Artículos 16 agosto 2023

Artroscopia de hombro: ¿duele?, ¿baja laboral? Resuelve todas tus dudas

Miguel Ángel Hernán Prado Traumatólogo
Miguel Ángel Hernán Prado
Traumatólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

El hombro es una articulación muy compleja que puede presentar lesiones en los músculos, los tejidos o los huesos. Las principales causas de lesiones en el hombro son las relacionadas con la práctica deportiva, fuertes traumatismos o enfermedades reumáticas.

Estas lesiones pueden ser tratadas mediante procedimientos conservadores o intervención quirúrgica.

Preguntas frecuentes sobre la artroscopia de hombro

A continuación vamos a responder a las preguntas más habituales sobre la artroscopia de hombro:

¿Qué es la artroscopia de hombro?

La cirugía artroscópica de hombro es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que nos permite ver directamente el interior de la articulación, sin necesidad de abrirla, gracias a una pequeña cámara.

En este procedimiento alcanzamos la articulación del hombro a través de pequeñas incisiones que denominamos portales. Además de ver las estructuras de dentro del hombro (ligamentos, tendones del manguito rotador, etc…) tenemos la posibilidad de palpar directamente y probar la resistencia de éstas utilizando el instrumental específico de artroscopia. Esto hace que en ocasiones descubramos lesiones que no son visibles en la resonancia y sobre todo nos ayuda a establecer el tipo de rotura y el tratamiento más apropiado.

Además de ver y diagnosticar estas lesiones, la artroscopia nos permite tratar muchas de las patologías articulares más frecuentes del hombro. Todo esto va a favorecer la recuperación mucho más rápida, con menos complicaciones y un mejor resultado estético.

¿En qué casos se utiliza?

La artroscopia de hombro ha sustituido en los últimos años a la cirugía abierta para tratar la mayor parte de las lesiones del hombro con la excepción de las fracturas y las prótesis. Las lesiones más frecuentes que hoy tratamos con artroscopia de hombro son las siguientes:

  • Lesión o rotura de tendones del manguito rotador
  • Síndrome subacromial
  • Tendinitis calcificante
  • Inestabilidad o luxación de hombro
  • Lesiones del labrum, entre ellas las lesiones SLAP
  • Lesiones de la porción larga del bíceps

¿Qué ventajas aporta?

Las principales ventajas de la artroscopia de hombro frente a la cirugía abierta no van a estar en la forma de reparar la lesión que intervenimos, sino en la rapidez de la recuperación y la disminución del dolor tras la cirugía. Realizar una cirugía por artroscopia implica “hacer lo mismo que hacemos en cirugía abierta” pero por una técnica mínimamente invasiva. Las principales ventajas de utilizar técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia son:

  • Una recuperación más rápida
  • Menor estancia hospitalaria
  • Menor defecto estético
  • Disminuye el porcentaje de infección y los problemas de cicatrización

La combinación de estas ventajas, hace que muchas de las intervenciones que realizamos hoy en día permitan al paciente ir a casa el mismo día o al día siguiente tras pasar una noche en la clínica.

especialista sujeta brazo mujer consulta La recuperación tras una artroscopia de hombro no va a depender de la artroscopia en sí misma, sino de la técnica quirúrgica que se haya realizado.

¿Cómo se realiza?

La intervención se realiza habitualmente bajo sedación profunda o anestesia general y se utiliza anestesia troncular (anestesiar el hombro y el brazo). Una vez anestesiado el paciente se coloca en una silla de quirófano reclinable o más frecuentemente de lado con una tracción en el brazo para abrir la articulación.

La tracción se coloca mediante adhesivos a la piel y se cuelga el peso adecuado a cada paciente. Esto nos permite rotar el hombro durante la intervención para aumentar el espacio articular que rellenamos de suero salino estéril a presión. En la intervención pasan por la articulación entre 3 y 10 litros de líquido en un flujo constante. Este suero a presión disminuye el sangrado y facilita nuestra visión, además de ayudar a lavar la articulación.

Los portales son pequeñas incisiones de 3-4 mm que realizamos dando un picotazo con un pequeño bisturí. A través de estos portales introducimos nuestro material de trabajo ayudándonos en el caso del hombro de cánulas que evitan que se pierda suero y que tienen un diámetro de 5 mm. En función del tipo de cirugía, podemos necesitar uno, dos o tres portales extra para llevar a cabo la reparación quirúrgica.

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración del procedimiento será variable en función de la técnica que tengamos que realizar pero será de entre 60/120 minutos.

¿Es una intervención complicada?

En los últimos años la artroscopia ha experimentado un gran desarrollo y por su complejidad técnica se ha convertido en una cirugía que requiere de una importante cualificación y experiencia. En cirujanos expertos las complicaciones no son comunes y no llegan al 1%.

Tras una cirugía de hombro son posibles, igual que en cualquier otra cirugía articular, los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor residual: los niveles de dolor después de una cirugía de hombro pueden variar dependiendo de la técnica quirúrgica empleada.
  • Hinchazón: la inflamación postquirúrgica es habitual tras una cirugía de hombro.
  • Debilidad muscular: en ocasiones se ven afectadas la fuerza y la solidez del hombro.
  • Inestabilidad o rigidez articular: para evitar este efecto es fundamental pautar una serie de ejercicios adecuados que el paciente deberá empezar a realizar tras el alta hospitalaria.
  • Infección superficial o profunda: se pautaran antibióticos perioperatorios y será necesario un adecuado cuidado de las heridas.

¿Puede el paciente hacer vida normal tras el proceso o requiere reposo?

La recuperación tras una artroscopia de hombro no va a depender de la artroscopia en sí misma, sino de la técnica quirúrgica que se haya realizado. Es por ello que cada paciente seguirá unas pautas diferentes en el periodo post-quirúrgico que suelen incluir estas fases:

  • Utilización de cabestrillo: hay pacientes que lo van a necesitar 2 días y otros de 2-4 semanas.
  • Lavado diario de heridas.
  • Aplicación de frio local.
  • Ejercicios de movilidad postoperatoria: serán indicados por el cirujano en función de la patología tratada.
  • Periodo de rehabilitación dirigida en un centro de fisioterapia que comenzará cuando tu cirujano crea necesario un función de la lesión tratada.

¿Cuánto tiempo de baja?

La cirugía artroscópica de hombro en ocasiones implica un largo proceso de recuperación. Dependiendo de tu profesión y del trabajo que desempeñes, el tiempo de baja laboral puede ser más largo de lo previsto (entre 4 semanas y 6 meses).

En algunos casos, la recuperación completa puede ser superior a los 6 meses, especialmente en trabajadores de fuerza, personas que trabajan con peso (transportistas, personal de limpieza, trabajadores de almacenes o de la construcción) y deportistas.

No dudes en pedir cita con tu traumatólogo y resolver así todas las dudas que tengas. No dudes en consultar nuestra guía sobre los secretos de la artroscopia para resolver todas tus dudas.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.