcelona

¿Tienes preguntas sobre Prolapso uterino?

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Prolapso uterino.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Existen ejercicios del suelo pélvico que pueden ayudar para que no vaya a más. También hay unas pesas que venden en la farmacia como unos conos que se introducen en la vagina para tonificar el músculo de la pared vaginal y del periné. Hay fisioterapeutas y otros expertos en suelo pélvico que podran ayudarle. Si no tiene incontinencia urinaria es mejor que ponga alguno de estos medios porque es posible que no tenía que operarse nunca.

  • 1044
  • 607
  • 636
Dra. Montserrat Bernal González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Madrid

Buenos días, Los prolapsos leves responden de forma muy satisfactoria a la rehabilitación de suelo pélvico. Si ha aparecido el prolapso puede ser porque haya debilidad de las estructuras de sostén del suelo pélvico, o porque no realizas los esfuerzos de forma adecuada (defecar, toser...). O como ocurre casi siempre, puede deberse a ambos. Si los factores previos persisten, es probable que el prolapso progrese (aunque sea de forma lenta). Por eso mi consejo es que hagas rehabilitación de suelo pélvico guiada por un profesional experto (no es suficiente con los ejercicios de kegel, estos podrían estar hasta contraindicados). Y lo ideal sería que la hicieras antes del nuevo embarazo. Un saludo.

  • 4
  • 0
  • 3
Dra. Laura Morales Ruiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico rehabilitadora

Madrid

Reservar cita

Por supuesto que puedes, recomiendo previamente hacer ejercicios que refuercen el suelo pélvico. Acude a un centro de fisioterapia o a tu médico de atención primaria donde puedan explicarte como realizarlos

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 10
  • 4
  • 8
Dra. Estefania Serrano Negro

Ginecóloga

Cádiz

Deduzco que está embarazada. Cuando nazca su hijo habrá que valorar de nuevo en que condiciones está, según quede.

  • 65
  • 6
  • 20
Dr. Rafael de Larriva Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Sevilla

Reservar cita

Ver las 52 preguntas sobre Prolapso uterino

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X