Artículos 17 octubre 2023

12 hábitos alimentarios para una vida saludable

Monica Herrero Martinez Dietista Nutricionista
Monica Herrero Martinez
Dietista Nutricionista

A todos nos importa la salud, nuestro estado mental y corporal. Cada vez son más los ciudadanos que se preocupan por mejorar sus hábitos, y el principio de curso es un buen momento.

Te voy a presentar varios hábitos, fáciles de seguir en tus rutinas diarias, que mejorarán mucho tu salud.

Empecemos con la alimentación

Tenía que estar el primero ya que es esencial para nuestro organismo, comer de una manera equilibrada y variada.

  1. Hacer varias colaciones al día; respetar las horas entre toma y toma, hará que estés más saciado. Siempre de una forma consciente y con alimentos no procesados, reales, como fruta, frutos secos, yogur, como tentempiés. Te ayudará a estar más saciado durante el día y así no picar alimentos insanos entre horas y llegar a las comidas principales con menos ansiedad, para no devorarla y comer en exceso.
  2. Añade fruta en tu alimentación: todos los días, son alimentos saciantes, con pocas calorías, con fibra, muy antioxidantes, con buena cantidad de agua, vitaminas y minerales.
  3. Toma todos los días, verduras y hortalizas: añade hortalizas o/y verduras como plato principal o como guarnición todos los días, junto a las frutas es el grupo que más presente tiene que estar.
  4. Consume mejor cereales en su versión integral: pan, pasta, arroz. Recuerda que las legumbres son importantes y tomarlas alguna vez en la semana como plato único junto a verduras y hortalizas, harán que esa comida sea equilibrada en nutrientes y saciante.
  5. Acompaña tus verduras y hortalizas alguna vez con carne, pescado o huevos y reduce la toma de carne roja.
  6. Utiliza aceite de oliva virgen extra para cocinar.
  7. Opta por la cocción a la plancha, al vapor o al horno y reduce o elimina el consumo de alimentos fritos y rebozados.
  8. No tomes bollería, alimentos precocinados, azúcar y alcohol.
  9. Acompaña las comidas con agua, no consumas alcohol o bebidas carbonatadas o zumo, estás solo aportan azúcares y no hidratan.
  10. Cena dos horas antes de acostarte, es importante para el buen descanso.
plato alimento saludables manos con tenedor Es recomendable añadir hortalizas o/y verduras como plato principal o como guarnición todos los días.

Ejercicio, estar activo

11.Muévete, es muy importante estar activo, muchos trabajos son muy sedentarios y estamos sentados muchas horas. Un truco en el trabajo es levantarse al baño, coger agua, pero si lo puedes hacer en otra planta o a más distancia mucho mejor. Practica deporte antes o después de trabajar: andar, hacer alguna actividad que te guste; al principio es normal que te pueda costar, pero luego no podrás dejar este hábito. Los fines de semana sigue activo e intenta llevar la misma dieta sana que entre semana, pero recuerda darte algún capricho, de vez en cuando.

Estrés, hambre emocional

12.El día a día, a veces se hace duro. Vivimos deprisa, sin tiempo y el estrés puede pasar factura. El hambre emocional, muchas veces se produce por este estrés continuado, y al final lo convertimos en rutina. Practica actividades que te hagan desconectar: leer, yoga, meditación, lo que necesites. Tomate unos minutos al día y seguro que te encuentras más satisfecho y con unos hábitos mejorados.

Siempre es buen momento para mejorar hábitos, tómatelo como un reto y verás como con el paso del tiempo todo es más sencillo, porque se convierte en una rutina, sin darte cuenta, en tu día a día. Si tienes dudas puedes consultar con un nutricionista para que te pueda guiar. Además si quieres conocer el papel esencial de la educación nutricional en la sociedad moderna no dudes en consultar nuestra completa guía.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.